23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioLey y ordenEl Chapo no se evadió; lo sacaron para poner orden: Ricardo Ravelo,...

El Chapo no se evadió; lo sacaron para poner orden: Ricardo Ravelo, experto en asuntos de narcotráfico

Fecha:

Noticias Relacionadas

¿Cuándo la reforma judicial?

Para Contar Arturo Zárate Vite   Muchas veces, con razón o sin...

Otra vez los doblaron en Washington

CIRCUITO CERRADO HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Este jueves se reunieron Washington...

El crimen contra estadounidenses en Matamoros

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Los investigadores encontraron dos...

Judicial: Otra renovación decisiva pendiente

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   Conforme se acerca el final del casi...

Calderón: ¿muchos huevos? ¡pocos sesos! 

ÍNDICE POLÍTICO  FRANCISCO RODRÍGUEZ    Los historiadores van a tener un gran...

Emanuel Mendoza Cancino | siete24

@emanuelmendoza1

México.— Joaquín Guzmán Loera no se fugó, lo dejaron salir como parte de un plan estratégico para recomponer la situación de los cárteles en la región que  se están desbordando, salió a poner orden, plantea Ricardo Ravelo, experto en temas de narcotráfico.

 

“No se escapó, lo sacaron y  forma parte de un plan estratégico criminal para recomponer la situación de los cárteles en la región, no veo otro sentido o bien es un favor a cambio de otro. Es cosa de esperar. Las respuestas las irá dando el tiempo”, dijo.

Señaló que si se escapó, es porque le debían algo, un favor grande o hay alguna tarea que llevar a cabo a nivel del mapa criminal de la región que le fue encomendada.

En entrevista con Siete24.mx, Raveló descartó que Estados Unidos esté inmiscuido en la liberación de El ChapoGuzmán, “pero sí hay ciertos actores gubernamentales (de México) que están implicados”, aunque no precisó los nombres.

-¿Quién gana y quién pierde con la fuga de El Chapo?

-Pierde la sociedad, y ¿quién gana?, gana El Chapo. Sin duda está en la calle, seguramente se va a reincorporar a la organización que encabezaba. Y bueno pues ¿qué compromisos se establecieron? ¿Qué se pactó?, pues no lo sabemos pero sin duda es parte de una plan estratégico —insistió—, eso de que se fugó nadie lo cree. No cabe en la lógica, al Chapo lo dejaron ir porque había compromisos con él.

-¿A dónde pudo ir el Chapo?

Es muy probable que ya no esté en el país que haya cruzado la frontera hacia Centroamérica y es lo más lógico, porque es una frontera muy porosa y seguramente está bien protegido, muy bien custodiado para que no se le pueda reaprehender.

LE QUITARON LA VISTA DE ENCIMA

Sobre una posible recaptura, Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto, dijo que “sí los órganos de inteligencia del país lo perdieron de vista incluso dentro de la prisión, menos saben dónde va a estar ahora. Fallaron todos los protocolos, fallaron los controles, falló la vigilancia. Es difícil creer que esto haya fallado por sí mismo. Son fallas originadas, le quitaron la vista de encima al Chapo Guzmán y le facilitaron la salida de prisión. Yo creo que ya no está en México.

Para Ravelo, la fuga del capo es el golpe más contundente al gobierno de Enrique Peña Nieto, destacó que sin duda deja en la lona al presidente Peña “ya había muchos cuestionamientos sobre la figura presidencial, sus desatinos que ya se conocen públicamente y esto viene a ser el golpe más contundente que se le puede asestar a un presidente a la mitad de su sexenio. Es lamentable que estén ocurriendo estas cosas”.

-¿Vez la mano de Caro Quintero y/o de El Mayo Zambada tras la fuga de Guzmán?

-Tienen que ver con una misma organización criminal. De alguna manera tiene que ver el mismo poder de la mafia del narcotráfico. Llama mucho la atención la falta de respuesta oficial de qué fue lo que sucedió con Juan José Esparragoza El Azul, todo apunta a una autodesaparición, pero tampoco se ha confirmado, y bueno pues me parece que lo que viene ahora es una recomposición de los carteles en el país.

-¿Entonces sale a retomar el control del narcotráfico?

-¿Qué pasará con el Chapo?, pues seguramente se colocará de nuevo en la jefatura del cártel de Sinaloa  junto alMayo Zambada, falta ver si realmente hay una reacción gubernamental para sacudir al grupo criminal o dejarlos como hasta ahora.

-¿Crees la versión del túnel?

-Todo cabe, aunque por el túnel lo veo complicado. Yo creo que salió por la puerta grande. El tema de las complicidades no queda solamente a nivel de los custodios, falta ver que otras complicidades se tejieron. ¿Cómo se planeó todo esto? Sin duda hay algo que queda claro: se relajó la seguridad sobre El Chapo y todo esto no fue producto de la casualidad, sino de una estrategia que se empezó a urdir dentro de la prisión.

Finalmente Ravelo detalló que ante la fuga de El Chapo quizá caiga Nemesio Oseguera El Mencho, líder de Jalisco Nueva Generación o alguien de peso para tratar de cubrir el hueco, aunque difícilmente podrá echarse tierra al golpe más contundente del sexenio que fue esta segunda fuga de El Chapo Guzmán.

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here