20.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpinión¿Quién teme a Ricardo Anaya?

¿Quién teme a Ricardo Anaya?

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

ENTRESEMANA

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Verdad de Perogrullo: en política no hay casualidades. Desde su llegada a la Cámara de Diputados en la LXII, el queretano Ricardo Anaya Cortés fue visto como el chico de los dieces, pero en política esa calificación tiene altas implicaciones. Los halagadores y simpatizantes de ayer pueden ser los enemigos y denostadores de hoy.

 

Evidencia plena de esa consideración la vive Anaya en la carrera por la Presidencia de la República y, por supuesto, amén del fuego amigo hay la complicidad externa de operadores del PRI y del PRD, aunque en especial del priismo vinculado a los intereses de Rafael Moreno Valle Rosas, quien ve en el dirigente nacional del PAN al principal obstáculo para concretar su sueño de opio, el de ser Presidente de México.

Y, vaya, Moreno Valle Rosas tiene en el diputado federal panista Eukid Castañón Herrera, a la cabeza de playa que desde la Cámara de Diputados opera a su favor y atiende a pie juntillas las instrucciones de mecanismos que le allanen el camino; la tarea de Eukid es desbrozar la ruta de su amigo y jefe, tal y como lo hizo en Puebla.

Sin embargo, Eukid abrió muy temprano sus cartas. Pretendió ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja y, cuando falló en el intento, cuestionó la autoridad de Anaya Cortés. 

Y apenas el último día de octubre pasado renunció a la vice coordinación de asuntos políticos de la diputación federal panista. Bueno, luego de que evidenció públicamente sus diferencias con el equipo de Ricardo Anaya cuando siete de los nueve legisladores poblanos, él incluido, votaron junto con la bancada del PRI el rechazo a debatir artículos reservados de la Ley de Ingresos del año próximo y que trataban el tema de la reforma fiscal.

No es difícil encontrar las huellas digitales de quienes filtraron al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, las supuestas mentiras de Ricardo Anaya en su declaración 3de3. ¿Estarán las de Eukid? Lo dudo, pero sí de alguno de sus operadores de documentos privados que son especialidad de Moreno Valle Rosas, quien para esos efectos tiene contratados servicios especiales. El gobernador sabe cómo espiar a sus enemigos.

¿Podría estar involucrado Gustavo Madero? ¿Serán calderonistas quienes espían a Ricardo y que desde hace rato tienen la historia completa de su vida? Gustavo está lo que le sigue de encabronado porque Ricardo no le cumplió, según él, el acuerdo de hacerlo presidente de la Cámara de Diputados y ahora rumiará un singular destierro en el gobierno de Chihuahua, al lado del gobernador Javier Corral, quien por cierto perdió la elección de presidente nacional frente a Ricardo Anaya.

Pero, vaya, ¿es o no presidenciable Ricardo Anaya Cortés? Quiénes tienen miedo a este joven político cuya carrera ha sido impresionante, apoyado en su momento por personajes de alta influencia como Manlio Fabio Beltrones.

Wikipedia refiere de Ricardo Anaya: “En el año 2000, a los 21 años, fue candidato del PAN a Diputado local por el XIV Distrito de Querétaro, que comprendía los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, logrando para su partido un incremento en la votación de más del 400% respecto de la anterior elección.

“Fue Secretario Particular del Gobernador del Estado de Querétaro de 2003 a 2009 y ocupó el cargo de Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro de 2008 a 2009. Fue diputado local de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, donde fungió como Coordinador del Grupo parlamentario más numeroso, el del Partido Acción Nacional.

“Fue Presidente del Comité Directivo Estatal de su partido en el Estado de Querétaro de febrero de 2010 al 31 de marzo de 2011, y el 1 de abril de 2011 fue nombrado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

“Fue electo diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXII Legislatura, de 2012 a 2015, en la que se desempeñó, desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014, como Presidente de la Cámara de Diputados. 

“El 30 de septiembre de 2014Gustavo Madero Muñoz solicitó licencia a su cargo como presidente del PAN, para encabezar la lista de diputados de representación proporcional de su partido en las Elecciones de 2015, por lo que la Comisión Permanente del partido designó como Presidente Nacional a Ricardo Anaya Cortés, quien se desempeñaba como Secretario General del partido, y a Fernando Álvarez Monje como el nuevo secretario general.3

“El 20 de enero de 2015, al obtener Madero Muñoz su candidatura a diputado federal plurinominal, regresó a la dirigencia del partido, y designó a Anaya Cortés como el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, mientras que a José Isabel Trejo Reyes, quien se desempeñaba como el coordinador de los diputados del PAN, fue elegido como nuevo secretario general del partido.4

“Contendió en 2015 por la Presidencia Nacional de su partido, ganando con más del 80% de la votación total contra Javier Corral Jurado”.

¿Quiere ser Presidente de México? Por supuesto, aunque haya hecho acotaciones en torno a esa ruta como dirigente nacional del PAN. Pero, en casa y los vecinos de enfrente y los de al lado, como Margarita Zavala Gómez del Campo y Rafael Moreno Valle Rosas, no le creen.

Por eso la embestida brutal para presentarlo en vivo y a todo color, de frontera a frontera, como un consumado mentiroso que nunca dijo que es millonario. Y mire usted, no es una defensa oficiosa. Cuando Ricardo Anaya rindió protesta como presidente de la Cámara de Diputados, le pregunté si concluiría su gestión como el chico de los dieces que era. “Trataré de que así sea”. Y cuando concluyó su periodo presidencial camaral, le aplaudieron, sus compañeros de bancada lo arroparon. Manlio y el resto de los coordinadores de la LXII Legislatura lo ponderaron.

Creció tanto que ahora quieren desbarrancarlo de la carrera presidencial.

Pero este domingo, fracasó la embestida una vez que Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y Juan E. Pardinas, Director General del IMCO le enviaron un texto, en respuesta a su solicitud de aclarar en qué había fallado en su declaración de 3de3, en el que le refieren que no incurrió en omisión y que su 3de3 se apegó escrupulosamente a los requerimientos del formato.

¿Habrá respuesta de Enrique Ochoa Reza y del licenciado Andrés Manuel? Habrá, sin duda, otra embestida del fuego amigo. Esto apenas comienza y Ricardo sabe la máxima: el que sufra de espantos que no salga de noche a la calle. Conste.

[email protected]

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

@Entresemanamx

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here