23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónLos “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Los “prietitos” de Enrique Peña Nieto

Fecha:

Noticias Relacionadas

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Diario Ejecutivo

•       Como ahorrar si hoy estamos fregados
•       Minas, Durango, Tequila, Peñafiel, Vidanta

Roberto Fuentes Vivar

El lunes, al inaugurar una pista de remo en el municipio mexiquense de Villa Victoria, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo, al referirse al éxito del Gran Premio de México, que “hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se le conozca mejor’’ y que no sólo se sepa de nuestro país por los “prietitos”.
En un principio parecía que se refería, en ese diminutivo que a veces resulta insultante, a la mayoría de los mexicanos, es decir a todos aquellos que tenemos en nuestra piel una pigmentación más oscura que los sajones.
De hecho, de acuerdo con el fenotipo que hizo la UNAM de los mexicanos hace ya algunos ayeres, el color de la piel que nos caracteriza es ser “prietitos” o morenos. Por eso, de inicio la exclamación de Peña Nieto pareció ser ofensiva para la mayoría de los que habitamos este país.
Pero resulta que se refería a los “prietitos en el arroz”, a los mismos a los que aludió días antes en Colombia al hablar sobre la reforma educativa. Claro que en la inauguración de la pista de remo no mencionó la palabra arroz, por lo que quedó la idea de que a México sólo se le conoce por sus “prietitos”.
Una cosa muy cierta es que en el Gran Premio de México casi no hubo prietitos, salvo los que trabajaron de cuidacoches, cambiallantas o vendedores de objetos (piratas, of course) en los alrededores del autódromo Hermanos Rodríguez o del Foro Sol. Y no los hubo porque era difícil que consiguieran los cinco mil 500 pesos que costaba la entrada más barata.
Por el contrario, fue una fiesta que tuvo su tinte deportivo –sobre todo a nivel internacional por formar parte del circuito de la Fórmula Uno. Por cierto ese nombre fue usado ilegalmente y pirateado al mexicano Sergio Díaz de Bardahl-, pero sobre todo pareció algo así como una reunión de sociales digna de la revista Hola, en donde estuvieron los que tenían que estar aunque no superan nada de automovilismo.
Pero volviendo al término de los prietitos. En primer lugar está muy claro que en México abundan (abundamos), ya sea física o metafóricamente, para continuar con la frase de los prietitos (originalmente se decía negritos) en el arroz.
Resulta que en términos gastronómico-político-económicos, los prietitos en el arroz en México son tantos que en vez de tratarse de un arroz blanco o incluso de unos moros con cristianos (como el arroz con frijoles de Cuba), el guiso ya parece más arroz negro catalán. Simplemente si se toma el caso aludido por el presidente Enrique Peña Nieto, el Gran Premio de México, la primer nota que apareció mundialmente sobre esa carrera automovilística, fue el asalto que sufrió un técnico del equipo Mercedes, ganador de la justa deportiva con el 1-2. Le siguieron otros prietitos como los asaltos en la zona VIP.
Y desde luego en economía hay tantos prietitos que gastronómicamente el platillo parece arroz con pulpo en su tinta. Nada más que ver que hace unos días se anunció –de manera preliminar- que la economía creció sólo 1.0 por ciento en el tercer trimestre comparado con el trimestre anterior. Desde luego la cifra equivale apenas a la tercera parte del crecimiento que estimaban las huestes de Enrique Peña Nieto para este año.
Esos negritos en el arroz llamados economía, política e inseguridad, son tantos que más que arroz parece un guisado de huitlacoche, en el que no quedó nada blanco porque hasta los trozos de epazote se tiñeron de negro.
Es cierto que ojalá se hablara bien de México en el extranjero, pero lamentablemente los hechos positivos que mencionan algunas estadísticas sólo benefician a menos del 10 por ciento de la población, conformada por personas cuyo tinte de piel es un poco más claro que el del resto de los ciudadanos, es decir no son tan prietitos.
Sin embargo hasta este mismo sector privilegiado ha comenzado a ver que los prietitos en el arroz se convirtieron en algo así como zapote prieto, al grado de que este martes, los indicadores de Confianza Empresarial mencionaban que sólo uno de cada cinco hombres de negocios piensa que es buen momento para invertir.
Ni modo, Peña Nieto tendrá que acostumbrarse a que no se hable tan bien de México. Como dice el filósofo del metro: todos somos prietos y el país está en aprietos.

Ahorrar, ese sueño imposible

Este lunes se celebró el Día Mundial del Ahorro y autoridades y empresarios señalaron la importancia del ahorro para una economía sana.
Por ejemplo, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que en México, alrededor de 50 por ciento de los trabajadores y 70 por ciento de los estudiantes universitarios que ahorran, lo hacen a través de medios informales.
Añadió que sólo 42 por ciento de los mexicanos comprende el concepto de inflación y 58 por ciento entiende lo que es una tasa de interés, debido a la falta de cultura financiera.  “La carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante. Datos de la encuesta de Afore entre estudiantes universitarios de todo el país, hacen evidente la necesidad de incorporar la educación financiera a la educación formal, pues pese al mayor nivel de estudios de este grupo poblacional, prevalece el uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación”, dijo.
Los datos dados a conocer por Noriega están muy de acuerdo con la realidad. Pero hay un problema de fondo en el caso del ahorro en México y es que, por ejemplo en el caso de los universitarios, muchos padres de familia están ante una disyuntiva: o ahorro o pago la universidad. Generalmente adoptan la segunda opción e incluso hasta se endeudan para lograrlo.
Una cuestión interesante en este punto es que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Consejo Nacional de Vivienda Verde y Sustentable (Convives) anunciaron que diseñarán un Fondo Nacional de Ahorro, con el objetivo de fomentar el hábito de la previsión económica en los trabajadores no afiliados, a fin de que les permita adquirir una solución habitacional. “Por cada peso que ellos pongan, nosotros vamos aportar un peso de subsidio”, explicó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi.
Pero el gran problema del ahorro en México es que se trata de una misión imposible, pues los salarios son tan precarios que apenas alcanzan para subsistir.

Tianguis

Varios mineros canadienses pidieron a Enrique Peña Nieto que mantenga el estado de derecho, pues de lo contrario podrían desviar inversiones hacia otras latitudes. En una misiva enviada Peña Nieto, la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham), que encabeza Jorge Morfin Stoopen menciona que en México hay “debilidad del estado de derecho, incertidumbre jurídica, condiciones fiscales cada vez más desfavorables, políticas de recaudación agresivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e inseguridad pública”. Todo ello, explica, provoca que las empresas mineras canadienses pierdan confianza para invertir en México. La carta, también firmada por Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera de la Cancham, dice a Peña Nieto: “su gobierno lleva a cabo un esfuerzo importante para atraer capital canadiense a invertir en México. Desafortunadamente, nos sentimos obligados a informarle que estos esfuerzos para atraer inversiones pierden su efectividad cuando los mineros canadienses se enfrentan a un clima complejo para la conducción de los negocios, una vez establecidos en el país. La realidad que se vive en México ha hecho que el país descienda del número 24 al 37 en el ranking global de percepciones de inversión del Instituto Fraser para 2016”. Por eso pidieron su intervención inmediata para solucionar los diversos problemas que enfrenta el sector minero… Un buen ejemplo para los gobernadores que acaban de entrar fue el que puso el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro. Resulta que después de la gran deuda que heredó de su antecesor Jorge Herrera, ya fue detenida la ex Subsecretaria de Finanzas, Leonor Gutiérrez Flores, quien  fungía como Subsecretaria de Egresos, por ocultar información financiera y presupuestal del gobierno, y documentos que se encontraban bajo su custodia  y responsabilidad.  Ella era encargada de distribuir los recursos del gobierno. Fue detenida la mañana de este martes por una orden de aprehensión girada por un Juez de Control. El Consejero General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Durango, licenciado Galdino Torrecillas Herrera, afirmó que la detención de la ex funcionaria obedeció a una denuncia presentada por la actual Subsecretaria de Egresos, María de Lourdes Mora Serrano, ante la Fiscalía General, ya que la ex funcionaria fue omisa en el cumplimiento de su deber pese de haber sido requerida en dos ocasiones. Un buen principio que ojalá cunda en otras entidades… Otro reconocimiento, pero ahora internacional, recibió el municipio de Tequila, Jalisco, que preside Felipe de Jesús Jiménez Bernal. Ahora obtuvo un premio de la publicación especializada Innovation Week Magazine en la categoría “Los más Innovadores del Sector Público”,  que se otorga a organismos gubernamentales que emplean las tecnologías de la información como un elemento estratégico para generar valor entre la sociedad, así como para optimizar procesos internos… Interesante que Grupo Peñafiel, como parte de sus acciones de responsabilidad social apoya al teatro y a los talentos mexicanos. Por ejemplo, apoya la obra Radio Roma 2, una secuela de la serie radiofónica que sucede en los años 40, durante la época de oro de la radio mexicana, en donde de una manera ingeniosa y divertida, los espectadores se transportan a una cabina de radio, siendo testigos de cómo se generaban las radionovelas, comerciales y los efectos sonoros que llenaban de veracidad a las series radiales, así como de las vicisitudes y conflictos que se generan entre los personajes durante la transmisión… Por cierto que hablando de reconocimientos, Grupo Vidanta, que preside Daniel Chávez Morán, en el Colegio de México, que lleva Silvia Giourguli, entregó los reconocimientos Fundación Vidanta, que apoyan y financian a organizaciones por sus contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe. El reconocimiento es de 250 mil dólares y los  programas seleccionados este año por la Fundación, que dirige Roberto Russell,  fueron para los proyectos “Una Brisa de Esperanza”, en Bolivia; la ONG “Alcatraz”, en Venezuela; y “Diseños Mayas de Yucatán” en México.  El proyecto mexicano busca aprovechar de forma sustentable los frutos de árboles autóctonos en peligro de extinción. Hasta la fecha este proyecto ha beneficiado directamente a más de tres mil personas e indirectamente a casi nueve mil en las comunidades mayas, ha formado 14 grupos de artesanos que venden las artesanías y ha sembrado más de 3 mil 500 árboles…  Crédito Real, de Ángel Romanos, aceleró su expansión y presentó buenos resultados, en su reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores. Registró un crecimiento de 73 por ciento en la utilidad neta, en gran medida al consolidar las recientes adquisiciones en Centroamérica y Estados Unidos. Aumentó 39 por ciento el número de clientes, con lo que suma 69 sucursales y más de 420 promotores en Centroamérica… Interesante que la empresa alemana Gelita ha desarrollado Bodybalance, un producto de péptidos de colágeno especiales, para combatir la sarcopenia. La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza, este padecimiento afecta en su mayoría a personas de la tercera edad y en México se estima que hay más de 12.9 millones de personas mayores de 60 años. Bodybalance ayuda a aumentar significativamente la masa muscular y al mismo tiempo fortalece el cuerpo y reduce la masa de grasa…  Roberto Rivera Mier, presidente  de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), llamó al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a iniciar los trabajos para la elaboración de una ley que regule a las empresas de seguridad privada en todo el país, tal y como lo aprobó en el mes de agosto, el Consejo Nacional de Seguridad… El Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, pidió que de inmediato intervengan las autoridades financieras para apoyar a 50 alcaldes de Veracruz que no han recibido las partidas correspondientes y se encuentran prácticamente en la quiebra. Dijo que si los recursos llegaron de la federación al estado desde el mes de agosto, debieron haberse entregado inmediatamente a los municipios.
[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here