En rueda de prensa en esta capital con motivo de su participación esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2016) del 18 al 22 de enero, aclaró que de momento no hay una preocupación para el turismo por la actitud de Trump hacia México.

Acompañado de los titulares del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lourdes Berho, y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, recordó que de hecho en 2016 “el flujo de turistas procedentes de Estados Unidos creció entre un 11 y 12 por ciento”.

“No es un elemento de preocupación ahora mismo, pero vamos a establecer un monitoreo para captar rápidamente posibles cambios en la tendencia de flujo de turistas desde Estados Unidos, y también hacer una estrategia agresiva de diversificación. No vamos a esperar”, aseveró De la Madrid.

Resaltó que hay elementos que enriquecen la actividad turística entre Estados Unidos y México, como el Consejo Bilateral Aeronáutico que refuerza los vuelos internacionales entre ambos países cada vez más, o la actividad de los cruceros.

Enfatizó que el 58% de los visitantes extranjeros que llegan a México en avión proceden de Estados Unidos, mientras al año se registran 18 millones de viajeros de México al vecino del norte, donde gastan unos 20 mil millones de dólares.

“Se va a hacer una estrategia de diversificación, que no implica hacer menos promoción en Estados Unidos, sino hacerla más agresiva en otros destinos”, aseveró.