18.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadCDMX puede atender a 4 millones sin ISSSTE ni SS, especialmente trabajadoras...

CDMX puede atender a 4 millones sin ISSSTE ni SS, especialmente trabajadoras del hogar

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Ganar las gubernaturas

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   La cercana meta...

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a dar continuidad a la tarea de incorporar a las trabajadoras del hogar al sistema de protección social en salud -que a la fecha suma más de dos mil afiliadas- y propuso establecer una agenda de acciones concretas encaminadas al respeto a sus derechos. 

 

Este jueves, al reunirse con mujeres destacadas de los ámbitos político, académico, empresarial, artístico, intelectual, cultural y social, el ejecutivo local recalcó que la CDMX tiene una vocación natural por la protección a las mujeres. 

“(La ciudad) tiene un compromiso reiterado para construir políticas públicas que rompan o busquen acortar la diferencia de género”, aseguró. 

Durante el acto denominado Empleadoras por los derechos de las trabajadoras de nuestros hogares, el mandatario capitalino sostuvo que la CDMX tiene capacidad para poder atender a cuatro millones de personas que no tienen ISSSTE ni Seguro Social. 

Recordó que desde marzo del año pasado la CDMX estableció un programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para todas las trabajadoras del hogar. 

“Hoy la CDMX tiene ya ese programa; hoy nosotros estamos afiliando ya a las trabajadoras, tenemos más de dos mil trabajadoras del hogar afiliadas y también sus familias tienen derecho a estos servicios”, agregó. 

Acompañado de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, el Jefe de Gobierno llamó a las mujeres presentes –entre las que figuraban Marta Lamas, Guadalupe Loaeza y Maite Azuela-, a difundir esta iniciativa. 

“Que difundan el programa que ya se tiene, que ustedes nos ayuden con que se inscriban, con que formen parte de esta tarea de servicio de salud que tiene la Ciudad de México y que vayamos a la construcción de todo lo demás”, enfatizó Mancera Espinosa. 

Al hacer uso de la palabra, la titular de la STyFE, Patricia Mercado, refrendó que el Gobierno capitalino asumió el compromiso para avanzar en el respeto de los derechos de las trabajadoras del hogar.  

“La idea es hacer un llamado para que seamos nosotras las que empecemos en casa, podemos empezar otorgando vacaciones, haciendo un contrato muy claramente de cuáles son las actividades, poniendo un horario, dando aguinaldo”, opinó. 

Por su parte, Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, precisó que la cifra de trabajadoras del hogar en todo el país es de dos millones 306 mil 280, de las cuales más de 250 mil están en la capital. 

Insistió en que este sector debe gozar de los mismos derechos que están plasmados en la Ley Federal del Trabajo. 

“Queremos reformas de nuestros derechos. Queremos la ratificación del Convenio 189 y queremos que las leyes se adecuen para no discriminarnos. Si reclamamos nuestros derechos, ese derecho es buscar que vivamos mejor en una ciudad como esta”, expresó.     

La titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, refirió que el trato a las trabajadoras del hogar es un tema de discriminación, toda vez que el 96 por ciento de las mujeres que se dedica a esta labor no tienen una relación laboral. 

“A nosotras, las mujeres que hoy estamos aquí, nos toca reconocerles sus derechos. De lo que estamos hablando es de un trato igualitario: ambas somos mujeres, ambas somos trabajadoras, ambas vivimos en la Ciudad de México”, añadió. 

En el evento estuvieron presentes la titular de Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui; la Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife y Fundación Angelíssima, Angélica Fuentes; la ex Embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, y la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la capital, Margarita Darlene Rojas Olvera, entre muchas otras.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here