17.1 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioSociedadCuarto Aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en...

Cuarto Aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en Iztapalapa

Fecha:

Noticias Relacionadas

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Ninguna institución funciona sin el factor humano, elemento clave para el desarrollo y adecuado desempeño de los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que a través de su equipo de especialistas, y la coordinación interinstitucional, hoy se consolida como un lugar de refugio, atención y tranquilidad para atender de forma inmediata a las víctimas en riesgo de violencia feminicida.

 

 

La Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos aseguró que el trabajo de estos espacios va por buen camino y, prueba de ello, es que desde el 18 de agosto de 2015 con la creación del primero de los tres centros (localizados en Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco), al 8 de octubre de este año, se han atendido a 60 mil 533 personas por primera vez. 

Así lo destacó la abogada de la ciudad al encabezar el Cuarto Aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en Iztapalapa, donde mencionó que además se han proporcionado 291 mil 162 servicios subsecuentes en las áreas de trabajo social, empoderamiento, psicología, lúdica y legal. 

Godoy Ramos agregó que en la historia de estos Centros de Justicia se han iniciado 13 mil 61 carpetas de investigación y 243 averiguaciones previas, dentro de las agencias del Ministerio Público establecidas en las sedes.  

En este contexto, la titular de la FGJCDMX destacó que las sedes en Azcapotzalco e Iztapalapa ya obtuvieron la renovación de la certificación, mientras que la de Tlalpan está en vías de conseguirla: “La certificación nos garantiza la calidad e integralidad institucional”. 

Y como una respuesta a la ampliación de la cobertura y demanda del servicio que existe en toda la ciudad, la Fiscal General anunció la colocación de la primera piedra que define el inicio de la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres en Magdalena Contreras: “participamos en la convocatoria de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y fuimos seleccionados para hacer esta primera etapa”. 

Con esta cuarta sede, la FGJCDMX refrenda su compromiso de realizar acciones para mejorar la calidad y tener una mayor eficiencia en atención y protección de las mujeres, niñas y niños en situación de violencia. 

Se trata de un modelo a nivel nacional, llevado a la atención para las mujeres de la capital del país, para fortalecer a las víctimas en situación de violencia y proporcionar herramientas que propicien una mujer toma de decisiones. 

Ernestina Godoy Ramos enfatizó que además del apasionado trabajo de servidores públicos que labora en las tres sedes actuales del Centro de Justicia para las Mujeres, es de suma importancia la coordinación que se tiene con el Instituto de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres, ambos de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México o el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, sin dejar de lado el respaldo del gobierno federal-. 

“Lo que queremos es que todas las mujeres, niñas y adolescentes podamos caminar por las calles libremente, con paz y tranquilidad”, destacó la Fiscal General Ernestina Godoy, antes de cortar un pastel conmemorativo por el aniversario de la sede en Iztapalapa. 

La abogada de la Ciudad estuvo acompañada por personalidades como la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, todos del ámbito local. 

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here