17.1 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioOpiniónFicrea: parece, huele y sabe a mierda

Ficrea: parece, huele y sabe a mierda

Fecha:

Noticias Relacionadas

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Diario Ejecutivo 

·       ¿Por qué emigran los jóvenes al exterior?

·       Obra nayarita, Ley de lácteos, miedo higiénico 

Roberto Fuentes Vivar

Uno de los viejos chistes de cuando yo era niño (¡Uuufff Ya llovió bastante!) era de dos campesinos que se encontraban una majada en medio del camino. Se ve como mierda, compadre. Sí, parece mierda. La tocan y uno le dice al otro: se siente como mierda. Acercan la nariz y dicen ¡Huele a mierda, compadre! La prueban y dicen: ¡Sabe a mierda! Definitivamente, compadre ¡Es mierda!

 

El chiste, aunque en serio, puede aplicarse al caso del Ficrea. De lejos parece mierda. Al acercarse un poco se ve como mierda. Si se toma en cuenta la percepción, se siente como mierda. Por la actuación de las autoridades, huele a mierda, y para los casi siete mil defraudados: sabe a mierda. Se ve. Se siente, huele y sabe. Seguramente lo es.

El caso Ficrea ha despertado la indignación de la sociedad y son muchos los detalles que causan descontento: desde porqué se permitió que un empresario como Rafael Antonio Olvera Amezcua, obtuviera permiso como sociedad financiera y comprara bienes muebles e inmuebles en México y el extranjero con los recursos de los ahorradores, hasta la lenta y tardía actuación de las autoridades.

Y aquí es donde hay que hacer un poco de historia: en 1983, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo crearon el Fideicomiso de Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca), mediante el cual se usaron 12 mil millones de dólares de todos los mexicanos para salvar a dos docenas de empresas.

Más tarde en 1998, estos dos personajes (ambos expresidentes) integraron el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que gasto más de 50 mil millones de dólares para salvar a las empresas de la crisis de 1995.

Ya con Ernesto Zedillo, el Fobaproa se convirtió en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario para convertir 50 mil millones de dólares (usados para salvar empresas) en deuda pública, en una votación histórica, que -según muchos- fue la negociación que precedió la llegada del PAN al poder.

Hoy el IPAB dice en su página de internet que “tus ahorros bancarios hasta $2, 109,237.60 pesos”, pero los ahorradores de Ficrea sólo recibirán 131 mil pesos y el secretario ejecutivo de ese instituto, Lorenzo Meade Kuribreña, ha mantenido silencio sobre el caso. ¿Por qué? ¿Por qué su hermano el actual secretario de Relaciones Exteriores debió de haber actuado como secretario de Hacienda cuando en 2008 la calificadora NR detectó los movimientos raros de las filiales Monka Comercial, Baus & Jackman y Leadman Trade?

¿Por qué el mismo secretario de Hacienda de ese entonces, José Antonio Meade Kuribreña, permitió que Ficrea realizara operaciones no muy ortodoxas con los gobernadores priistas de Oaxaca y Coahuila, Ulises Ruiz y Humberto Moreira?

¿Por qué si desde 2008 se sabían las transacciones de Ficrea con sus empresas satélites no actuó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens? ¿Porque fue él quien le dio la autorización para operar cuando era secretario de Hacienda?

¿Por qué la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé tanto en actuar? ¿Porque cuando se pudo detener el fraude y Ficrea extendía sus redes en Estados Unidos y España él era funcionario del IPAB?

¿Por qué, en síntesis, se les pretende dar menos de lo que invirtieron a pesar de que los bienes recuperados alcanzarían para satisfacer sus demandas? ¿Porque el IPAB es un digno nieto del Ficorca e hijo del Fobaproa?

Como dice el filósofo del metro: a cada Por qué, le correspondes muchos porques y porque es prefijo de porquería.

 

BBVA y la salida de talentos

 

BBVA Bancomer ha dado especial énfasis en sus análisis a la migración. Ahora presentó un estudio sobre la salida de profesionales mexicanos a otros países, en el cual señala que los malos salarios ofrecidos en México son la fuente principal del éxodo de talentos.

En estudio indica que “la búsqueda de mejores condiciones económicas y de vida es uno de los motivos principales que impulsa a que la migración internacional se dirija a países desarrollados, inclusive entre los profesionistas. El salario anual ajustado por paridad de poder de compra en estos países es mucho mayor que en México”.

Al respecto abunda, con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en que en Estados Unidos un profesional gana en promedio 56,340 dólares anuales; en Suiza 54,236, en los Países bajos 47,590; en Canadá 46,91, en Alemania 43,682; en Reino Unido 41,192, en Francia 40,242; en España 34,824; en Italia 34,561 y en México únicamente 12,711 dólares.

“Las brechas salariales son muy importantes, hasta más del cuádruple del salario respecto a México en algunos países, lo que genera incentivos de emigrar hacia ellos, además de las mejoras en la calidad de vida”, dice el análisis.

Sin embargo, el mercado receptor para los profesionistas que migran a países desarrollados es muy competido. Las barreras del idioma, la desventaja de aprender de forma reciente la estructura institucional y funcionamiento administrativo del país receptor y las restricciones laborales particulares, son algunos de los principales factores que afectan la integración de los migrantes, su inserción laboral y su remuneración.

Lamentablemente, como lo señala BBVA Bancomer, la tasa de desempleo entre migrantes es mayor que entre los nativos de los países desarrollados, además de que en muchas ocasiones son contratados con menores salarios.

Aun así, miles de jóvenes prefieren ir a buscar trabajo en otros países que permanecer en México, en donde sus estudios no son valorados y las condiciones laborales son cada vez más difíciles para ellos.

 

Tianguis

 

Interesante lo que sucedió el sábado en Nayarit, en donde fue suspendida una obra turística que intentaba destruir el estero de San Pancho en Bahía de Banderas. La empresa inmobiliaria San Pancho, de John Hardesty fue obligada por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas a suspender los trabajos de construcción, tras de que la sociedad civil comenzó a realizar diversas protestas por las obras. De hecho, los vecinos bloquearon los accesos hacia El Izote y San Pancho porque la empresa continuó sus trabajos de destrucción del estero, a pesar de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El asunto dará mucho de qué hablar en los próximos días… Con el fin de apoyar a los productores lácteos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prepara ya una nueva Ley de Fomento Ganadero. De acuerdo con la abogada general de la Sagarpa, Mireille Roccatti Velázquez y con el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, actualmente se analizan diversos esquemas para adecuar la ley. Uno de ellos es el de la Ley Agrícola de Estados Unidos 2014, también conocida como la Farm Bill, a fin de que los productores mexicanos adapten sus sistemas para que puedan continuar exportando sus productos a ese mercado… Vale la pena el estudio realizado por SCA sobre los miedos de los mexicanos a contraer enfermedades en lugares públicos. En la encuesta Hygiene Matters, se indica que más del 60 por de los mexicanos le preocupa enfermarse por la falta de higiene en lugares públicos como: Baños, hospitales y el transporte público. Incluso más de la mitad de los encuestados considera que el transporte público puede ser un foco de infección… Finalmente en unos días más se emitirán los criterios para la licitación del tren México-Querétaro, luego de que el gobierno tuvo que recular. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, tiene un doble reto: que las obras comiencen este año y que se guarden las formas. ¿Se hará otra vez a modo o habrá transparencia?

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here