20 C
Mexico City
domingo, mayo 12, 2024
InicioPolíticaInternacionalAcuerda Parlamento Irakí que Gobierno Espulse a tropas de EU

Acuerda Parlamento Irakí que Gobierno Espulse a tropas de EU

Fecha:

Noticias Relacionadas

El Ártico en la mira

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale “A treinta y ocho años...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

El Parlamento de Irak aprobó este domingo una resolución que pide al gobierno expulsar a tropas extranjeras, en medio de presiones por el asesinato Quasem Soleimani, un alto comandante militar iraní y un líder de la milicia iraquí en un ataque estadounidense en Bagdad.

 

“El gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, debido al final de las operaciones militares en Irak y el logro de la victoria”, se lee en la resolución, indicó France 24.

“El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o mar por cualquier motivo”, indica la resolución.

El objetivo central de la resolución es lograr que Estados Unidos retire algunos de sus 5,000 soldados presentes en diferentes partes de aquel país.

El medio francés adelanta que las resoluciones del Parlamento no son vinculantes, pero el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había pedido oficialmente a ese organismo que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras, por lo que se considera una medida que adelanta la acción político-militar.

El primer ministro Adel Abdul Mahdi dijo que recomendó que el parlamento tome medidas urgentes para eliminar las tropas extranjeras, reportó Reuters.

“A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio y prácticamente”, dijo Abdul Mahdi ante el Parlamento.

La escalada del conflicto incluyen advertencias del presidente Donald Trump de atacar 52 objetivos en Irán si éste se atreve a concretar acciones militares hacia Estados Unidos.
 

Trump afirma que EU no saldrá de Irak y amenaza con sanciones

 

 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial que el país norteamericano no saldrá de Irak hasta que Bagdad pague por la base aérea de EEUU.

Además, el presidente amenazó con implementar sanciones contra Irak en caso de que prosiga con la exigencia de que la tropas estadounidenses abandonen el país. 

“Si nos piden que nos vayamos y si no lo hacemos de una manera muy amistosa, les impondremos sanciones como nunca antes han visto. Esto hará que las sanciones contra Irán parezcan un poco aburridas. Tenemos allí una base aérea extraordinariamente costosa. Su construcción costó miles de millones de dólares. Mucho antes de mi llegada. No nos iremos al menos que nos paguen por ella”, aseveró Trump.

 

Marines estadounidenses en Irak
© AFP 2019 / JOSE E. GUILLEN / USM
 
“Si se nota algún acto hostil, si hacen algo que consideraremos inaceptable, impondremos sanciones a Irak, sanciones muy duras”, declaró Trump a la prensa. 

 

Se desconoce exactamente de qué base militar se trata, pero es probable que Donald Trump se haya referido a la base aérea de Al Asad, en la parte oeste de Irak. La base fue construida entre 1981 y 1987 por un consorcio yugoslavo por encargo del Gobierno iraquí y fue capturada por la coalición liderada por EEUU en 2003. Desde entonces, los militares estadounidenses se instalaron allí hasta 2011 solo para volver en 2014: en esta ocasión en conjunto con los efectivos iraquíes.  

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense volvió a amenazar con destruir el patrimonio cultural de Irán en caso de que el país persa responda al asesinato del general Qasem Soleimani, ignorando los estatutos del Consejo de Seguridad de la ONU que prohiben expresamente apuntar contra el patrimonio cultural.  

“Ellos pueden matar a nuestra gente. Se les permite mutilar a nuestra gente. Se les permite plantar bombas al lado de las carreteras y explosionar a nuestra gente. ¿Y nosotros no podemos tocar su patrimonio cultural? Eso no funciona así”, destacó Trump a los periodistas. 

 

Un día antes, el 4 de enero, el mandatario norteamericano amenazó a Irán y afirmó que Washington tiene en mira 52 objetivos, incluidos los de patrimonio cultural, que atacará en caso de que haya una respuesta por parte de Teherán.  

 

En la misma rueda de prensa Trump mencionó que “sería posible discutir” la publicación de los datos de inteligencia relacionados al asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, que ocurrió en la madrugada del 3 de enero por orden directa del propio mandatario estadounidense. 

Trump promete “una respuesta desproporcionada” a un posible ataque de Irán

© Sputnik / Serguey Guneev
 
El presidente estadounidense hizo una publicación de Twitter informando que tampoco esperará la aprobación del Congreso para llevar a cabo tales ataques.

“Que estas publicaciones sirvan de notificación al Congreso de EEUU que en caso de que Irán lance un ataque contra cualquier persona u objetivo norteamericano, Estados Unidos responderá de manera rápida y completa e, incluso probablemente, de una manera desproporcionada. ¡Tal aviso legal no se requiere, pero aún así se da!”, comunicó Trump. 

Donald Trump no sería el primer presidente estadounidense en lanzar ataques en otros países sin aprobación del Congreso, puesto que su antecesor, Barak Obama, lanzó más de 2.800 ataques contra objetivos en Irak y Siria de la misma manera. 

El 3 de enero, las fuerzas estadounidenses asesinaron al general iraní Qasem Soleimani y al comandante chií Abu Mahdi Al Muhandis en un ataque aéreo lanzado desde la capital iraquí.

Tras el ataque estadounidense, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias por la muerte del general Soleimani, mientras que Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

La comunidad internacional llamó a los dos países a la contención.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here