21.8 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioSociedadIglesiasCiudadanía Digital ¿Oportunidad o Amenaza?, libro de Juan Pablo Adame Alemán

Ciudadanía Digital ¿Oportunidad o Amenaza?, libro de Juan Pablo Adame Alemán

Fecha:

Noticias Relacionadas

“Ciudadanía Digital: ¿Oportunidad o Amenaza”, es la obra con la que Juan Pablo Adame Alemán plantea diversos escenarios de solución a problemas sociales, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). 

 

El libro de Adame Alemán, presentado este martes en la nueva sede del Senado de la República, se traduce en un diálogo con el ciudadano digital, mismo que plantea la necesidad de que el gobierno reconfigure su papel para insertarse a las nuevas áreas de oportunidad que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para propiciar la transformación social. 

Durante la presentación del libro, en la nueva sede del Senado de la República, el autor disertó sobre los nuevos aspectos de la democracia, que hoy por hoy, dijo, es el elemento central de la vida política e institucional de la sociedad. 

“La ciudadanía ya no sólo se sitúa en lugares físicos, sino en un ciberespacio, consolidando a este como el nuevo espacio flexible, público y moldeable, de intervención social, que de la mano con las TIC permiten a la comunidad visualizar nuevas formas de integración y participación en la vida política”,comentó Adame Alemán. 

El también diputado federal estuvo acompañado por León Felipe Sánchez, prologuista de “Ciudadanía Digital: ¿Oportunidad o Amenaza?”; y por el Director General de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, quien dimensionó cuantitativamente los avances y oportunidades del ciudadano digital. El evento estuvo moderado por Carlos Castillo. 

“Ciudadanía Digital”, un referente obligado 

A partir del cuestionamiento “Oportunidad o Amenaza”, se explica cómo los ciudadanos comprenden y acoplan su comportamiento en función de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de la conectividad, con principios de ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso de estas nuevas herramientas. 

“Con ello, la Sociedad de la Información (SIC) cimienta derechos y obligaciones para la creación, manipulación y distribución de la información en los ámbitos económicos, sociales y culturales, y lo hace en torno al uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, la conectividad digital construye canales de cooperación y comunicación, desde la voluntad y disposición del individuo a participar, generar acuerdos y desafiar a las viejas estructuras, encontrando espacio para fundamentar argumentos de divergencia y ejercitar la inteligencia colectiva”. 

En conclusión, el ciudadano digital tiene poder de decidir los lugares en los que desea participar, así como el tiempo que les destinará. Este poder le permite otorga mayor valor tanto a la crítica como a la búsqueda de soluciones, y es que, en la red, los liderazgos no se dan a través de elecciones, sino de méritos, fuerza argumentativa y contenido de sus aportaciones. 

Estuvieron en la presentación el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, el Senador Javier Lozano y la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra. 

***** 

En la década de los sesenta, la sociedad mexicana también era conocida como la de “los dos Méxicos”. Por una parte estaba el México moderno, industrializado y urbano, beneficiario de las grandes obras de infraestructura y materializado en la creciente clase media y, por la otra, el que era eminentemente rural, marginado y carente de cualquier beneficio de la modernidad. 

Cinco décadas después, lamentablemente, es posible retomar ese criterio al hablar de conectividad. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el porcentaje de internautas en México ha subido en niveles de veinte por ciento, para ubicarse cercano al cincuenta por ciento. 

Es, sin duda, una buena noticia. La mala, es que aproximadamente la mitad de los mexicanos, 65.1 millones en 2014, no cuentan con un dispositivo de acceso y conectividad para la apropiación oportuna de contenidos culturales, educativos, productivos o bien de relacionamiento social. 

El Ciudadano Digital requiere de una Política Pública Integral (PPI) para las Telecomunicaciones, o sea, un conjunto de medidas articuladas de las instituciones, actuando directamente o a través de agentes, para la gestación de competencia efectiva y para compensar efectivamente las limitaciones de los mercados. 

“Los esfuerzos derivados de la Reforma, del nuevo marco legal, de la  Estrategia Digital Nacional (EDN), deben desembocar en una suma de esfuerzos públicos y privados, de mercado y de política pública, para materializar dicha democratización del servicio de Internet y la adopción universal de las TIC entre la población. Así, se podría lograr que ese objetivo constitucional no sea un mero elemento aspiracional, sino un derecho cumplido a  cabalidad”: Ernesto Piedras, Pres. 

“Nuevamente, se hace evidente que una Política Integral de Telecomunicaciones no puede ni debe estar desvinculada del resto del complejo económico. La bidireccionalidad de la relación es clara. Cerrar la brecha de pobreza y desarrollo contribuirá a cerrar la brecha digital en todas sus dimensiones y viceversa”: Ernesto Piedras. 

Contar con conexión a internet, ya sea en su modalidad fija o móvil, aunado al dispositivo de acceso (PC, Smartphone o Tableta), lleva a individuos, familias y empresas a constituir una ciudadanía digital. Al mismo tiempo, habilita derechos y libertades intrínsecos en su cualidad de cudadano mexicano como al derecho a la información y la libertad de expresión. 

NUMERALIA 

De acuerdo a The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el reto será lograrlo en un contexto de competencia efectiva para el aprovechamiento de nuestra población en pleno: 

•           El número de usuarios de Internet en México alcanza una cifra de 55.3 millones en 2014, equivalente a 45.9% de la población mexicana (120.4 millones al cierre de 2014). 

•           Las conexiones de Banda Ancha Fija suman 17.5 millones al cierre de 2014, lo que implica el acceso y goce de los beneficios que aporta la conectividad a individuos, familias y empresas mexicanas. 

•           La penetración de los servicios de BAM en México asciende a 18.9% de la población, lo que representa 22.8 millones de accesos en 2014. 

•           Existen 49.4 millones de usuarios de computadora en 2014, lo que representa 46.3% de la población total en México. 

•           El Mercado de Smartphones: 53.3 millones de dispositivos al cierre de 2014, equivalente a 50.7% del total de líneas móviles. 

•           9 de cada 100 personas en México poseen una tableta, es decir, 11.0 millones de dispositivos en 2014. 

Acerca de Juan Pablo Adame 

Diputado Federal, Presidente del Consejo de Comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,  LXII Legislatura. Columnista  y colaborador en diferentes medios, conferencista y líder de opinión en temas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de las Comisiones de Comunicaciones y Juventud, respectivamente, en la Cámara de Diputados. Es licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Gobierno y Políticas Públicas.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here