16 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomíaNegocios2015, año negro para las empresas

2015, año negro para las empresas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

La CFE Desarrollará la Primera Central Solar Flotante de AL

La CFE construirá la primera Central Solar Flotante...

“Estable,” la deuda soberana de México: HR Ratings

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   La deuda soberana de México está...

Diario Ejecutivo

•       Nuevas normas para bebidas alcohólicas
•       CM, BBVA, seguridad, ABCom, Cd. Juárez

Roberto Fuentes Vivar

2015 fue uno de los peores años para las empresas mexicanas. Muchas tuvieron que cerrar sus puertas. Otras se encuentran en difíciles problemas de supervivencia porque los pagos se han atrasado hasta en más de un año (entraron al carrusel de 90, 120, 180 y 360 vueltas). Algunas más han tenido que despedir personal para poder sobrevivir.

Se calcula que nada más entre los proveedores del gobierno hay más de 40 mil empresas que tienen problemas porque el sector público les ha retrasado sus pagos. Incluso la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ha señalado que el recorte presupuestal de este año pondrá a muchos negocios al filo de la quiebra.
Si bien no hay estadísticas confiables acerca de la mortandad de empresas, porque son muy pocas las que entran en proceso de concurso mercantil y muchas menos las que se dan de baja inmediatamente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sí existen elementos para asegurar que hay un fuerte problema de defunción empresarial.
Uno de estos elementos es el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) dependiente de la Secretaría de Economía y que se encarga de registrar el número de empresas que se afilian a alguna cámara u organismo de la iniciativa privada.
Al cierre de 2015, el SIEM registró un total de 712 mil 134 empresas, la cifra más baja desde 2008, y con 30 mil fichas menos que al cierre de 2014 cuando había 742 mil 855 afiliaciones a alguna cámara.
Cuando comenzó está administración estaban adscritas al SIEM 789 mil 760 empresas o unidades económicas, lo que significa que en los primeros tres años de este sexenio se han perdido más de 70 mil empresas afiliadas.
Aquí hay que hacer una aclaración, pues el mismo SIEM indica que sus estadísticas no reflejan precisamente una mortandad de empresas, sino que simplemente se trata de negocios que permanente o temporalmente se han salido de sus registros.
Sin embargo, las estadísticas de este sistema sí son un reflejo de la economía, pues se considera que mientras más empresas estén adscritas a alguna cámara la situación económica del país es mejor. Lo mismo sucede con los estados.
En este sentido es interesante que el Distrito Federal, o Ciudad de México, que llegó a tener el más alto registro nacional con un total de 125 mil 900 empresas hace ya más de seis años, ahora sólo tiene 81 mil 175, aunque la cifra es mayor que presentada un año antes cuando tenía sólo 78 mil 800 empresas.
También resulta de alguna manera sorprendente la caída de registros en el estado de Jalisco, cuya incorporación de empresas a los registros ha ido en descenso desde que el Partido revolucionario Institucional retomó las riendas de la entidad. Ahí llegó a haber, con el panismo, 99 mil 730 empresas afiliadas, ahora sobreviven 55,733.
En el estado de México hubo un máximo de 94 mil 826 empresas y ahora sólo están afiliadas al SIEM 60 mil 422. Un caso raro es el del estado de Guanajuato, uno de los que recibe mayor inversión privada y extranjera por sus clúster automotrices. Ahí llegó a haber 50 mil empresas y hoy sólo se mantienen 33 mil. Querétaro, a pesar de la inversión aeronáutica tuvo 56 mil hace unos años y ahora registra sólo 47 mil.
En términos generales, la mayor parte de las empresas que han salido del SIEM se encuentran la economía secundaria. Concretamente la industria manufacturera, que es el pilar del comercio exterior mexicano, sólo registra 31 mil 669 empresas.
Otro caso curioso es la minería, pues sólo se tienen 189 empresas, mientras que la construcción, en donde en unos días más se realizarán las elecciones para presidente de la cámara del ramo (la contienda es entre Gustavo Arballo y Francisco Gallo), y que sólo tiene 19 mil 873 empresas, cuando llegó a haber casi 40 mil.
En fin, la mortandad de empresas existe porque el gobierno no paga a tiempo y las grandes empresas prefieren financiarse debiendo a sus proveedores hasta en un año, mientras las pymes, a pesar de los apoyos gubernamentales, apenas pueden sobrevivir. Como dice el filósofo del metro: de qué sirve emprender si no se pueden mantener.

El que calla otorga

Un aviso para todos los fabricantes de bebidas alcohólicas: la secretaría de Economía dio a conocer el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 “BEBIDAS ALCOHÓLICAS-DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA”, para modificar algunas de las normas de este sector.
Ahora, los fabricantes y todos los que tienen que ver con las bebidas tienen hasta 60 días naturales para presentar sus comentarios, objeciones o apoyos. Si no lo hacen, aplica el viejo dicho: el que calla otorga.
En buena medida, estas nuevas normas tienen como fin combatir la producción y venta de bebidas alcohólicas ilegales que supera los 20 mil 670 millones de pesos anuales, de acuerdo con las investigaciones de mercado realizadas por Euro monitor.
Las adulteraciones que se presentan sobre todo whisky, brandy, tequila y mezcal alcanzan 43 por ciento del consumo total aparente, según la misma fuente y se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades no sólo comerciales, sino sanitarias.
Incluso, los industriales del sector estiman que debido a la producción ilegal de bebidas alcohólicas, el gobierno federal recauda únicamente seis mil millones de pesos, cuando debería captar anualmente  16 mil 333 millones de pesos.
De acuerdo la publicación del proyecto en el Diario Oficial de la Federación, la nueva NOM 199 establece, entre otras cosas, los niveles de alcohol que debe tener cada bebida así como definiciones y especificaciones técnicas, según la categoría del producto, y se espera que ayude a proteger a los consumidores al proporcionarles la información de lo que una bebida alcohólica es y de lo que debe estar hecha.
Se trata pues de un cambio que deben conocer los productores de todas las bebidas incluyendo los mezcaleros que en años recientes han sido tan alabados, pero al mismo tiempo tan explotados.

Tianguis

Hablando de bebidas con contenido alcohólico, Dolf van den Brink, director General de Cuauhtémoc Moctezuma/ Heineken, sustentó una conferencia de prensa, en la que indicó que la tendencia demográfica del país representa una gran oportunidad para el desarrollo de la industria cervecera y afirmó que México se mantiene como una de las mejores alternativas de inversión en el mundo, por lo que invertirán dos mil millones de dólares de aquí a 2019. En un evento en el cual dio a conocer la llegada a México de la cerveza Amstel Light, dijo que “México es uno de los mercados con más potencial, por ello y de la mano de importantes inversiones, también sumaremos al desarrollo económico y social”. En 2015 Cuauhtémoc Moctezuma alcanzó un crecimiento de ocho por ciento en ingresos y de 18 por ciento en volumen… Interesante que al presentar sus proyecciones de la economía mexicana en el primer semestre de este año, los analistas de BBVA Bancomer señalaron que el país se encuentra en una fase de desaceleración. Ahí explicaron que es probable que la recuperación se presente durante el segundo semestre del año… En este mismo sentido, el INEGI presentó sus indicadores coincidente y adelantado, que demuestran precisamente que estamos en un momento de freno a la economía Incluso utilizando la propia metodología del instituto, algunos consideran que ya entramos en una fase recesiva, aunque otros lo niegan definitivamente… Llama la atención que en la encuesta que realiza mensualmente el Banco de México entre una treintena de grupos económicos, la inseguridad ha dejado de ser uno de los principales riesgos para el desarrollo, pues sólo ocho por ciento de los analistas la consideran como una amenaza. La inseguridad fue hasta octubre del año pasado y durante casi tres sexenios el principal obstáculo para el crecimiento.  Ahora está muy por debajo de los vaivenes internacionales, la caída en el petróleo o la incertidumbre cambiaria… Un fuerte abrazo para Manuel Alonso y Carlos Bonilla, por obtuvieron el Eagle Awards, que reconoce a lo mejor de la mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas en nuestro país. Concretamente, la  revista Creativa, de Alejandro Márquez Moro, otorgó a AB Estudio de Comunicación, la agencia de comunicación que dirigen Manuel y Carlos, el reconocimiento de  “la Agencia de Relaciones Públicas del Año”. Lo interesante es que el reconocimiento se presenta en un momento en el cual la competencia en el medio de las RRPP es cada vez mayor… Interesante, que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua emitió dos resoluciones acerca del candidato  independiente a alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, con lo que nuevamente el PRI muestra su miedo a la democracia. Primero, le dio un plazo de 48 horas para modificar el acta constitutiva  de su proyecto y la segunda es que amonestó al aspirante. Parece ser que el precandidato priista, Héctor Teto Murguía, intenta frenar la apertura como dé lugar.
[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here