Menu
Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca para tapar el $ocavón

Trajo la SCT un rufián desde Oaxaca…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

CNOP, como en tiempos idos

CNOP, como en tiempos idos

Columnaria  Juan Chávez ...

Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF: balance de actividades

Instituto de Investigaciones Parlam…

El trabajo del Institut...

Cada día se parece más el Peje a Trump

Cada día se parece más el Peje a Tr…

Acento SALVADOR  FLORES ...

MORENA y PRD, por la CDMX

MORENA y PRD, por la CDMX

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

La Secretaría de Cultura a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Centro Cultural Helénico, llevarán a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017

La Secretaría de Cultura a través d…

La Secretaría de Cultura ...

Ciudad de México puede ahogarse por tanta basura en los drenajes

Ciudad de México puede ahogarse por…

Tras mencionar que miles ...

Pobreza y corrupción, las 'joyas' en la tesis de Karime, esposa de Javier Duarte

Pobreza y corrupción, las 'joyas' e…

CREEMOS QUE IMPORTA POR...

¿Existió el homo priista?

¿Existió el homo priista?

La Costumbre del Poder *...

Sin visas, los trabajadores de las ferias están atrapados en México

Sin visas, los trabajadores de las …

PAULINA VILLEGAS y VICTOR...

Prev Next
Jueves, 27 Julio 2017
15:34:14

Agropecuarias (352)

Campesinos a la deriva sin interlocutor en Sagarpa

Abandona José Calzada sesión de CMDRS al tratarse tema de TLCAN

Guillermo Pimentel Balderas 

Sumamente molesto, José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), acusó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, de indecente y tener poco interés en escuchar la voz de las organizaciones y de los pequeños productores nacionales.

 

Entrevistado momentos antes de la marcha que las organizaciones campesinas agrupadas en la CONORP iniciaran, del monumento al Ángel a la Independencia, rumbo a la Secretaría de Gobernación, Jacobo Femat sostuvo que le queda como señal que el José Calzada se sigue reuniendo, con el tiempo suficiente cada mes, con los representantes de las empresas multinacionales agrupadas en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Lamentó que el funcionario federal simule una consulta pública a las organizaciones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) en torno al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

 

Por ello, reprobó que el sector campesino no tenga interlocutor en la Sagarpa, por lo cual solicitará la intervención de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para que asuma esa responsabilidad.

 

El también integrante de la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), explicó que el martes pasado, por la tarde, durante la sesión a la que es convocado cada mes el CMDRS y que por ley tiene obligación de presidir el titular de la Sagarpa, éste (José Calzada) “tuvo la indecencia de pararse a la mitad de la presentación de una ponencia que el CONORP, en mi voz, estaba haciendo delante de él y de funcionarios de la Secretaría de Economía”.

 

Adelantó que ya hay pláticas con organizaciones campesinas de otros bloques para que a partir del 16 de agosto, cuando inician formalmente las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para renegociar el TLCAN, se lleven a cabo movilizaciones a fin de presionar al Gobierno Federal de que saque al sector agropecuario de ese acuerdo comercial.

 

El líder agrario calificó de poco seria la actitud del titular de Sagarpa, de abandonar la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y de esa manera no escuchar la demanda del sector campesino en torno al TLCAN.

 

El motivo de la movilización, es precisamente en demanda de diálogo, interlocución real con el secretario de Gobernación e instalación de mesas de trabajo emergentes para posicionar la negativa de los campesinos a la renegociación del TLCAN.

 

Lo anterior con sustento en que dicho Tratado ha dejado, en 23 años, más de 60 millones de pobres, casi 5 millones de unidades de producción en quiebra y una dependencia alimentaria de casi 50 por ciento. “Además, una alerta sanitaria por obesidad y diabetes, resultado del consumo de alimentos procesados de importación”, subrayó.

 

Participaron en esta marcha organizaciones como CNCU, FEPUR, UPAX, UGOCM, STINCA y COCYP, del Ángel de la Independencia a los alrededores de la Secretaria de Gobernación ubicada en la Avenida Bucareli.

 

 

==00==

 

 

Entrevista al presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, antes de la marcha que las organizaciones campesinas agrupadas en la CONORP iniciaran del monumento al Ángel a la Independencia rumbo a la Secretaría de Gobernación. (26-julio-17)

 

José Jacobo Femat (JJF).- Nos inquieta que en esta mesa de negociación el apartado agropecuario figure como tema fundamental en esta negociación, cuando han sido las empresas multinacionales las que se han visto favorecidas con los acuerdos de libre comercio, de eliminación de aranceles, de liberación de cuotas de importación y exportación y son las que especulan con los alimentos, con los precios a los productores y con los precios al consumidor final, son ellos los que se han beneficiado y por tanto, nosotros no estamos de acuerdo en que se siga haciendo negocio con el trabajo de los campesinos mexicanos y con el acabe de los recursos minerales y naturales de nuestro país.

 

Pregunta: ¿Qué interpretación le da CONORP a la actitud del secretario de Agricultura que cuando escucha que se pide la salida del TLCAN, abandona la sala y los funcionarios tratan de callar a los dirigentes?

 

JJF: Sí, ayer tuvimos una mala experiencia de lo que representa la política pública para el sector rural. Ayer fue convocado el Consejo Nacional Para el Desarrollo Rural Sustentable, a una reunión que encabezó el secretario de Agricultura, y que tuvo la indecencia de pararse a la mitad de la presentación de una ponencia que el CONORP, en mi voz, estaba haciendo delante de él y de funcionarios de la Secretaría de Economía. No tuvo empacho en levantarse y culminar su presentación en ese momento.

 

De ello nos queda solamente decir que lo que hicieron fue una simulación de consulta pública a las organizaciones del Consejo Mexicano en torno al Tratado de Libre Comercio, no es real que tengan interés en escuchar la voz de las organizaciones y de los pequeños productores nacionales y lo que me consta, lo que me queda como señal, es que él (José Calzada) se sigue reuniendo con el tiempo suficiente cada mes, con los representantes de las empresas multinacionales agrupadas en el Consejo Nacional Agropecuario.

 

P: ¿Si la cabeza de sector hace eso, entonces a quién recurrir?

 

JJF: Ese es el problema, no tenemos interlocutor en la Secretaría de Agricultura que es la cabeza del sector agroalimentario del país. El secretario es la primera ocasión que se presenta a una sesión del Consejo que por ley tiene obligación de presidir y que se reúne cada mes en los dos años que tiene de haber tomado posesión de esta secretaría, entonces nos queda claro que no tenemos un interlocutor de nivel, serio, responsable con las tareas del campo mexicano y por eso en este momento es buscar la intermediación de la Secretaría de Gobernación ante otras dependencias como es la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y del propio Presidente de la República para que las demanda de los productores nacionales sean escuchadas.

 

P: ¿Todavía hay tiempo, porque las negociaciones inician el 16 de agosto?

 

JJF: Sin duda hay tiempo todavía para que podamos llegar a acuerdos importantes para el campo mexicano, sobre todo porque además de la negociación el congreso federal tiene que estar enterado de esta negociación y es quien finalmente someterá a votación si se aceptan los acuerdos negociados o no, por ello decimos nosotros: tenemos tiempo para que el gobierno federal recapacite, entienda que no tenemos beneficios con ese acuerdo comercial para el campo mexicano y que es importante iniciar la construcción de una política pública para el desarrollo nacional de mediano y largo plazo, hoy no la tenemos ni siquiera para un año porque cada año cambian los programas, cambian los presupuestos, cambian las reglas de operación, entonces estamos en la incertidumbre total, no hay crédito, no hay un complemento profesional, no hay precio justo, no tenemos insumos baratos, no tenemos infraestructura, es decir, estamos a la deriva en el campo mexicano.

Leer ms ...

Ahorcaran la CDMX organizaciones campesinas con movilizaciones y bloqueos

Reporte Especial

  • FAC, CONORP, CNPA, FEPUR y CNCU, se pronunciaron, por separado, contra la renegociación del TLCAN y recortes presupuestales para agro

Guillermo Pimentel Balderas

Del 26 de julio hasta el 8 de agosto (138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata), diversas organizaciones campesinas realizarán movilizaciones en la Ciudad de México, en protesta contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y para exigir mayor presupuesto para el agro, entre otras demandas.

Leer ms ...

Suspende SENASICA importación de productos lácteos de Colombia por fiebre aftosa

Luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retirara a Colombia el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) determinó suspender el comercio de productos lácteos procesados originarios y procedentes de ese país. 

Leer ms ...

Advierten maiceros crisis por incertidumbre productiva y comercial en el campo

  • Tienen productores en bodegas miles de toneladas de este grano básico sin precio objetivo todavía, revela Vicente Álvarez Delgado

Guillermo Pimentel Balderas

El Secretario de Hacienda, Ildefonso Guajardo no ha liberado recursos para el campo y, el titular de la Sagarpa, José Calzada, aduce que “no hay dinero” para fijar el precio objetivo de la tonelada de maíz para el ciclo otoño-invierno 2016-2017, reveló Vicente Álvarez Delgado, dirigente del Sistema Producto Maíz.

Leer ms ...

Insiste ALDF que sí hay arroz de plástico en la CEDA

Reporte Especial 

  • Exige MC a autoridades federales prohibir, sancionar su venta y no minimizar el problema; Senasica, había dicho que es natural el cereal 

Guillermo Pimentel Balderas 

A pesar de que ya dio un informe el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Sagarpa, la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, exigió a esta dependencia y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), investigar y en su caso prohibir, la venta de arroz de plástico en la Central de Abasto (Ceda). 

Leer ms ...

Califica COCYP de sumisos a titulares de Economía y Agricultura ante EUA

  • Urge crear verdadera política agroalimentaria y terminar con interés de “coyotes” convertidos por resolución oficial en agro empresarios rentables

Guillermo Pimentel Balderas

Es un error que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se realicen sin opinión de productores rurales y sus organizaciones, lamentó el Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat.

Leer ms ...

La democracia mexicana aberrante

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez  

Se mentiría si se afirmara que los ejercicios democráticos de México son los más infames.  En otras naciones del mundo también se cuecen habas; sólo voltear hacia los Estados Unidos, en donde el mismísimo presidente Donald Trump, enfrenta sospechas respecto a que fue ganador de una elección con intromisión desde Rusia.

Leer ms ...

Intensifica Diconsa apoyo alimentario en Guanajuato

Estados

  • Acude con Programa de Abasto Rural en comunidades indígenas y dependencias gubernamentales de salud y educación

Guillermo Pimentel Balderas

El Programa de Abasto Rural (PAR), atiende convenios con instituciones gubernamentales para la proveeduría de productos básicos y complementarios de primera necesidad a familias en situación vulnerable.

Leer ms ...

Demandan arroceros del país examen de políticas públicas para enfrentar problemática rural • Exhorta CONAPAMEX a Estado y legisladores trabajar por bien del campo mexicano; Pedro Díaz Hartz, aporta propuestas en Seminario de Desarrollo Agrario en ant

  • Exhorta CONAPAMEX a Estado y legisladores trabajar por bien del campo mexicano; Pedro Díaz Hartz, aporta propuestas en Seminario de Desarrollo Agrario en antigua sede del Senado de la República

Guillermo Pimentel Balderas

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México (CONAPAMEX), aseguró que este sector propone al Estado y a los legisladores, un examen de las políticas públicas diseñadas para enfrentar la problemática rural.

Leer ms ...

El campo y las mujeres

Piden diputados mayor apoyo a las mujeres rurales

Javier Bárcenas

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), presidenta de la Comisión Especial de seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), dijo que de acuerdo con la convocatoria emitida por la Sagarpa, podrán entrar al programa el 10 por ciento de las localidades con menor índice de desarrollo humano, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Cuando un idiota entrevista al maestro Alejandro Jodorowsky

Jueves, 27 Julio 2017
15:34:14