17.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadMuere alumno de secundaria por bullying en Tamaulipas

Muere alumno de secundaria por bullying en Tamaulipas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Ganar las gubernaturas

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   La cercana meta...

CIUDAD VICTORIA, 20 de mayo.- Luego de sufrir lesiones por parte de compañeros de su clase en la escuela secundaria número 7 en esta ciudad capital, en punto de las 05:20 horas de este martes, el estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de primer grado de secundaria, fue declarado muerto, luego de que su corazón dejara de latir.

 

La madre del menor, confirmó que desde el 14 de mayo permaneció en estado grave en el Hospital Infantil, y ayer pasadas las 14:00 horas fue declarado con muerte cerebral.

Hoy se realizará una marcha para exigir el esclarecimiento de este hecho y sancionar a los responsables.

Su corazón se mantuvo latiendo con equipo médico y medicamentos hasta las 05:20 horas de este martes.

Desde la noche del lunes los médicos dijeron que las próximas horas eran inminentes, pues su corazón dejaría de funcionar, por lo que recomendaron iniciar con los trámites funerarios.

Los padres, la señora Rebeca Ramírez Rojas y Francisco Méndez Vargas, informaron que el estudiante de la Escuela Secundaria número 7, Eleazar Gómez, ubicada en la colonia López Mateos, sufrió agresiones por parte de compañeros de aula.

Relató que el miércoles, el estudiante del turno vespertino fue lesionado en un juego denominado “columpio”. Según explicó, cuatro de los compañeros de Méndez Ramírez lo cargaron tomando cada uno sus extremidades, balanceándolo y arrojándolo.

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) suspendió a la maestra de español y la subdirectora de la Escuela Secundaria número 7 en esta localidad, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes en torno a la muerte por bullying del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez.

Luego que fuera confirmado el fallecimiento del menor de 12 años de edad, el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, dio a conocer que se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá protección para quien resulte involucrado ya sea por acción u omisión.

El funcionario reconoció que en específico en ese plantel se registran serios problemas por el entorno donde se encuentra ubicado, por lo que habrán de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación.

Hasta el momento, han sido separadas de su cargo, Denisse Serna Muñiz, maestra de español, a quien se señala como haber ignorado las agresiones de que fue sujeto el estudiante. Además la subdirectora del turno vespertino de esa institución Sandra Luz García Garza, por haber incumplido el protocolo para ese tipo de casos.

La SET no descarta que puedan ser suspendidos más personal que resulte involucrado.

La madre de la víctima de bullying, Rebeca Ramírez Rojas, confirmó que la denuncia penal presentada ante la Agencia del Ministerio Público Investigador para la atención de conductas antisociales cometidas por adolescentes fue ratificada.

Con lágrimas en sus ojos y su voz entrecortada aseguró que no habrán de dar marcha atrás en su exigencia de justicia para su hijo.

Dijo que si bien su hijo no era un alumno de excelencia, no tenía por qué perder la vida de esa forma. Confía en que se aplicará la ley y serán sancionados los responsables, “si llegaran a escapar de la justicia del hombre, de la de Dios no se salvan”, subrayó.

Relató que en el lecho de muerte de su hijo le prometió que no descansará hasta ver que su partida reciba la justicia que merece.

Se lo prometí ayer que nos dijeron pasen a despedirse de su hijo, le prometí, te puedes ir en paz”, expresó.

 

Dona sus órganos

 

El pequeño estudiante que perdió la vida donó al menos sus dos riñones, con lo que habrá de prolongar la vida de dos personas que se encontraban en espera de órganos vitales.

Esto lo confirmó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien refirió que los receptores son una niña menor que cuenta con 12 años de edad y un joven de 25 años.

Tanto los riñones de Héctor Alejandro, como los beneficiarios, se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad, de esta capital, donde más tarde habrán de realizar los médicos el trasplante.

Las sanciones para los adolescentes serán terapias

No obstante que la fiscalía especializada en estos casos aun trabaja en la integración de la averiguación previa penal, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, señaló que si son menores de 14 años no recibirán sanción corporal.

De acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes en la entidad, los menores de 14 años de edad que cometieron una infracción, en este caso homicidio, deberán ser sujetos de medidas como terapias sicológicas, con trabajadoras sociales, entre otros, estando bajo la tutela de sus padres.

Cuando son mayores de 14 años, el juzgador decidirá si son enviados a alguno de los Centros de reintegración Social y familiar del Adolescente para cumplir su tratamiento.

Aclaro el Magistrado, que están a la espera de la averiguación que consigne la fiscalía, lo cual darán las pruebas los resultados de investigaciones para que el juez lleve a cabo su trabajo y emita una sentencia, por lo cual no se puede adelantar.

Al final de cuentas no deja de ser un hecho delictivo que tiene que tratarse conforme a la legislación que rige a los adolescentes,  todo dependerá de la edad de los responsables”, puntualizó.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here