23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónMuertos Llenarán las Urnas del 2021

Muertos Llenarán las Urnas del 2021

Fecha:

Noticias Relacionadas

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

La Costumbre del Poder

*Se negaron a aprender u olvidaron lo elemental. Al PAN y al PRI no los derrotó MORENA, fueron vencidos por el peso de los muertos de la guerra al narco. Esas víctimas más las de estos 500 días y sumadas las del Covid-19, definirán la próxima elección federal

 

Gregorio Ortega Molina

Nunca dejará de discutirse si el gobierno de la 4T dice o no la verdad sobre las cifras de enfermos y víctimas del Covid-19. A estas alturas no importa si hay ocultamiento, si procede o no con dolo, y si su nueva normalidad producirá más bajas.

Estamos a un año de las elecciones intermedias -e incluso considerando que el tiempo todo lo alivia-, momento ideal para conocer la verdad de lo que ocurrió en los hospitales y los hogares, en la contención de la violencia, porque no es equiparable el número de víctimas de Ayotzinapa, de San Fernando… tampoco la que brota de las fosas clandestinas, o la secuela de la trata y los secuestros, con lo que representarán en los hogares las ausencias verdaderamente cuantificadas, sentidas y dolidas, porque el Estado y su gobierno son garantes del mandato constitucional de mantener la salud de los gobernados, de garantizar su seguridad en las calles y en el hogar.

Los habitantes de esos domicilios que ahora cuentan con camas vacías, en cuyos colchones sólo queda la huella de cuerpos que no están y jamás volverán a cerrar los ojos junto a los seres amados, acudirán a las urnas para refrendar, o no, su confianza a ese grupo gobernante que ofreció una regeneración nacional, y sólo tuvo la mala fortuna de encontrarse en el camino con un virus letal y con una violencia delincuencial incontenible, para descubrir su propia ignorancia en los asuntos del Estado, su falta de imaginación, constatar que el ensueño de transformar a un país puede disolverse como pompa de jabón.

También contarán esos domicilios que han de ser desalojados por sus habitantes, porque dejaron de tener dinero para pagar la renta y llevar comida a sus mesas, debido a que gracias a las previas políticas públicas, al parón económico y a las decisiones del gobierno para reactivar la economía, se quedaron sin empleo y sin posibilidad de recuperarlo en el corto plazo, porque, aunque nos critique el preciso, me sumo al grupo de disidentes que considera que su decálogo económico y sus lecciones de la pandemia, sólo muestran la idiosincrasia y la preparación de un alumno de educación preuniversitaria; así es como los mexicanos lo vamos a pagar.

Y deberemos sumar a los padres y hermanos mayores y tíos y abuelos de esos alumnos que perdieron la oportunidad de continuar su instrucción escolar en escuelas de paga, ahora convertidos en pre-cadáveres sociales y económicos, porque el sistema educativo nunca ha podido satisfacer ese mandato del artículo 3° constitucional, y con eso de la sana distancia, no habrá escuela oficial en la que encuentren cupo.

Insisto, a 12 meses de las elecciones intermedias, ¿a quién le importa la veracidad de la actuación del gobierno ante la pandemia, porque a la hora de votar pesarán más las ausencias no reconocidas y ocultadas, que los dos mil quinientos pesos bimestrales de los viejitos, o las becas, o los préstamos? El vacío estará cabrón.

Se negaron a aprender u olvidaron lo elemental. Al PAN y al PRI no los derrotó MORENA, fueron vencidos por el peso de los muertos de la guerra al narco. Esas víctimas más las de estos 500 días y sumadas las del Covid-19, definirán la próxima elección federal.

 

www.gregorioortega.blog                                          @OrtegaGregorio

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here