21.8 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioSociedadIglesiasEnojo de sacerdotes doblega a la Arquidiócesis de México

Enojo de sacerdotes doblega a la Arquidiócesis de México

Fecha:

Noticias Relacionadas

No hay transparencia en el destino de cuotas

Enojo de sacerdotes doblega a la Arquidiócesis de México

*Anticipan que continuarán en la línea de no entregar a la curia información de su contabilidad: tokens, E.firma portable del SAT, contraseñas, cuentas de declaraciones y contabilidad de ingresos y egresos que les exigen para controlar absolutamente sus finanzas.

 

*Clima de expectación entre sacerdotes. Entre junio y julio, Arquidiócesis Primada de México anunciará cambios, temen revanchas contra quienes no colaboren.

 

Sacerdotes pertenecientes al sexto decanato de una de las vicarías de la Arquidiócesis de México revelaron a la Agencia Católica de Noticias (ACN) que el P. Efraín Hernández Díaz, ecónomo de la Arquidiócesis, ha cedido a negociar con la mayoría de los párrocos de la Ciudad de México un descuento de entre 30 al 50 por ciento a las cuotas impuestas arbitrariamente por el arzobispo Carlos Aguiar Retes.

 “Aquí en el sexto decanato nadie entregó los documentos requeridos relacionados con la contabilidad, pero sí han negociado la aportación y les han hecho un descuento considerable, ya que no había forma de cumplir con este decreto injusto y arbitrario. Sólo unos cuantos han accedido a pagar la cuota requerida. En mi caso cedí a lo que me pidieron porque tengo posibilidades de ayudar; sin embargo, cada sacerdote ha negociado por separado de acuerdo con sus posibilidades y señalaron que el padre Efraín cedió a dar esas rebajas que van de un 50 a un 30 por ciento”, afirmó un presbítero entrevistado quien pidió anonimato.

Confió en que esos recursos, -en vigor a partir del 1 de enero de 2020 por un decreto del arzobispo Carlos Aguiar Retes-, serán canalizados a lo que se les prometió respecto al seguro médico y la pensión para curas jubilados: “Atención médica, un lugar digno para vivir y ayuda económica razonable que les permita cubrir sus necesidades y dar una calidad de vida”, abundó.

Los sacerdotes entrevistados coincidieron en que no existen acuerdos claros con la curia. Esperan que en la próxima reunión del 9 de marzo con Mons. Salvador González, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, puedan encontrar respuesta a sus inquietudes acerca de la cuestión económica.

Además, externan su deseo para que la Arquidiócesis manifieste señales de vida, ofrezca respuestas e informe sobre los beneficios del pago de cuotas y si habrá algún cambio positivo para las parroquias.

Asimismo, temen que existan represalias por algún tipo de reclamo que fuera detectado. Los sacerdotes se quejaron de que el personal de la economía de la curia los califica de no ser honestos e ignorantes de la administración de sus parroquias amagando con imposiciones administrativas a las que no han cedido y más bien han logrado doblegar a la curia.

Uno de los párrocos entrevistados confió: “Cuando acude a la curia en mi representación, a la contadora le van metiendo la idea de checar que yo entregue bien mis cuentas, pero si yo estoy llevando bien la contabilidad, ¿Qué van a encontrar? Nada turbio…”

Otro sacerdote dijo: “No pueden exigir que confiemos en este nuevo proyecto económico si ellos no son capaces de confiar en los párrocos. La confianza debe ser recíproca”, concluyó.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here