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Cultura en medios públicos y los dichos de Consuelo… 

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Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

 

La comunidad cultural vinculada a la candidata a la presidencia por la coalición Morena-PT-PVEM, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, abordan el tema de medios públicos. La representante de cultura de la coalición PAN-PRI-PRD, Consuelo Sáizar, critica el modelo actual de cultura, sin presentar el proyecto cultural de la oposición, mientras que las verdades de su gestión en CONACULTA (2009 – 2012), se oponen a sus dichos. En otros apuntes culturales: la visita de los reyes de Suecia en Mérida, Yucatán; el bajo-barítono galés Sir Bryn Terfel Jones se presentará el 21 de marzo en el Palacio de Bellas Artes; el Centro Cultural Helénico abre el telón a la obra Flores negras del destino nos apartan.

Los medios son públicos…

El pasado 11 de marzo, la comunidad de creadores, gestores, productores, periodistas y
representantes culturales de la candidata a la presidencia por la coalición Morena-PT-
PVEM, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mantuvieron un encuentro vía zoom donde
abordaron el tema de los medios públicos.

En las propuestas se destacó que es urgente un aumento de presupuesto a los medios
públicos a nivel federal y estatal, mejorar los salarios, integrar a medios comunitarios e
independientes a la programación de los medios públicos, elevar la calidad, producción y
creatividad de los programas, así como la profesionalización técnica y la elección de
talento.

Señalaron que los noticieros y reportajes, carecen de estética y originalidad, siendo
descritos como poco atractivos. La proliferación de mesas de "debate" en temas políticos y sociales limitan la diversidad temática en la programación en otros ámbitos como música, teatro, filosofía, poesía y otros aspectos de la vida cultural que podrían enriquecer la oferta televisiva, así como la producción de documentales que muestren la vida en diferentes microcosmos sociales para acercar realidades diversas al público.

En cuanto al aspecto técnico, indicaron la necesidad de mayor capacitación para el
personal detrás de cámaras, donde la falta de formación profesional de camarógrafos e
iluminadores ha sido notoria, lo que repercute en una baja calidad visual. A lo que
proponen brindar herramientas necesarias para mejorar la iluminación y la calidad de las
producciones, evitando así que los programas parezcan más un experimento que una
emisión televisiva contemporánea.

Otro punto expuesto es una revisión de las concesiones a las empresas televisivas y de
programas que puedan estar sesgados, abriendo así el camino para una televisión más
enriquecedora y variada para el público mexicano. Así mismo, se denunció que es injusto
que las “luminarias” -entendido como algunos conductores o locutores-, absorban una
gran parte del presupuesto de las radiodifusoras y televisoras públicas, además de ser
una de las principales “razones políticas” en el bloqueo de otros talentos o programas.

Respecto a las audiencias, sugirieron el fortalecimiento y mayor transparencia del área de
defensoría, al proponer una convocatoria con lineamientos de profesionalización y
experiencia hacia creadores de contenidos y que de los proyectos seleccionados sea el
público quien decida y no los directivos o directores de comunicación social.

Algunas otras propuestas es el apoyo en infraestructura y equipamiento a medios
comunitarios y locales, así como la creación de talleres en escuelas públicas sobre
creación de contenidos en prensa escrita, radio y televisión, así como de análisis y
criterios de información.

Oposición a la cultura…

Dicen que “el miedo no anda en burro”, porque tal parece que solo en Jalisco y eso, en
poco sitios -por no decir selectos-, bajo el cobijo de sus cuates del VIP intelectual tapatío y
acompañada de su candidata, es en el único lugar donde la editora Consuelo Sáizar se
siente cómoda para hablar con artistas y creadores, pero eso sí, dice que está en
contacto con “todas las comunidades culturales de México”, ¡ay ajá!, pero antes de
empezar, esperemos que se encuentre bien después del tremendo golpe que le propinó
en la cabeza nuestra bandera nacional el pasado 19 de febrero… y es que como pesan
los simbolismos ¿verdad?

En su encuentro de “urgencias culturales” o algo así, ya avalentonada, la doctora Saízar
que dice: “Tuvieron su oportunidad, no la supieron aprovechar, en lugar de trabajar
prefirieron dividir, prefirieron odiar, prefirieron usar el talento para destruir lo que estaba
bien… La 4T está culturalmente derrotada”. Ah caray, ¿lo que estaba bien?, tal vez se
refería a lo bien que se la pasaba en sus constantes viajes al extranjero doctora, allá
cuando era presidenta del CONACULTA en los tiempos del calderonato o a la falta de
transparencia en los altos costos de la inservible “suavicrema” de Reforma donde quien
sabe a qué bolsillos fueron a parar esa “jugosa inversión” o tal vez al protocolo
monárquico que imponía a los trabajadores del CONACULTA cuando asistía a recintos
culturales de su cuestionado reinado institucional y ¡aguas! donde algo no saliera a su
modito, porque hasta tazas andaban volando o mínimo una humillada en su EX oficina de
Arenal, pero antes de que diga “no, nunca”, pregúntele a sus EX colaboradores.

Las máscaras tal parece que con los años muestran sus grietas, pero como no acordarse
del trayecto a las elecciones 2018, en aquel bonito encuentro entre representantes
culturales, sino me equivoco en El Cantoral, ¿se acuerda doctora Saízar?, cuando era la
voz de la cultura emergida de la precandidata del panismo, la esposa de Calderón y dijo
estar de acuerdo con todas las propuestas de la actual secretaria de Cultura Alejandra
Frausto, mismas que si revisa su proyecto de entonces llamado El poder de la cultura, ha
llevado a cabo y ahora nos sale conque es una ¿derrota cultural?

Bueno, para sus dichos, respetable editora Sáizar, los hechos y ahí van las cifras: la
actual Secretaría de Cultura ha logrado un impacto significativo a nivel nacional e
internacional con programas como Cultura Comunitaria y el Encuentro de Arte Textil,
ORIGINAL, que han posicionado 450 Semilleros Creativos a nivel nacional y con dos en
Estados Unidos, así como beneficiar a mil 100 comunidades artesanales en todo el país.
La restauración de cerca de 2,400 inmuebles dañados por desastres naturales,

incluyendo el Palacio de Bellas Artes y varios museos importantes. Se han realizado 2.8
millones de actividades culturales, se han otorgado 64 mil apoyos a creadores y se ha
invertido históricamente 8,500 millones de pesos en el sector. A nivel internacional,
México ha logrado incorporaciones al Patrimonio ante la UNESCO y ha liderado alianzas
culturales, incluyendo campañas contra el plagio de marcas y la repatriación de piezas.
En cuanto a la descentralización cultural, se ha logrado abarcar el 90% del territorio
nacional, priorizando proyectos relacionados con diversos temas culturales y el
incremento anual del presupuesto asignado al sector, además del llevar a cabo el piloto
en el registro para el Estímulo para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del
Seguro Social de Agentes Culturales Independientes con el IMSS.

Digo, solo por mencionar algunos avances, mientras que del lado de la coalición de la
candidata Xóchitl Gálvez, solo existen palabras, hablan de un “proyecto cultural bien
recibido por los artistas” que hasta el momento es desconocido, critican el proyecto
Chapultepec Naturaleza y Cultura, pero la candidata de la oposición quiere que la
residencia oficial regrese a Los Pinos, cuando este espacio ya pertenece a los mexicanos
y no a sus gobernantes, señalan falta de recursos para museos y artistas, cuando bajo su
gestión solo favorecieron a un “muy selecto y reducido grupo” llamados entre el gremio de
aquellos tiempos como “los de siempre”.

No doctora Sáizar, el pensamiento cultural elitista de su época ha cambiado en acciones
que benefician a más artistas, tiene razón que es necesario invertir en profesionalización y
en universidades de las artes, pero ese proyecto ya lo han detallado los representantes
culturales de la doctora Claudia Sheinbaum, quienes si cuentan con una verdadera
apertura nacional en propuestas por parte el gremio artístico y cultural, ellos sí, de todo el
país. Mientras que usted editora Consuelo, tiene que filtrar muy bien sus encuentros para
evitar que le digan la verdad de su gestión vencida en CONACULTA o enviar como era su
costumbre al “representante de la representante”, abanderándose con el conveniente
slogan sobre “aumento al presupuesto cultural” -para sus cuates será-, pero lo cierto es
que la verdadera bandera mexicana… ya le propino un duro golpe de realidad.

 

Breves culturales…

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, visitaron el pasado 14 de marzo,
Mérida, Yucatán, donde conocieron algunos sitios arqueológicos y se reunieron con
representantes de pueblos originarios. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto
Guerrero, realizó un recorrido con los reyes a la zona arqueológica de Uxmal, donde
mantuvieron un encuentro con representantes indígenas mayas y yaquis junto con
autoridades del INAH e INPI de Yucatán. En la cuenta de X de la secretaria Frausto,
publicó: “La cultura maya, como parte de la grandeza cultural de México es admirada por
el mundo entero. Las manos unidas del maestro Chan y la Reina Silvia de Suecia en la
zona arqueológica de Uxmal”. Acompañados por la subsecretaria de Relaciones
Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y el embajador de México en Suecia, Alejandro
Alday González, tuvieron una cena de gala con invitados especiales en la hacienda San
Antonio Ool para reunirse con autoridades estatales y explorar oportunidades de inversión
en la región.

El renombrado bajo-barítono galés Sir Bryn Terfel Jones ofrecerá una gala especial en el
Palacio de Bellas Artes en celebración del 90 aniversario del recinto. Acompañado por la
Compañía Nacional de Ópera y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván
López Reynoso, presentará arias de ópera y canciones tradicionales de Inglaterra, Gales
e Irlanda. Sir Bryn Terfel, reconocido internacionalmente por su interpretación de
personajes como "Wottan" de Las valquirias, de Wagner, también compartirá su
experiencia de 30 años en la ópera, desde sus inicios hasta su incursión en el teatro
musical contemporáneo. Esta será su primera presentación en México, y está
emocionado por compartir su arte con la audiencia mexicana, enfatizando la importancia
de seguir promoviendo y apoyando la ópera y el arte en general. El concierto se llevará a
cabo el próximo 21 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas
Artes.

La adaptación teatral de la novela Canción de tumba, de Julián Herbert, llega al Centro
Cultural Helénico bajo el título Flores negras del destino nos apartan. Puesta en escena, a
cargo de la compañía El Mirador, dirigido por Belén Aguilar y protagonizado por José Juan
Sánchez. La obra se desarrolla en el contexto de la inminente muerte de la madre del
protagonista, quien se sumerge en recuerdos, imágenes y canciones para explorar su
relación y confrontar la vulnerabilidad humana. A través de la cinematografía y la música,
el espectáculo invita al público a un viaje emocional que abarca desde el dolor hasta la
reconciliación. La obra reflexiona sobre la dicotomía nacional del gusto por el melodrama
y la violencia, siendo un reflejo de la relación entre México y sus habitantes. Presentada
previamente en distintos escenarios, esta obra se podrá disfrutar en el Foro La Gruta del
20 de marzo al 25 de abril, con un costo de boleto de $250 y una preventa del 50% de
descuento hasta el 19 de marzo.

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