20 C
Mexico City
domingo, mayo 12, 2024
InicioOpinión¿Roto un matrimonio de 30 años con la IP?

¿Roto un matrimonio de 30 años con la IP?

Fecha:

Noticias Relacionadas

Chapinco logra cultivar Ahuautle, o amaranto de agua, alimento prehispánico

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de la...

Se acaba la tribú de Memo Ochoa

Arturo Sandoval   “La raza de los hombres es como la...

El calor que nos abrasa

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]·mx No solo se habla...

Tabasco: Otro golpe político-electoral

  Rodulfo Reyes El “yo acuso” de la candidata panista a...

Diario Ejecutivo

 

  • ¿No que no? Claudio X. Junior. y el IMCO
  • Deloitte, Nafinsa, CVNE, Cofece-Profeco. Banamex

 

Roberto Fuentes Vivar

 

Lo que está sucediendo (valga el pleonasmo aunque esté prohibido en el periodismo) entre la iniciativa privada y el gobierno federal es tan grave que hace peligrar un matrimonio que lleva ya más de 30 años.

Es cierto que en todos los últimos sexenios se han registrado algunos enfrentamientos entre el empresariado y el Poder Ejecutivo en turno, pero ninguno había llegado a los extremos que hoy se pueden observar.

El descontento de la iniciativa privada de Monterrey y el poder ejecutivo y los desencuentros entre el Consejo Coordinador Empresarial y el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su secretario de Hacienda Luis Videgaray, son muestra algo raro (muy, muy raro) sucede en la economía.

El análisis semanal que presenta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) es muy claro: sí estamos en recesión, aunque las autoridades opinen lo contrario. ¿A qué se debe esta recesión? Según la iniciativa privada la reforma fiscal, que por primera se atrevió a tocar con el pétalo de un impuesto a las utilidades.

Según otros, dentro de los que me incluyo, se debe a que la iniciativa privada realiza un boicot de inversiones para obligar a las autoridades (léase concretamente al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda Luis Videgaray) a echar marcha atrás la reforma fiscal.

Dice el reporte semanal del CEESP, “las autoridades aseguraron que desde inicios del presente año el gasto público se ejercería en tiempo y forma para incidir en el ritmo de crecimiento. Sin embargo, a pesar de que en cierto modo es verdad que el gasto se ha desembolsado, incluso con un sobre-ejercicio de poco más de 11 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, tal parece que su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía en ese lapso”.

Añade: “las autoridades afirmaban que la reforma fiscal aprobada para el 2014 sería un detonador del crecimiento, cuando en realidad fue un factor que hasta ahora ha inhibido los incentivos para invertir y además limitó el consumo de los hogares, convirtiéndose en un lastre para la actividad económica”.

Con base en datos y citas de economistas, el CEESP explica que la tesis de Luis Videgaray en el sentido de que no estamos en recesión es fallida. Dice el centro: la evolución de varios indicadores cumplen los requisitos para concluir que al menos hasta febrero, la economía estaba en recesión”.

Y añade: “el hecho es que la evolución de los principales indicadores macroeconómicos permitió definir que la economía está en recesión. No obstante, las autoridades hacendarias niegan rotundamente que la economía mexicana se encuentre en esa situación”.

A toda la situación de las diferencias entre el sector privado y el gobierno (no externadas tan claramente desde principios de la década de los ochenta del siglo pasado)  se suman algunas situaciones estatales, como la de Nuevo León, en donde existe un descontento generalizado de empresarios por el aumento al impuesto sobre nómina.

La divergencia de lenguaje entre el sector privado y el gobierno federal no se utilizaba desde hace por lo menos 30 años. Vale la pena un poco de historia al respecto. A mediados de los 70s, con Luis Echeverría, se presentó una diferencia similar. Posterior a la nacionalización bancaria de 1982 también. En ambos casos hubo boicots del empresariado.

Desde entonces (con Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Vicente Fox –quien utilizó al grupo Monterrey para cogobernar- y Felipe Calderón) hubo un matrimonio entre la iniciativa privada y el gobierno que trascendió los sexenios.

Hoy otra vez hay diferencias. Lo grave es que parece ser que nuevamente hay boicot empresarial para obligar al presidente Enrique Peña Nieto a dar marcha atrás al cobro de impuestos a las utilidades y por eso los mexicanos sufrimos las consecuencias. Como dice el filósofo del metro: si tienen algo que ojetar ¡qué ojetes!

 

La educación, punto de conflicto

 

Otra de las grandes diferencias entre el gobierno federal y la iniciativa privada quedó de manifiesto con el ridículo que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad con su estudio sobre la educación y los maestros.

En la anterior entrega de esta columna referí algunas inconsistencias del “Mapa de la Educación Básica” y externé la posibilidad de que detrás de la investigación estuvieran personajes de la iniciativa privada como Claudio X. González Junior.

Algunos lectores me criticaron por buscarle chichis a las víboras. El viernes, la Secretaría de Educación Pública desestimó punto por punto –incluso con algunos de mis argumentos- el estudio del IMCO y explicó sus inconsistencias.

Después, Claudio X. González Junior dijo: “nos deben explicaciones, no excusas… Ellos nos dieron esa información y ellos saben que existen estos problemas, y solaparlos los convierte en cómplices de esa problemática”.

Más claro, ni el agua. Lo único que queda sin responder es ¿cuál es su interés en hacer escándalo desprestigiando a los maestros?

Vale la pena señalar que la reforma educativa fue la primera que se aprobó en este sexenio y fue promovida directamente por la iniciativa privada y por organismos como “Los Mexicanos Primero” de Claudio X. González  y Televisa.

¿Por qué ahora golpear al secretario Emilio Chuayfett? ¿Por la misma razón por la que difieren de Luis Videgaray, la reforma fiscal?

 

Tianguis

 

Pasando a otro tema, cinco empresas mexicanos se ubicaron entre las 250 más grandes del mundo en el sector de ventas minoristas, de acuerdo con el ranking elaborado por Deloitte Consulting. Soriana, Oxxo, Coppel, Grupo Comercial Chedraui y el Puerto de Liverpool, formaron parte del reporte Global Powers of Retailing y Global Powers of Consumer Products 2014. Deloitte que en México dirige  Germán Ortiz, explicó que para acceder a ese ranking las empresas debían alcanzar ingresos mínimos de 3,800 millones de dólares. Wal-Mart, Tesco y Costco lideran el ranking de las 250 empresas cuyos ingresos  fueron de 4.3 billones de dólares. Otro ranking es el de las empresas de consumo, en el que aparecen las empresas mexicanas  FEMSA, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Gruma, Arca Continental y  Mabe. A nivel mundial este sector lo encabezan Samsung, Apple, Nestlé, Panasonic y Procter & Gamble y las 250 empresas de este rubro obtuvieron ingresos por 3.13 billones de dólares en 2012… Nacional Financiera participó como Agente Financiero del Gobierno Federal en dos donaciones hechas por el Banco Mundial, para la modernización de la administración pública a través de la Secretaría de la Función Pública. Uno de los proyectos se denomina  “Fortalecimiento y consolidación del proyecto sobre el marco de control interno del Gobierno Federal”,  y tiene como propósito vitalizar la capacidad institucional para implementar un nuevo modelo de control interno del Gobierno Federal que le permita enfrentar el complejo ambiente en que se desenvuelven  las entidades del sector público. El otro se llama “Desarrollo de un Sistema de Tecnologías de Información de control interno para la Administración Pública Federal (APF)” y busca fortalecer la capacidad institucional de la SFP, a través del desarrollo e implementación del Sistema Tecnológico de Información. El donativo fue por 122 mil dólares…  No cabe duda que Alfredo Castillo, el enviado de Los Pinos a Michoacán, tiene como objetivo recuperar la vida económica del estado. Por eso se realizará dentro de unos días el Festival “Morelia en Boca”, al cual la Compañía Vinícola del Norte de España, ha confirmado su participación… Interesante el análisis que hace Banamex sobre el futuro de la industria automotriz, en el cual señala que algunos materiales cómo el acero de alta resistencia, el aluminio y el polímero reforzado con fibra de carbono serán los protagonistas principales de los autos del futuro. Por eso, considera que Grupo Alfa, a través de su filial de autopartes puede tener ingresos importantes en años por venir… Este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Lorena Martínez Rodríguez, Alejandra Palacios Prieto, respectivamente, firmarán un acuerdo que busca evitar las concentraciones para beneficio del consumidor. Ojalá funcione.

[email protected]

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here