21 C
Mexico City
lunes, mayo 13, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosAsesinatos de Periodistas, reflejo de una política de seguridad equivocada del gobierno

Asesinatos de Periodistas, reflejo de una política de seguridad equivocada del gobierno

Fecha:

Noticias Relacionadas

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

La guerra sucia por Ausencia de la democracia

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   El miedo de la...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

  • México está en guerra y este año llegó a los peores índices de inseguridad, situación que se refleja en las agresiones a los periodistas, afirmó el diputado Vidal Llerenas Morales.
  • Aseveró que no es verdad lo dicho hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, de que la libertad de expresión ha mejorado en su administración.

Las agresiones y asesinatos a periodistas en México son reflejo de una política de seguridad equivocada del Gobierno Federal que no se basa en la seguridad ciudadana, porque pretende combatir el crimen sin organización ni fuerza, y tampoco sin involucrar a la sociedad ni con respeto a los derechos humanos, manifestó el diputado Vidal Llerenas Morales.

 

“Así es la procuración de justicia en México y así es la deuda que tiene este gobierno con una enorme, enorme, enorme crisis de seguridad ciudadana, que ya se clasifica con los mismos términos de una guerra civil”, afirmó. 

Al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre el Pronunciamiento de la Comisión Permanente en torno a las agresiones contra periodistas, aseveró que no es verdad lo dicho hoy por el Presidente Enrique Peña Nieto, de que la libertad de expresión ha mejorado en su administración, ya que nuestro país es el más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica y el cuarto en el mundo.

“Lo que hay detrás de las matanzas a periodistas es una grave crisis de derechos humanos en el país. Solamente se va a resolver la crisis de seguridad, si se resuelve también la crisis de derechos humanos”, recalcó. 

En ese contexto, aseveró que México está en guerra y que este año ha llegado al nivel más alto de homicidios en su historia y los peores índices de inseguridad, situación que se refleja en las agresiones hacia los periodistas. 

“De 2000 a la fecha, 110 periodistas al menos han perdido la vida. En este sexenio, más de 30. El año pasado, 11, y este año, ocho son los que se ha podido contabilizar. En un año hay, más o menos, 300 agresiones a periodistas debidamente documentadas. Más de la mitad de las mismas, son realizadas por servidores públicos. Ese es el tamaño de la tragedia que hoy estamos viviendo”, puntualizó. 

En ese contexto, exigió que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, comparezcan ante la Comisión Permanente, ante la nula capacidad de acción del Gobierno Federal para solucionar los crímenes contra los periodistas. 

“Que venga el Secretario de Gobernación y explique por qué murieron el año pasado 11 periodistas y este año más de ocho; que venga el Procurador General de la República y explique por qué solamente hay tres condenas –sí, tres condenas– por haber matado a periodistas en este país”. 

Llerenas Morales reclamó que hoy se discute una Ley de Seguridad Interior que pretende quitar controles y que haya menos transparencia en la acción de las autoridades, cuando se debe terminar con dicha guerra y modificar la política de seguridad en todo el país. 

“Lo que tendría que estar discutiendo el Congreso es un paquete amplio de iniciativas que tengan que ver con seguridad ciudadana; con el uso efectivo de las fuerza; con el respeto a los derechos humanos; con la capacidad de proteger a las personas; con cambiar la política de drogas del país; con modificar cómo estamos viendo estos problemas, y entender que no va a ser el Ejército, sino policías adecuadas, prevención y capacidad del Estado para proteger a los ciudadanos lo que va a resolver esta crisis de seguridad”. 

También resaltó que el Grupo Parlamentario de Morena, a través del diputado Virgilio Caballero Pedraza, presentó un Punto de Acuerdo con exigencias muy concretas al Gobierno Federal para que actúe en este lamentable tema. “Este es un país en donde una actividad como la del periodista, o como el activista de derechos humanos, se juega la vida todos los días. Lo que hay que hacer es amplio y no podemos quedarnos simplemente en una llamada a misa”, concluyó.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here