El presidente y director gener

al de la compañía, Daniel Servitje Montull, expuso que este acuerdo también busca estimular las prácticas agrícolas sustentables, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población en México y Latinoamericana. 

Durante la firma, el directivo dijo que se pretende trabajar con agricultores, productores y compañías de productos agroindustriales que hace un uso de prácticas responsables, pues “en la medida que utilicen nuevas tecnologías se podrán disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas”.

Señaló que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en ese sector porque crecerá la producción interna de maíz y trigo, lo cual se traducirá en un aumento de ingresos para los pequeños productores de zonas rurales y vulnerables.

Servitje puntualizó que el primer proyecto piloto signado entre Grupo Bimbo, Cargil México y CIMMYT, se desarrollará en los estados de México e Hidalgo y en la zona del Bajío en tres años, en los cuales se prevé una producción de 25 mil toneladas anuales de maíz.

La cosecha del grano abarcará una superficie de cerca de 2,500 hectáreas y dejará beneficios directos a 400 productores, precisó en conferencia de prensa.

En el segundo proyecto se integra Bunge México para impulsar el cultivo de 50 mil toneladas anuales de trigo en tres años, con una superficie de 8,000 hectáreas, y se beneficiará a 600 productores de Sinaloa y Sonora.

El representante de América Latina del CIMMYT, Bram Govaerts, expuso por su parte: “Son los productores de México que dan sustento al envío y generación de las nuevas variedades de trigo y maíz que deberán de alimentar a todos los seres humanos que serán 10 mil millones en 2050“.

De ahí que son la pieza clave del desarrollo sostenible de la economía mexicana y del medio ambiente, al tiempo que pueden abastecer a las compañías líderes del sector agroalimentario y sus consumidores, resaltó.