25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónPepe Murat niega, pero todo lo implica

Pepe Murat niega, pero todo lo implica

Fecha:

Noticias Relacionadas

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Tras la puerta del poder

– El exgobernador grazna, aletea y camina como pato pero dice que no es pato, ¿usted le cree?

– El diario neoyorquino recabó datos e investigó este asunto durante todo el año pasado

– Los Murat van a tener que dar muchas explicaciones sobre sus riquezas y el origen de sus recursos

Roberto Vizcaíno

Luego del anuncio de The New York Times de que comenzaría a publicar varios reportajes sobre posesiones inmobiliarias multimillonarias en la isla de Manhattan, el corazón mismo de Nueva York, propiedad de personajes controvertidos entre quienes se encuentra José Murat Casab, el exgobernador del estado más pobre y atrasado de México, el de Oaxaca, el político envío un desmentido al más importante periódico en el mundo.

 

De acuerdo al aviso del diario Murat tendría al menos seis grandes propiedades, entre otras un departamento en el Time Warner Center, un edificio que cuenta con departamentos con costos sobre los 35 millones de dólares en la ciudad de Nueva York.

En su carta a Margaret Sullivan, editora de NYT, el político acepta ser propietario de apenas 2 departamentos en el estado de Utah, por los cuales pagó unos 300,000 (trecientos mil dólares estadounidenses) hace 10 años.

Murat -quien decía hace dos años a quien lo quisiera escuchar que él había ideado y echado a andar el Pacto por México, y que él había convencido al ahora presidente Enrique Peña Nieto de firmar ese pacto-, acepta también que hace poco fue buscado por la periodista Luise Story para ser interrogado sobre la propiedad de un departamento de Time Warner.

“Personalmente, y a través de mi abogado, se le respondió a la Sra. Story y a su equipo que no soy dueño de propiedades en Nueva York, haciéndole todas las aclaraciones pertinentes.

“Por lo tanto, me es incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”, explica Murat en su texto a la editora de NYT.

Sin embargo horas después en México, el diario El Universal daba a conocer una nota de Doris Gómora que revela que la hija de Murat, Lorena Murat Hinojosa, opera una inmobiliaria justamente en Nueva York, empresa que es la responsable de administrar los bienes de la familia del exgobernador oaxaqueño en Estados Unidos.

Eso funciona bajo el esquema de sociedad de responsabilidad limitada, especializada en bienes raíces, de la cual Lorena es la directora.

Creada en Miami, Florida, La empresa Edlo LCC fue constituida para opear bienes inmuebles según lo constatan los registros del Departamento de Estado de Florida, cuya copia está en El Universal.

La cuestión es que Lorena Murat Hinojosa había estudiado para desarrollarse en cuestiones de publicidad en modas en la Universidad de Nueva York, donde ahora vive.

Sólo falta que el reportaje que aparecerá mañana miércoles en The New York Times señale que ella ocupa el departamento del Time Warner Center.

De acuerdo a El Universal Lorena Murat Hinojosa es egresada de la licenciatura en mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana, y en enero de 2012 viajó a Estados Unidos donde estudió mercadotecnia en moda, en Parsons The New School para diseño. Luego hizo cursos en publicidad en la Universidad de Nueva York, según lo precisa en su blog The Fancy Archive.

El nombre del blog fue registrado con la dirección Leibnitz número 175, en la delegación Miguel Hidalgo en la ciudad de México, pero la alta fue realizada en Nueva York por un despacho cuyo teléfono aparece como el mismo de la hija del ex gobernador de Oaxaca.

Nada de miserias. Dijera mi amigo Carlos Ramírez –también oaxaqueño-, ella trabajaba de princesa.

No sólo eso, Gomora encontró que la empresa dirigida por Lorena ha hecho compras de otras propiedades en Estados Unidos.

Y además ha servido para crear otras empresas.

Registrada por el bufet Robert Allen Law en el Departamento de Estado de Florida, la empresa de Lorena Murat, la Edlon LLC, tiene domicilio para operaciones, comunicaciones y contacto en el 1441 Brickell Avenue Suite 1400, en Miami, Florida, con zona postal 33131 dentro del edificio de oficinas del Four Seasons.

Y la dirección con la que aparece registrada Edlon LLC es la misma que corresponde al bufet Robert Allen Law, en Miami, Florida, siendo este despacho el medio de contacto con Lorena Murat Hinojosa para cualquier tipo de operación o petición.

Por si a Usted le gustan los detalles, la información de Gomora indica que la empresa de Lorena fue registrada a las 8 de la mañana del 13 de enero de 2014 con fondos propios, y la única representante en ella es Lorena Murat Hinojosa, quien aparece como manager en los registros del Departamento de Estado de Florida.

En fin, que estamos ante el clásico caso del personaje que niega que es pato, pero grazna como pato, tiene pico de pato y camina y nada y aletea como pato.

CONSIDERACIONES

The New York Times es uno de los diarios más cuidadosos del trabajo periodístico. Hace unas semanas, por ejemplo, se negó a publicar la portada de la revista satírica francesa Charlie Hebdo donde aparece una caricatura de Mahoma diciendo que perdonaba a todos. Obviamente que el diario y su plantilla habían expresado su apoyo a los colaboradores de la revista francesa, pero no exponían su portada porque consideraron que ofendía a los seguidores del Islam.

Así lo hicieron saber.

El diario en su aviso de los reportajes sobre las empresas fantasmas que operan bienes inmobiliarios e multimillonarios en Estados Unidos en beneficio de personajes controvertidos en sus países de origen, tardaron un año en investigar a fondo a cada uno de estos.

Es sabido que los reporteros, articulistas, directivos, accionistas de NYT tienen acceso a los centros de poder en Estados Unidos.

La obviedad nos dice que detrás de la información que sacarán no sólo respecto de las propiedades de José Murat sino de todos los que han considerado en esta serie, está al menos una confirmación de datos por parte del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro.

Si Murat cree que por su carta el New York Times va a dejar de publicar su reportaje, está muy equivocado. Si piensa que los va a asustar con un par de bufetes de abogados en Estados Unidos, no tiene ni idea de lo que se está moviendo.

Amigos suyos como mi examigo Pereyra, han comenzado a correr la especie de que los bienes que exhibirá el diario norteamericano pertenecen a la familia de la actual esposa del exgobernador oaxaqueño, de los ricos dueños de los autobuses Estrella Blanca.  

Yo les diría: ¿Qué creen que eso no lo investigaron los reporteros del Times?

Ni siquiera vale la pena mencionar que esa familia enfrenta desde hace un decenio una serie de litigios por fraude y otros muchos problemas por sus vinculaciones con Martha Sahagún y Fox.

Lo cierto es que todo advierte que José Murat ha arrastrado con este asunto a su hijo Alejandro Murat, director del Infonavit al desastre. Alejandro aspiraba a ser también gobernador de Oaxaca. Y se movía para eso.

¿Pero habrá en este momento alguien que crear que lo puede lograr?

Pepe, Alejandro, su hermana Lorena y otros Murat van a tener que dar muchas explicaciones luego del miércoles que el NYT saque su reportaje.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here