30.5 C
Mexico City
sábado, mayo 11, 2024
InicioSociedadIglesiasCatorce mil policías para la seguridad en la visita del Papa

Catorce mil policías para la seguridad en la visita del Papa

Fecha:

Noticias Relacionadas

Las protestas que sacudieron al Brasil en junio pasado y la decisión del papa Francisco de utilizar un “papamóvil” abierto durante la visita que hará al país la próxima semana obligaron a las autoridades brasileñas a revisar y reforzar la seguridad para la Jornada Mundial de la Juventud. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó que la movilización de cerca de un millón y medio de personas durante al menos los tres días en los que habrá actos multitudinarios exigirá una operación logística y de seguridad similar a la que es montada cada año durante el carnaval. 

El plan inicial de seguridad durante la visita que el pontífice realizará a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Aparecida entre el 22 y el 28 de julio preveía la movilización de 12.000 militares y policías, número ahora elevado a 14.000, entre los cuales 10.200 son miembros de las Fuerzas Armadas. 

El enorme contingente obedece a que, además del Papa, será necesario garantizar la seguridad de los millones de fieles que participarán en las diferentes actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, en su mayoría jóvenes procedentes de otras ciudades brasileñas y de países vecinos. 

Algunas de dichas actividades serán multitudinarias, como la Misa campal que Francisco celebrará el 28 de julio en un enorme descampado en las afueras de la ciudad, la ceremonia de recepción del pontífice y el vía crucis por el turístico barrio de Copacabana, en el que el papa participará en un papamóvil abierto.

El contingente para garantizar la seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud fue elevado no sólo por las manifestaciones en junio pasado sino también por la decisión de que sea el Ejército el responsable por cuidar del Campus Fidei, el descampado en la empobrecida región de Guaratiba en el que el Papa celebrará su misa campal. 

Paes considera que el Papa no debería ser blanco de protestas por “no tener la culpa de los pecados de los gobiernos o de la sociedad brasileña”. “Si alguien quiere reclamar puede hacerlo, pero no creo que el Papa sea el más indicado para escucharlo”, agregó. 

El comandante de la Primera División del Ejército y responsable por todo el plan de seguridad, general José Alberto da Costa Abreu, no descarta que sean convocadas manifestaciones por grupos que defienden temas considerados tabúes para la Iglesia, como el aborto, el uso de preservativos y los casamientos de homosexuales. 

Pese a los temores de las autoridades brasileñas, el Vaticano asegura no estar preocupado con posibles manifestaciones. “El gobierno brasileño y el de Río de Janeiro dijeron que harán todo lo posible para garantizar que todo ocurra en un ambiente tranquilo y sin perturbación”, aseguró el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal polaco Stanislaw Rilko, durante una visita la semana pasada al país. 

*Con informaciones de Aica

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here