30 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónNuevo Aeropuerto, emblema de México del siglo XXI

Nuevo Aeropuerto, emblema de México del siglo XXI

Fecha:

Noticias Relacionadas

Calca al Carbón

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN Seguramente las nuevas...

Avanza esquema de comercialización de trigo cristalino

Se estableció un precio fijo por tonelada, más...

Lidera Agricultura proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas...

Salvador Flores Llamas

Con inversión de 120 mil millones de pesos –entre recursos públicos y privados- está por iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con base en el diseño de los arquitectos Norman Foster (británico) y Fernando Romero (mexicano).

 

En octubre arrancará el pilotaje sobre el suelo fangoso del ex vaso del Lago de Texcoco, con la experiencia de Forester, constructor de puertos aéreos al borde del mar, como el de Beijin (China) el mayor del mundo (2008), y el de Hong Kong (1995); se prevé más capital para obra hidráulica y mejor conectividad de la zona y otras complementarias.

En 2 etapas se realizará la monumental obra, la mayor del sexenio de Peña Nieto, quien alcanzará a inaugurar la primera, que incluirá 3 pistas de uso simultáneo para 50 millones de pasajeros, mediante 550 mil operaciones, del total de 6 pistas, para 120 millones anuales de personas que atenderá  

Con tan importantes recursos se harán realidad proyectos que mejorarán la conectividad, movilidad y calidad de vida de los mexiquenses, como son el NAICM, el Tren de pasajeros México–Toluca, las nuevas autopistas de La Marquesa a la capital del Estado y de Atizapán a Atlacomulco, el Metro de Martín Carrera a municipio de Ecatepec y Chalco a La Paz y muchos otros.

El NAICM, obra emblemática del México del siglo XXI, funde pasado y futuro, la tradición histórica y arquitectura monumental con tecnología avanzada. El acceso evocará la serpiente y el techo ligero de entrada las alas del águila del escudo nacional; un moderno escaparate comercial de negocios nacionales e internacionales acortará  distancias y evitará retrasos

Como su diseño no hay otro en ninguna parte del mundo

Algo de historia

En noviembre de 1911 es inaugurado el Aeródromo de Balbuena. El 9 de noviembre de 1952 el residente Miguel Alemán inaugura el nuevo edificio de la terminal (hoy Terminal 1) del entonces Aeropuerto Central.

En 1978 se inauguró la Torre de Control “México” y el 11 de abril de 1994 el presidente Carlos Salinas de Gortari la remodelación de la nueva terminal

internacional  para ampliar la capacidad de documentación, migración, equipaje y atención a pasajeros. 

La Terminal 2 fue abierta oficialmente por el presidente Felipe Calderón, tiene un edificio con 242 mil metros cuadrados, 23 posiciones de contacto para aeronavesy aumentó más del 30 por ciento su capacidad para atender a usuarios 

El AICM es la piedra angular del transporte aéreo en México y punto nodal que conecta el país con el resto del mundo y las diversas regiones al interior de la nación.

Es puerta de entrada de turistas y viajeros de negocios, atiende una tercera parte de los pasajeros en México. En materia comercial, concentra el 56% de las mercancías que se comercian vía aérea con el resto del mundo, lo que lo convierte en pieza clave para la competitividad.

Su saturación operativa restringe significativamente la posibilidad de mantener un crecimiento elevado y sostenido por no aumentar la productividad. México ocupa el lugar 55 en competitividad y el 49 en infraestructura aeroportuaria, muy por debajo de su potencial como la doceava economía del mundo 

Proyecto del gobierno actual

El Gobierno reconoce el fuerte vínculo de infraestructura y productividad, reflejado en el Programa Nacional de Infraestructura, que cuenta con una ambiciosa estrategia para detonar mayores inversiones en infraestructura de transporte, logística y respuesta a largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el centro del país. Por eso se comprometió a construir el NAICM.

No sólo será una obra emblemática en términos de diseño, construcción, y operación, también definirá la manera de desarrollar los grandes proyectos de infraestructura del país. Más que construir un aeropuerto, el proyecto será una herramienta para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona centro del país.

Con visión compartida, los gobiernos federal, del Distrito Federal y Estado de México realizarán un plan integral de desarrollo urbano, ambiental, social y económico del área de la metropolitana, para convertirla en un nuevo polo de desarrollo en el país. 

Bajo este nuevo paradigma, las obras de infraestructura del país se convierten en detonantes de desarrollo regional, crearán más y mejores empleos, disminuirán la población en actividades informales y las familias en situación de pobreza.

Impulsará un desarrollo urbano equilibrado. El área del actual aeropuerto será espacio con escuelas, hospitales, sitios públicos, áreas verdes, y grandes fuentes de empleo.

Representa una inversión social y financieramente rentable. Será un legado para las futuras generaciones. La información del Proyecto estará a disposición de todos y promoverá apertura y transparencia.

En resumen, el proyecto permitirá a México despegar, consolidar el potencial que tenemos como nación y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here