18.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoEl TPP es para neutralizar a China

El TPP es para neutralizar a China

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

Un mejor nivel de vida de algunos de los 500 mil productores de café

Diario Ejecutivo   ·       Anuncian acciones para los cafeticultores ·       Nestlé busca aquí la agricultura...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

Deforestado el 70% de la Sierra Costa de Michoacán

Este año se han Perdido 9 mil Hectáreas...

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo 

El Acuerdo no es la solución para crecer: CEPAL 

Además se firmó en lo oscurito bajo presión de EU

Se los advertí el otro día, pero no me creyeron. Es difícil que crean. No se dejan ayudar. Creen, los de Toluca, que son los dueños de la verdad. Les aprendieron a los Papas del pasado que sólo ellos eran los depositarios de la fe y de la verdad. Y el que no estaba con ellos estaba contra ellos, como dicen que lo advirtió el mismo Jesucristo.

 

Los acuerdos comerciales sólo benefician a los poderosos. A las economías periféricas, no. Y eso ha pasado en México con el NAFTA o TLCAN, por ejemplo.

Qué beneficios económicos ha obtenido México después de 21 años de haberse uncido a las pesadas economías de Canadá y Estados Unidos.

Estamos peor ahora que entonces. Y en el 2016 estaremos mejor que en el 2017, y así ad infinitum, si no aparece un verdadero economista que ame a la patria, y sobre todo que ame a los trabajadores de esta gran nación que son quienes fabrican la riqueza de los poderosos, empresarios o políticos.

Nuestra economía sigue estancada – no me diga que un 3 por ciento de crecimiento, que eso no lo logramos nunca, es un crecimiento ejemplar. Nada. Es un mediocre aumento que sirve sólo para enriquecimiento de la clase política y ni siquiera para las medianas empresas; ya no digamos para las pequeñas y las micro, y menos para los trabajadores – y no recupera sus niveles de aquellos años felices del desarrollo estabilizador, cuando crecíamos cuando menos al 6 por ciento anual y, si no me equivoco (no me haga mucho caso porque ya me está fallando la memoria), alguna vez crecimos al 8 por ciento. Eran los tiempos de las vacas gordas, gracias al amigo Antonio Ortiz Mena, quien entendía que la gracia de esto era la “administración”, saber administrar la economía, cosa que no saben ni Peña ni Videgaray, y menos los gurúes del neoliberalismo económico.

Dicen que actualmente el empleo está crece y crece, pero pregúnteles a los trabajadores si están felices y contentos con ese empleo precario y precarizador del que tanto se ufanan las autoridades metrosexuales que aplican aquí las recetas del Fondo Monetario Internacional y la inspiración de esa secta diabólica llamada Opus Dei.

Y en el comercio internacional, pues ahí vamos a troche y moche en el turismo, algo en la industria automotriz, algo en la agroindustria, pero de ahí, nada. Sólo comprar y comprar, y comprar caro por la apreciación del dólar estadounidense.

Así nos va a ocurrir con el TPP que de la noche a la mañana, sin decírselo a nadie, sin consultar con nadie, firmó Peña con Washington y sus satélites.

La propia Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nos acaba de dar la razón al concluir que el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) no es la solución para crecer, aunque están convencidos de que México no podía quedar fuera de ese diabólico contrato por su cercanía con Estados Unidos pero eso no garantiza más que más penurias para los mexicanos, que somos los habitantes del traspatio.

Alicia Bárcena, la mexicana secretaria ejecutiva de la CEPAL, lo advirtió con otras palabras: “hacen falta políticas nacionales y una mayor integración con países de la región  como Perú y Chile, para incrementar el contenido nacional de las exportaciones y fijar reglas para impulsar a sectores con mayor potencial”. Y eso no interesa a los gobernantes criollos porque su paradigma son los gringos. Ahora sí que como decía Don Porfirio: Pobre México, Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

Que me perdonen los genios toluqueños. Pero ese famoso TPP nace muerto. Tendrían que cambiar muchas políticas para hacer de México una potencia productiva y competitiva mundialmente. Eso no se logra con eslogans como “mover a México”.

Ah. Y además, el contenido del TPP se desconoce porque la negociación se llevó en secreto, bajo el liderazgo de Estados Unidos y como una medida para contrarrestar a China. Nada más eso nos faltaba. Y nosotros, siempre de rodillas. Bueno. Ellos. Usted y yo, jamás. Ni con rodilleras.

[email protected]

[email protected]

www.analisisafondo.com

@AFDiario

@ANALISISAFONDO

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here