20.5 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioPolíticaInternacional(VIDEO) Gobierno de facto de Bolivia expulsa a la embajadora de México...

(VIDEO) Gobierno de facto de Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles en La Paz

Fecha:

Noticias Relacionadas

El Ártico en la mira

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale “A treinta y ocho años...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

El personal tiene un plazo de 72 horas al personal para abandonar el país andino. Entre los funcionarios españoles está la encargada de negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández.

Tras los hechos ocurridos en la embajada de México en La Paz, el gobierno de facto de Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia, al que pertenecen la encargada de negociosCristina Borreguero y el cónsulÁlvaro Fernández.

Áñez explicó en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que su Ejecutivo “ha decidido declarar personas nos gratas” a los funcionarios mencionados, así como “al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”. La decisión adoptada por el Ejecutivo de facto incluye un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen Bolivia.

Áñez ha especificado que “la conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia”, de los supuestos encapuchados que escoltaban a la encargada de negocios de España en Bolivia, son hechos que no se pueden “dejar pasar”. 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, para regresar a su país, con el fin de “resguardar su seguridad e integridad”, tras la expulsión.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado, en el que también se indica que la representación diplomática del país continuará operando con normalidad en La Paz.

Al respecto, el analista político Jorge Richter estimó que las acciones del autoproclamado Gobierno de Bolivia en torno a los incidentes con México y España pueden llevar a la nación a un conflicto internacional.

El incidente en la embajada de México

El pasado viernes 27 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de facto de Bolivia denunció la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España, que habrían intentado ingresar a la Embajada de México en La Paz. 

Según la canciller de facto, Karen Longaric, durante la mañana de ese día, varias personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, “intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina” a la residencia diplomática de México en La Paz.

La Cancillería informó que el personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana, pero la Policía habría frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones, alegando que la presencia de encapuchados “representaba una potencial amenaza”. 

Por su parte, el ministerio español de Asuntos Exteriores se mostró desde el mismo viernes dispuesto a iniciar una investigación sobre el incidente, tal como reflejó la dependencia en un comunicado.

 

 

El Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que explicó qué sucederá con la misión diplomática en La Paz.

 

México ordena el regreso de su embajadora en Bolivia para "garantizar su seguridad", tras ser expulsada del país sudamericano

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado (derecha), en La Paz, Bolivia, 21 de noviembre de 2019.Manuel Claure / Reuters

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México instruyó a su embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, a regresar a su país, con el fin de resguardar su seguridad e integridad, tras ser expulsada y declarada como persona no grata por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La Embajada de México en La Paz quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión, según informó el Gobierno mexicano en un comunicado, en el que detalló que la representación diplomática continuará operando con normalidad.

Expulsión de diplomáticos

Este lunes, la presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, Cristina Borreguero, luego de que la semana pasada agentes bolivianos intentaron registrar el vehículo de la representante diplomática española a las afueras de la Embajada de México en La Paz, situación que derivó en un conflicto diplomático.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas‘ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Áñez en una declaración de prensa.

Según la canciller de facto de Bolivia, Karen Longaric, el pasado viernes 27 de diciembre, personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por supuestos “encapuchados”, “intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina” a la residencia diplomática de México en La Paz.

El Gobierno emanado tras el golpe de Estado en Bolivia acusó a diplomáticos españoles de ayudar a salir a cuatro refugiados políticos, que permanecen asilados en la Embajada de México, y son perseguidos por las autoridades de facto.

Esa acusación fue rechazada por el Gobierno de España, luego de que el Ministerio de Exteriores negara tajantemente que la visita de diplomáticos españoles a la sede mexicana tuviera “como objeto facilitar la salida de personas” que se encuentran asiladas.

Semana de tensión

La expulsión de la embajadora mexicana en Bolivia se produjo tras una semana de tensiones diplomáticas y descalificaciones, luego de que México denunciara el asedio de fuerzas de seguridad a las afueras de su Embajada en La Paz.

Para México, la presencia de unos 90 agentes de fuerzas de seguridad a las afueras de su sede diplomática, desde el pasado 23 de diciembre, constituía un “hostigamiento sin precedentes”.

Esta situación provocó que México demandara a Bolivia ante la Corte de Justicia Internacional de Naciones Unidas, por presunta violación de sus obligaciones diplomáticas. || actualidad.rt. 

{YOUTUBE}9zvsbT3LYKs{/YOUTUBE} 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here