31.6 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioEconomíaNegociosENDUTIH 2017 y las Necesidades Rurales de Conectividad

ENDUTIH 2017 y las Necesidades Rurales de Conectividad

Fecha:

Noticias Relacionadas

La CFE Desarrollará la Primera Central Solar Flotante de AL

La CFE construirá la primera Central Solar Flotante...

“Estable,” la deuda soberana de México: HR Ratings

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   La deuda soberana de México está...

Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Ante los organizadores de la Segunda Cumbre...

Samuel Bautista

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) liberó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017[1]. Esta importante herramienta estadística no sólo constituye un mapeo de la forma en que los hogares mexicanos adoptan y aprovechan las nuevas tecnologías, también se traducen en un insumo fundamental para la construcción de una política de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Una novedad en esta encuesta es la representatividad a nivel urbano y rural. En este sentido, los resultados permitirán una mejor identificación de los rezagos en materia de disponibilidad y uso de las TIC.

Entre los resultados generales destaca que 71.3 millones de personas son usuarias de Internet, lo cual representa 63.9% de la población de 6 años o mayor. Este indicador creció a una tasa de 8.9% en relación con la ENDUTIH 2016, es decir, 5.8 millones personas más que utilizan esta tecnología. 

USUARIOS DE INTERNET Y TELÉFONOS INTELIGENTES 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit, ENDUTIH 2017 

Por otro lado, la ENDUTIH 2017 registró 65.4 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, los cuales representan 58.5% de la población de seis años o más. Lo anterior se traduce en 10.5 millones más de usuarios de estos dispositivos en relación con 2016.  Cabe destacar, que, del total de usuarios de teléfonos inteligentes, 92% utiliza dicho dispositivo para conectarse a Internet.

Internet en Zonas Rurales

Como se mencionó, la ENDUTIH en su edición 2017 permite visibilizar que la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales en zonas rurales[2] son grandes campos de acción que se encuentran pendientes de atender, ya que del total de personas de seis años o mayores que usan Internet (71.3 millones), 86 de cada cien se encuentran en zonas urbanas y 14 de cada 100, en zonas rurales. 

DISTRIBUCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET POR ZONA URBANA Y RURAL

 

Fuente: The Social Intelligence Unit, ENDUTIH 2017  

Por otro lado, del total de población rural nacional de seis años o mayor, 39.2% es usuaria de Internet, mientras que la población urbana, 71.2% usa Internet. Esta brecha es más profunda en estados como Chihuahua donde 75.9% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que este indicador es 37.4% entre la población rural. 

En contraste, el estado de Morelos presenta la brecha más reducida ya que del total de la población urbana, 68.6% utiliza Internet, mientras que esta métrica es 59% de la población rural. 

PROPORCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET EN ZONAS RURALES VS PROPORCIÓN DE USUARIOS EN ZONAS URBANAS POR ENTIDAD FEDERATIVA 

 

 Fuente: The Social Intelligence Unit, ENDUTIH 2017 

Cabe señalar que los estados con el menor porcentaje de usuarios de internet en zonas rurales son Chiapas (24.1%), Guerrero (26.9%) y Veracruz (33%). Por el contrario, los mejores indicadores del porcentaje de personas usando Internet en dichas zonas son Baja California (67.5%), la Ciudad de México (62.4%) y Aguascalientes (55.6%).

Las zonas rurales cuentan con características geográficas que complican el despliegue de infraestructura por parte de la iniciativa privada, asimismo cuentan con una enorme necesidad de desarrollo económico y social a los cuales el aprovechamiento de las TIC contribuiría de forma significativa. Por ello, resulta fundamental estructurar no sólo una política de conectividad universal, sino una que pueda atender prioritariamente a las zonas rurales más desconectadas.

Esta potencial política de conectividad rural debe considerar, entre otros aspectos, el aprovechamiento de las tecnologías satelitales que tradicionalmente y por sus características, han sido utilizadas para prestar servicios de Internet en zonas rurales y remotas. Asimismo, deben considerarse las características específicas de las comunidades, ya que estas podrían ser las mismas que coordinen los esfuerzos para administrar una red local que les permita accesibilidad en condiciones justas.

 


[1] INEGI, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017. Disponible en: http://bit.ly/2sH2zib

[2] De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here