17.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaImpostergable rectificar la política económica: PAN; casi todas las decisiones han sido...

Impostergable rectificar la política económica: PAN; casi todas las decisiones han sido erróneas

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   A estos países, que no tienen...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

La Escasez de Agua y el Cambio Climático, fuertemente vinculados

Los fenómenos meteorológicos extremos provocan que el agua...

Para el  Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados  es impostergable  un cambio de rumbo en la política económica, porque desde que el actual Gobierno Federal “tomó las riendas de este país, casi todas las decisiones han sido erróneas”.

 

Así lo dejó en claro, el diputado Carlos Alberto De la Fuente, durante la reunión de los integrantes de la Comisión de Hacienda de San Lázaro con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar el Paquete Económico de 2017.

En la reunión con la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez; el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas;  Max Alberto Diener Sala, procurador Fiscal de la Federación y Osvaldo Antonio Satín Quiroz, jefe  del Servicio de Administración Tributaria, también estuvieron presentes los diputados panistas: Gina Andrea Cruz Blackeledge, Presidenta de la Comisión de Hacienda, así como Herminio Corral Estrada, Armando Alejandro Rivera Castillo, Javier Antonio Neblina Vega y César Augusto Rendón García. 

Luego de manifestar la preocupación de  Acción Nacional porque la economía no camina, la devaluación de la moneda en más de 50 por ciento y las malas calificaciones crediticias, el diputado  el diputado Carlos Alberto De la Fuente dijo que tal parece que lo único que el Ejecutivo Federal hace bien es endeudarse y comprometer el futuro de los mexicanos.

Detalló que al terminar el 2016, la deuda pública sumará nueve billones de pesos, equivalente al 50 por ciento del Producto Interno Bruto. Y es que en el 2012, cuando gobernaba el PAN, la deuda por cada mexicano era de 48 mil pesos, actualmente es de 76 mil pesos por cada mexicano. “Las cifras son reales, no mienten”, señaló. 

“Es necesario un Gobierno Federal que deje de hacer oídos sordos a las diversas propuestas que hemos hecho en esta Cámara de Diputados y que atienda también y de una vez por todas las demandas de los sectores empresariales del país”, recriminó. 

En la primera ronda de preguntas, el Diputado por el estado de Nuevo León dijo que sin reforma hacendaria ni energética, el PAN mantuvo finanzas públicas equilibrados, un tipo de cambio cercano a 13 pesos por dólar,  Reservas Internacionales que crecían hasta 40 por ciento por año, mantenía una plataforma de 2.5 millones de barriles diarios  y entregó una deuda equivalente al  36 por ciento del Producto Interno Bruto. 

En caso de que la FED suba las tasas de interés, ¿en qué medida tiene previsto que se afectará a los diversos sectores de nuestra economía?¿Cuándo se presentará el nuevo plan de Pemex y cuáles serían las posible implicaciones en la Ley de Ingresos de 2017?¿La Ley de Ingresos 2017puede estar por encima de la Ley Especial de Hidrocarburos?¿Cuándo podrán estar definidos los incentivos fiscales para las Zonas Económicas Especiales? y ¿en el 2017 volverán a corregir sus pronósticos de crecimiento?, fueron algunos de los cuestionamientos que realizó De la Fuente Flores a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

En la segunda ronda de participaciones, el diputado José Antonio Salas Valencia se refirió a la liberalización del  precio de la gasolina y diésel, así como la afectación directa a los ingresos de los mexicanos.

¿Cuáles son las distintas regiones en que se dividirá el país para la liberalización de los combustibles? ¿Nos podrían decir por qué se propone dicha clasificación?¿Qué papel jugaría la Profeco en este tema?¿Si consideran que con los dos organismos involucrados (Cofece y CRE) serán suficiente la vigilancia y rectoría de la liberalización de los combustibles?, preguntó Salas Valencia.

Por último, el diputado Miguel Ángel Salim  Alle recordó que Acción Nacional siempre se ha manifestado en contra de la Reforma Hacendaria, porque no ha generado crecimiento económico, no  ha dinamizado el sector productivo y mucho menos ha saneado las finanzas públicas. 

Por el contrario, agregó, las empresas han sido sometidas a presiones de fiscalización y a un régimen fiscal que está lejos de ser flexible e incentivar la inversión y reinversión de utilidades.

El diputado por Guanajuato difirió del Gobierno Federal, quien asegura que para 2017 no habrá nuevos impuestos ni incremento de los mismos. 

En materia de Ley Federal de Derechos sobre estudio y trámite de solicitudes relativas a los precios o montos de contraprestaciones entre partes relaciones se proponen cuotas superiores a las de 2016 y  en materia de retención del ISR por intereses, se propone modificar la mecánica por pago de intereses, lo que significa un incremento del 0.50 por ciento al  0.58 por ciento sobre el capital. ¿Esos no son aumentos? Cuestionó el Diputado por Guanajuato.

Salim Alle dijo que cada año se subestiman los ingresos totales que se recaudarán en el ejercicio fiscal correspondiente y nunca se explica dentro del gasto del Gobierno Federal q dónde se destinan. Por ello, preguntó:  ¿Qué métodos y mecanismos de trabajo y estimación podremos aplicar en conjunto Gobierno Federal y Diputados durante los debates de la Ley de Ingresos para realizar estimaciones precisas y que en ese ingreso adicional, necesariamente pase por la aprobación del Congreso de la Unión y no quede sujeto únicamente a las decisiones del Gobierno Federal? 

Finalmente le sugirió a los funcionarios de Hacienda solicitar el pronóstico de crecimiento al Banco de México, porque esta institución financiera sí ha acertado en sus proyecciones económicas. 

 “Si el crecimiento del Producto Interno Bruto fueran quiniela o pronósticos,  ya hubiéramos perdido los mexicanos”, finalizó.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here