20.5 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioEconomíaInternacionalLas Relaciones Comerciales Entre Canadá y México, un Salvavidas en Aguas Turbulentas

Las Relaciones Comerciales Entre Canadá y México, un Salvavidas en Aguas Turbulentas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Viajes por la URSS: Siberia

Teresa Gurza            Feliz Navidad a todos y solidaridad con Ciro...

La UE calibra que Biden perderá las intermedias

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale En Europa, los analistas dan...

Denuncia Biden a petroleras que se benefician de la guerra Rusia-Ucrania.

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Fenomenal escándalo mundial se lleva a...

Las lecciones de Dachau

Héctor Herrera Argüelles Virtu Tibus Mai Orum Durante la expansión nazi...

Botín ve en América Latina un Salvavidas

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale    No sólo en esta doble...

 

Laura Dawson

  

Wilson Center:

Las relaciones entre los Estados Unidos y sus socios comerciales están en su punto más bajo, desde la imposición de la Tarifa Smoot-Hawley de 1930, que desencadenó la Gran Depresión. Las ventas de Canadá a los Estados Unidos representan alrededor del 76% de sus exportaciones totales de mercancías, poniendo a las empresas canadienses en el ojo del huracán. Pero Canadá tiene un aliado. En 1994, las economías de Canadá y México se unieron, para bien o para mal, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Al principio, fue una relación incómoda. La prioridad para ambos países, en esos primeros días de experimentar con nuevos acuerdos de libre comercio, fue el comercio seguro y predecible con los Estados Unidos, el mercado más grande para ambos. La adición de un tercer país era una complicación no deseada. A pesar de que las entradas tanto de Canadá como de México encontraron su camino en los productos terminados de EE. UU., Hubo poco comercio directo entre los dos.

Hoy, con la industria de la transformación en un proceso geográficamente disperso, tanto Canadá como México reconocen la importancia del TLCAN para facilitar el movimiento de insumos a través de cadenas de suministro, integradas y eficientes, y esto ha fortalecido la relación bilateral. La inversión y la tecnología canadienses ayudan a desarrollar las capacidades de los trabajadores aeroespaciales mexicanos y el know-how y la demanda del mercado ayudan a preservar y expandir la industria canadiense de autopartes.

La competitividad de América del Norte en el mundo depende de la combinación complementaria de donaciones que aportan los tres países a la relación del TLCAN, pero esa relación está amenazada como resultado de la escalada de las guerras arancelarias y las demandas destructoras que bloquean el progreso hacia un TLCAN modernizado.

Algunos canadienses niegan las amenazas comerciales que emanan de la Casa Blanca. Creen que Canadá no debería estar en la mira porque Canadá es el mayor comprador de productos estadounidenses y las tasas salariales y laborales son comparables a las de los Estados Unidos. Pero la razón juega un papel muy pequeño en el teatro político que el que ha asumido hoy la política comercial.

Canadá se encuentra en una posición desventajosa con respecto a los Estados Unidos porque las relaciones comerciales con Canadá son todas una zanahoria y no un palo. Independientemente de las acciones punitivas que la Casa Blanca arroje contra los canadienses, seguirán siendo un socio comercial seguro y confiable porque así es como funcionan las empresas e instituciones canadienses. Por lo tanto, los golpes continuarán siempre y cuando tengan un propósito político en los EE. UU.

México, por otro lado, tiene zanahoria y palo. La administración de Peña-Nieto vinculó explícitamente la cooperación en fronteras, migración, drogas y seguridad con el progreso en el comercio. La capacidad de México para desencadenar la inestabilidad en los EE. UU., Especialmente en la frontera sur, proporciona influencia en el Congreso de los EE. UU. Que Canadá no puede reunir.

Afortunadamente, el matrimonio arreglado por el TLCAN entre Canadá y México ha alcanzado la mayoría de edad. Los vínculos gobierno a gobierno han cobrado vida a través de compañías como Bombardier, Palliser Furniture, Magna, Scotiabank y Grupo Bimbo (esta es la empresa mexicana que ahora fabrica la emblemática torta canadiense Joe Louis).

Políticamente, la relación entre Canadá y México ha experimentado algunos baches, debido en gran parte a los onerosos requisitos de visa del gobierno de Harper para los viajeros mexicanos, pero el gobierno de Trudeau ha reparado las barreras. El Ministro Freeland y otros miembros del Gabinete han realizado frecuentes viajes de alcance a México y al embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, los mariscales de campo la relación con las habilidades perfeccionadas a través del profundo conocimiento y aprecio por México y su gente.

A pesar de los rumores de que uno arrojó al otro bajo el autobús, México y Canadá se han mantenido unidos a través de las negociaciones del TLCAN 2.0, reconociendo que un frente unido les brinda una fuerte defensa contra el enfoque de dividir y vencer de los EE. UU.

Hay cuestiones sobre las cuales difieren los dos países, pero son cuestiones de grado, no de principio. México se preocupa más por los tomates, Canadá se preocupa más por los productos lácteos, pero ambos están de acuerdo en que un TLCAN modernizado resultaría competitivo para América del Norte en el mundo.

La pregunta para Canadá es si el presidente electo Andrés Manuel López Obrador mantendrá la solidaridad con Canadá extendida por su predecesor. Hasta aquí todo bien. Las declaraciones del USTR Robert Lighthizer acerca de hacer un trato bilateral con México primero para extraer concesiones de Canadá han sido contrarrestadas por reafirmaciones de la administración de AMLO al proceso trilateral.

El sindicato Canadá-México va a requerir atención continua para asegurar su durabilidad. Si bien tanto México como Canadá se han comprometido a bloquear la propuesta de la cláusula de extinción de los EE.UU., en otros temas, como las normas de origen para autos o protecciones de lácteos, cada parte tendrá la tentación de romper la alianza entre los EE. UU. Esto sería un error porque, si bien tales acuerdos generarían ganancias nacionales en el corto plazo, Canadá y México perderían la influencia colectiva necesaria para cerrar un trato con un representante comercial de los EE. UU. 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here