17.1 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosPRI, PAN, MORENA repudian ataques contra periodistas

PRI, PAN, MORENA repudian ataques contra periodistas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

Javier Bárcenas

Diputados del PRI, PAN y Morena en San Lázaro, repudiaron los ataques y asesinatos contra periodistas y demandaron a los gobiernos federal y estatales garantías para poder ejercer la profesión sin vivir bajo amenazas.

 

La diputada Flor Rentería Medina del PRI, condenó los recientes asesinatos de periodistas e hizo un llamado para que se tomen medidas cautelares y preventivas, a fin de que no continúen las agresiones y crímenes contra comunicadores.

“Expresamos nuestra condena y solidaridad por los asesinatos a periodistas”, indicó en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.

Dijo que se debe hacer un trabajo permanentemente “en favor de que no solamente sea un tema de discurso, sino de medidas cautelares y preventivas”, para evitar estos crímenes.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, condenó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y exigió su esclarecimiento y castigo a los responsables.

“Expresamos nuestro rechazo, solidaridad y condolencias por el asesinato de Javier Valdez; así como nuestra exigencia al gobierno para que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables”, señaló a la prensa.

Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, fue asesinado el pasado lunes con disparos de armas de fuego en Culiacán, Sinaloa.

El líder del PAN refirió que de diciembre pasado a la fecha existen ocho casos documentados de periodistas asesinados; y que de 800 expedientes que tiene en total la Procuraduría General de la República (PGR), solamente tres han derivado en una sentencia.

“En México queda claro que el Estado no garantiza la libertad de expresión, ni el servicio profesional de los comunicadores”, lamentó Cortés Mendoza.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, exigió a la Secretaría de Gobernación responsabilizarse por los delitos cometidos contra comunicadores, resolverlos y brindar seguridad y protección a todos los periodistas y medios de comunicación en el país.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, informó que con ese objetivo presentó este miércoles un punto de acuerdo al respecto y expresó su más enérgica protesta por el acoso y el crimen que vive el periodismo.

“Es hora de que se investiguen los 128 asesinatos a periodistas ocurridos en 10 años, pues a la fecha no hay ni un solo detenido, porque las autoridades están involucradas, incluso a veces en la misma comisión del delito”, sentenció.

También hizo un llamado al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, para que esclarezca y castigue el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado lunes e  n Sinaloa y presente los reportes de las investigaciones sobre los periodistas asesinados en lo que va de 2017 y años anteriores.

Asimismo, pidió que los titulares de la PGR y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, rindan cuentas al respecto ante el Congreso de la Unión.

Caballero Pedraza sostuvo que la criminalidad que sufre el periodismo en México se traduce en la intención de silenciar a la sociedad, porque no sólo se trata de una agresión contra la libertad de expresión, sino también contra el derecho de la sociedad a estar informada.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here