18.4 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioSociedadSí Habrá Comicios; Atajan EPN y Segob a CETEG y Otros

Sí Habrá Comicios; Atajan EPN y Segob a CETEG y Otros

Fecha:

Noticias Relacionadas

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Política Al Margen

Jaime Arizmendi

*Subcontrataciones y Otras Irregularidades Descubre la ASF

*Circula Poemario de Faustino Díaz

 Argonmexico / Así, o más claro Como elocuente forma de cerrarle el paso a quienes pretenden impedir los comicios del próximo 7 de junio en algunos puntos del país, y a las voces que plantean suspender las elecciones en esas zonas, el Presidente Enrique Peña Nieto previno que el Instituto Nacional Electoral y los organismos locales deberán asegurar que prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.

 

En un mensaje emitido la noche del miércoles, el Primer Mandatario de la Nación aprovechó para invitar a los mexicanos a acudir a las urnas durante el próximo proceso electoral, al destacar que serán las primeras elecciones que se efectúan luego de la aprobación de la Reforma Político-Electoral.

Esto a partir de que en las últimas semanas dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (la llamada CETEG), como de otros grupos de la disidencia magisterial en Oaxaca, han amenazado con impedir la celebración de comicios en esas entidades; situación que para algunos “analistas” o “comunicadores” debe conducir a la posposición del proceso electoral.

La posición del titular del Ejecutivo Federal queda debidamente marcada al subrayar que en el proceso electoral que se avecina, se elegirán 500 diputados federales, y en 17 entidades se renovarán nueve gubernaturas, más de 600 diputaciones locales y casi mil ayuntamientos; aparte de que por primera ocasión habrá candidaturas independientes, lo cual fortalecerá la democracia del país.

Asimismo, en su breve mensaje de unas 340 palabras, puso en claro que con las nuevas autoridades electorales, habrá más reglas estrictas por lo que dichos comicios serán los “más fiscalizados y transparentes de nuestra democracia”. Así, “todo mexicano puede tener la certeza de que su voto cuenta y será respetado”.

Destacó, además, que México es un país más participativo y soberano por lo que instó a la ciudadanía a ejercer sus derechos humanos, acudir a las urnas a emitir su sufragio con libertad, confiando en las autoridades.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava, coincidió con el Presidente Peña Nieto al asegurarles a senadores que “no deben tener duda de que habrá elecciones el próximo 7 de junio.

Y es que durante su encuentro con la Comisión de Educación del Senado, legisladores del PAN le increparon que sucederá en torno a los amagos del magisterio disidente de evitar la instalación de casillas en algunos estados y regiones.

Por ello, el funcionario federal expuso la situación de los acuerdos con el magisterio en el marco de la reforma educativa; aunque aclaró que ese “es un tema que le compete al Instituto Nacional Electoral… se trata de una interpretación de amago, pero la Secretaría de Gobernación también tiene obligación de vigilar la gobernabilidad y la estabilidad. No tengan dudas, va a haber elecciones”.

Por la mañana, el Jefe de la Nación encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos la ceremonia en la cual el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó su Primer Informe.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien acudió al evento invitado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, previno que en atención a la propuesta realizada ahí mismo por el Ombudsman y el Jefe de la Nación, la llevará al seno de la Conago para fortalecer a través de la CNDH la protección a las garantías individuales en los estados.

Aplaudió la política de Estado implementada por el Presidente Enrique Peña en este rubro, que consiste en tres ejes fundamentales: la difusión más amplia del conocimiento y cultura social sobre derechos humanos, la prevención a la violación de las garantías a través de la capacitación a servidores públicos y el trabajo compartido con los estados.

De cara a ombudsman estatales, como de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil presentes, el mandatario tlaxcalteca expuso su respaldo a la determinación del Gobierno de la República de coadyuvar en el desempeño de la CNDH, ya que siempre está atento a las recomendaciones que emite este organismo. Las cosas, como son…

 

Otra vez la burra al trigo… Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, denunció que en la revisión a la Cuenta Pública 2013 se detectaron, entre otras, irregularidades reiteradas en procesos de adquisición por parte de organismos públicos, y emitió recomendaciones concretas, a fin de evitar que se repitan.

Sostuvo que entre otros aspectos, la ASF ha observado reiteradamente, en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, situaciones como subcontrataciones por el 100 por ciento de lo ordenado por el contratante, que indebidamente se realizan sin observar las disposiciones en materia de licitaciones públicas.

También se localizaron contrataciones que no acreditan se garanticen las mejores condiciones al Estado, y se detectaron de forma retirada sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios, subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen, o bien, que existiendo, se encuentran en situación fiscal irregular u omisa.

“En ciertos casos, se ha determinado que los servicios o adquisiciones subcontratados, no fueron prestados”, y subrayó que, asimismo, cuando se realizan licitaciones, se ha presentado la simulación, por medio de la inclusión en la lista de ofertantes de empresas vinculadas entre sí.

El abuso de esta prerrogativa legal de contratación entre entes públicos, ha propiciado irregularidades con montos relevantes, lo cual hace indispensable que la Administración Pública Federal tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas.

Con el fin de atender dicha problemática, la ASF realizó cuatro recomendaciones concretas referentes a establecer a nivel reglamentario, la obligación de acreditar la capacidad técnica del ente público contratista, en cuanto a llevar a cabo el objeto del contrato con sus propios medios.

Entre estas figura el reforzar mecanismos de control en los contratantes, para que sean los más altos niveles jerárquicos quienes autoricen la realización de este tipo de asignaciones; y transparentar las operaciones efectuadas al amparo de estas disposiciones legales. Hay que exigir se publiquen en el sistema federal Compranet…

 

Hojas al viento… Es el título de la obra que reúne poemas realizados por Faustino Díaz Camacho, distinguido michoacano que realizó estudios en Sinaloa y ha radicado otra parte de su vida en el estado de México.

En este poemario, Faustino confirma haber captado la sensibilidad de distinguidos autores latinoamericanos como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Jaime Sabines, Miguel Hernández, Carlos Pellicer y otros de no menor estatura literaria.¡Enhorabuena!, estimado doctor

 

[email protected] y [email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here