26.8 C
Mexico City
viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomíaNegociosAlfa, Pacific Rubiales crearán empresa, irán juntas por proyectos petroleros aquí

Alfa, Pacific Rubiales crearán empresa, irán juntas por proyectos petroleros aquí

Fecha:

Noticias Relacionadas

Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ante los organizadores de la Segunda Cumbre...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

Sentido Común

Alfa, el segundo grupo industrial de México, y Pacific Rubiales Energy, la empresa petrolera colombiana con sede en Toronto, alcanzaron un acuerdo para constituir una nueva compañía con la que buscarán participar conjuntamente en el mercado de petróleo y gas mexicano, así como en otros proyectos de energía en el país.

 

La asociación se cristaliza luego de que Alfa ha comprado paquetes accionarios en su ahora socia a lo largo de los últimos meses y que le dan ya un interés de casi 20% en Pacific Rubiales.

El anuncio es también producto de las recientes reformas energéticas que aprobó el Congreso de la Unión mexicano recientemente y que abren el sector energético del país a los capitales privados por primera vez en casi ocho décadas.

En el corto plazo, la nueva empresa, cuyo interés estará dividido en partes iguales entre Alfa y Pacific Rubiales, participará en las licitaciones que realizará el gobierno de México para explotar ciertos yacimientos petroleros. Esas licitaciones están programadas a ocurrir a inicios del próximo año.

Las licitaciones forman parte de la llamada ronda uno, que consiste en el proceso bajo el cual el gobierno entregará, vía una subasta pública internacional, concesiones a empresas privadas que ganen los respectivos concursos. 

Con esas concesiones, las empresas ganadoras podrán explorar y explotar los yacimientos petroleros sobre los que tengan derechos. Muchos de ellos estarán en aguas profundas o en formaciones de lutitas en la frontera norte del país.

Durante esta primera ronda entrarán a concurso 169 bloques, 109 de explotación y 60 de extracción, con los cuales el gobierno estima lograr inversiones para el país de 8,525 millones de dólares en los siguientes cuatro años.

“Deseamos participar activamente en la primera apertura de rondas de licitación esperadas el año entrante y anticipamos que México significará una plataforma de gran importancia para el crecimiento futuro de la compañía”, dijo Ronald Panin, director ejecutivo de Pacific Rubiales Energy, en el comunicado en el que Alfa reveló el acuerdo para asociarse con esa empresa.

La alianza materializa también el interés que habían manifestado Alfa y Pacific Rubiales en participar en el sector energético del país desde hace unos meses, y concretiza las acciones que ambas empresas habían emprendido por separado para prepararse a la apertura del sector energético mexicano.

Alfa, por ejemplo, anunció en octubre que buscaría vender acciones en México y en el extranjero, para obtener recursos y con ellos aprovechar las oportunidades generadas por la reforma energética. El monto de fondos que Alfa espera recabar no ha sido aún revelado.

Alfa ya cuenta con cierta experiencia en el sector. Su filial Newpek, participa, por ejemplo, en la exploración y explotación de gas natural de esquisto, o shale, en Texas; mientras que su subsidiaria Alpek, que representa 36% de sus ingresos totales, participa en el negocio de la petroquímica.

Por su parte Pacific Rubiales Energy firmó hace unos meses unmemorando de entendimiento con Pemex, la empresa petrolera estatal de México, para explorar conjuntamente oportunidades de negocio en diversos proyectos, como en aguas profundas, la revitalización de campos maduros, la extracción de crudos pesados y extra-pesados, la exploración de campos de producción en alta mar, entre otras actividades de exploración y producción.

Este último acuerdo podría incluso beneficiar a la nueva empresa que formará con Alfa, en caso de que logren concretar algún tipo de asociación con Pemex, el anterior monopolio estatal petrolero y que está dispuesta a vincularse con empresas privadas para poder mejorar sus capacidades de exploración y producción de crudo.

Pemex podrá incluso participar en la ronda uno, aunque su falta de experiencia para explotar ciertos campos petroleros, como aquellos en aguas profundas o de lutitas, la llevarán, muy probablemente, a asociarse con compañías privadas que cuentan con los recursos financieros y tecnológicos para llevar a cabo esos trabajos de exploración y explotación.

Claro que Pemex no sólo ha firmado un acuerdo de asociación con Pacific Rubiales. Por el contrario, hasta ahora la empresa estatal ha firmado convenios similares con otras empresas petroleras internacionales que han también mostrado interés en participar en México como son: HP Billition Petroleum and Potash, Oil and Natural Gas Corporation, Petroliam Nasional, Exxon Mobil, Kuwait Foreign Petroleum Exploration, Chevron, Eni, China Nacional Offshore Oil Corp y Reliance Industries.

La nueva alianza entre Pacific Rubiales Energy y Alfa buscará también adquirir contratos de servicios, con miras a convertirlos en contratos de exploración y producción, así como el desarrollo de activos de petróleo y gas natural en México.

“Vemos una gran oportunidad para ambas empresas de contar con una sólida posición en el mercado mexicano. Lo anterior, considerando la experiencia que hemos adquirido en campos de gas e hidrocarburos en Estados Unidos y México, así como los conocimientos que Pacific Rubiales ha obtenido en Latinoamérica en la exploración y producción de gas natural, petróleo ligero y pesado, y en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura”, dijo Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa en un comunicado.

La alianza estratégica anunciada por las dos empresas está aun sujeta a las autorizaciones reglamentarias aplicables y a la determinación, por parte de los socios, de la estructura definitiva. 

El acuerdo es “una noticia muy positiva ya que le permitirá a Alfa el participar en proyectos de la mano de una empresa con amplia experiencia en proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas”, dijo Marissa Garza Ostos, analista de la casa de bolsa, Banorte-Ixe, en un reporte.

“Además, se hace más clara la relación que ha venido buscando Alfa con Pacific Rubiales Energy, y más evidente en que se pretenden utilizar los recursos que pretende levantar Alfa con su próximo aumento de capital: directamente en los proyectos que puedan desprenderse de esta alianza”, agregó.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here