20.2 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosLa única vía para erradicar la tortura es profesionalizar a las policías...

La única vía para erradicar la tortura es profesionalizar a las policías y sacar a los Soldados de las Calles

Fecha:

Noticias Relacionadas

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...
Diputado Alfredo Basurto Román, Morena
 
  • El diputado Alfredo Basurto Román consideró necesario definir cuál es la función de los cuerpos policíacos, para que no ejerzan violencia contra los detenidos.
  • Adelantó que la bancada de Morena presentará una iniciativa de reformas al nuevo Código de Justicia Militar, que aprobó la Cámara de Diputados en abril pasado.

Para erradicar la práctica de la tortura en México es urgente profesionalizar a los cuerpos policíacos, ya que no están preparados, carecen de técnicas de investigación y ni siquiera saben cómo llevar a cabo una indagatoria, por lo cual cometen abusos de este tipo, manifestó el diputado Alfredo Basurto Román.

 

“Tenemos que empezar desde la raíz y educar a los policías. Se debe definir cuál es su función realmente como policías, para que no ejerzan violencia contra los detenidos. Mientras no nos preparemos y no haya buena educación en la materia, seguirá habiendo problemas de tortura en el país, que además va ligada con el cáncer de la corrupción”, aseveró.

En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se celebró ayer, lamentó que en la actualidad en México se sigue practicando la tortura como medio de coerción, para lograr confesiones. Se trata, reclamó, de un método muy común que desgraciadamente utilizan los elementos policiacos y del Ejército, sin importar quien sea la víctima. 

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que en el caso del Ejército, el problema radica en que se usa a los elementos para intervenciones como si fueran policías, aunado a que en el nuevo Código de Justicia Militar –que la Cámara de Diputados aprobó en abril– éstos ya pueden hacer cateos a propiedades de civiles y militares. 

“Vemos el problema latente de los militares que están haciendo funciones de policías, porque también no están preparados para esas cuestiones, por lo cual cometen excesos y tortura. Es un problema que va a seguir existiendo hasta que no se saque a la milicia de las calles y de las cuestiones civiles”, explicó. 

En entrevista, adelantó que la bancada de Morena presentará –en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones– una iniciativa de reformas para limitar la actuación de los elementos del Ejército y que ya no puedan entrar a los domicilios y otras propiedades de civiles. 

“Vamos a proponer la iniciativa para quitarles funciones a los militares de poder hacer cateos a cualquier persona, ya sea militar o civil, ya que esto es anticonstitucional”, puntualizó el legislador zacatecano.  

Para finalizar, Basurto Román reiteró el compromiso de Morena de luchar por las causas justas y de abanderar las denuncias de los casos de tortura, para que éstas se investiguen y en su caso se dé con los responsables y se les castigue.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here