Este miércoles 13 de julio se celebra el aniversario luctuoso de Frida Kahlo, poetisa, pintora y escritora mexicana muerta en Coyoacán, México en 1954; entre sus principales obran visuales destacan “Las dos Fridas”, “La columna rota” y “Diego y yo”.

 

La icónica figura de Frida Kahlo en el mundo del arte destacó debido a que su trabajo incluía elementos expresionistas y surrealistas que no eran más que plasmaciones gráficas de su vida marcada por padecer de poliomielitis y por un accidente que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón estuvo casada con otro artista, el muralista mexicano Diego Rivera, apodados en matrimonio como “El elefante” y “La paloma”; vivieron en la ahora famosa “Casa azul” que actualmente es un museo que alberga trabajos de la escritora, y se conserva tal cual la dejó el matrimonio.

Dicha casa era el punto de encuentro donde artistas de la época se reunían para compartir, dicen que “llegaban por Diego, pero se quedaban por Frida”.

La mexicana de ascendencia judeohúngara, española e indígena se hizo famosa no sólo por su matrimonio con Diego Rivera y por sus pinturas que reflejaban todo el dolor que vivía por dentro debido a los padecimientos que la aquejaban, sino también por los poemas que escribió.

Actualmente se ha generado una moda, o corriente, de personas que se declaran fans de la poetisa.

Aquí algunas citas de Frida Kahlo:

“¿Se pueden inventar verbos?

Quiero decirte uno: Yo te cielo”.

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”.

“Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

“Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar”.

“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”.

“Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etcétera, que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados -gente culta-“.

 

“México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra  y de los indios”.

“Te necesito tanto que me duele el corazón”