18.9 C
Mexico City
sábado, mayo 18, 2024
InicioEducación y CulturaHugo Gutiérrez Vega, Cuando el placer termine

Hugo Gutiérrez Vega, Cuando el placer termine

Fecha:

Noticias Relacionadas

Legalizar el “trabajo sexual” propone el PT

Con el fin de "dignificar y garantizar derechos laborales...

El clero no tiene derecho de intervención en la política

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Con Morena, México está...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

José Ángel Leyva

José Ángel LeyvaLa otra había programado ya la presentación del libro de Hugo Gutiérrez Vega “Cuando el placer termine”, una reedición de la obra ganadora del Premio Aguascalientes, 1975, en la Feria del Libro en el Zócalo este próximo sábado 10 de octubre, a las 16 hrs en el Foro Principal. Lucinda, su esposa, nos pidió no cancelar, consciente ya de las últimas horas de vida de su compañero. Ella fue la principal promotora de la edición de esa obra que apareció con los sellos de La Otra y Escritores de Cajeme, que dirige el poeta sonorense Juan Manz. A quienes puedan acompañarnos, los esperamos allí.

Con su muerte, 25 de septiembre de 2015, Hugo Gutiérrez desvela una marca sentenciosa de una generación y una época de la cultura mexicana, abandona el cultivo de los días, más no de la memoria, una virtud y un compromiso de su tránsito existencial, un rasgo de su personalidad que cultivó hasta los últimos momentos con las sustancias aglutinantes del humor y del amor. Recordaremos a Hugo siempre fraterno, inevitablemente tierno, ingeniosamente histriónico, viajero impenitente, memorioso y poeta.

Hugo Gutiérrez Vega. Jalisco, México, 1934. Contemporáneo y amigo de José Carlos Becerra, el mítico poeta mexicano que murió en un accidente en Brindisi rumbo a Grecia, Gutiérrez Vega es parte de una generación cosmopolita y libresca, como él mismo gustaba definirse. Poeta, actor, diplomático, periodista, maestro en letras, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, un poeta a quien Marco Antonio Campos emparenta con José Emilio Pacheco por sus tonos coloquiales y su discurso directo, cotidiano. “Salvo su primer libro, Buscado amor, la poesía de HGV se lee como una larga conversación con las personas que conoció en numerosos viajes y numerosas estadías por las cuatro orientaciones de la Tierra, hasta delinear y colorear en el corazón, como querían los mexicanos antiguos, un libro de pinturas. Una conversación donde abundan, o tal vez sobreabundan, las referencias literarias, y en segundo término las teatrales y cinematográficas.” (“Las dualidades infructuosas”, en Peregrinaciones,  Poesía 1965-2001, FCE, México, 2002).

Recibió importantes premios como el de Poesía de Aguascalientes (1975), Iberoamericano López Velarde (2001), El Premio Nacional Xavier Villaurrutia (2002), el Premio Nacional de Periodismo (2010), Premio Nacional de Ciencias y Artes y diversos reconocimientos internacionales. Dentro de su obra destacan los poemas Los soles griegos, 1990; Cantos del despotado de Morea, 1994, y Una estación en Amorgós, 1997. Su obra poética está reunida en Peregrinaciones.

HUGO GUTIÉRREZ VEGA, 1934-2015 En paz descanse

http://www.laotrarevista.com/2015/09/hugo-gutierrez-vega-cuando-el-placer-termine/

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here