25.3 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaNacionalEPN y funcionarios explican la situación

EPN y funcionarios explican la situación

Fecha:

Noticias Relacionadas

Presidenta elegirá a secretarios de SEDENA y SEMAR

Para Contar Arturo Zárate Vite   El próximo secretario de la Defensa...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

La banca en México refrendó su alineación al poder político

Prisma empresarial Gerardo Flores Ledesma LOS BANQUEROS que operan en México...

Presidente Enrique Peña Nieto: Déjenme compartirles algunos elementos.

Voy a dejar que cada funcionario vaya exponiendo la parte que me es importante se comunique a la población, sobre lo que se viene haciendo, primero, en todo el país; después, lo que está ocurriendo en Guerrero que, sin duda, ha sido la entidad con mayores daños y afectaciones entre la población.


Ustedes lo han podido observar, especialmente en Acapulco, Chilpancingo y varios municipios más, en la zona serrana y en la parte de Costa Chica de Guerrero.

Y quiero también, precisarles las acciones que estamos llevando a cabo, ya de manera muy puntual, siendo ésta la entidad hasta ahora más afectada, cuáles son las acciones que se están realizando, los funcionarios que están asignados a atender puntualmente; toda la coordinación que está habiendo entre el Gobierno Federal y las autoridades locales.

Le voy a pedir, primero, al Secretario de Gobernación que pueda hacer una introducción básicamente a los trabajos, hablo en términos generales de lo que ocurre en todo el país y luego le voy a pedir a los demás funcionarios que vayan haciendo su propia exposición.

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Sí, señor Presidente.

Primero, informarles que todos los Secretarios siguen, la mayoría, donde hay afectaciones, en comunicación permanente en los propios estados, como lo instruyó el señor Presidente, algunos van a permanecer ahí hasta el término de los apoyos que se establecieron por parte de Protección Civil, a seguir coordinando junto con los gobiernos estatales todas las acciones, en este momento para salvaguardar la vida, y más adelante para la reconstrucción, como lo instruyó el señor Presidente.

Lamentablemente, hay que informar que hasta este momento, hasta las nueve de la noche, se nos han reportado 57 fallecimientos que tienen que ver con los fenómenos naturales que están presentes en el país, en varios estados de la República. El que más ha tenido este problema, como se ha comentado en los últimos días, es Guerrero, pero de ahí en fuera ocho estados más con fallecimientos.

Hoy por la mañana insistía en que no tienen que ver exactamente más que a veces con algunas cuestiones, tal vez hasta de imprudencia, de traslado en paso de ríos y lo más lamentable es deslaves que han ocurrido y que ahí la mayoría de los fallecimientos se han dado.

Se ha instruido, por parte del Presidente, seguir con todos los recursos necesarios para abastecer de alimentos en todos los estados donde hay damnificados. En este momento Luis Felipe Puente les dará cuenta de cuántos damnificados tenemos en cuántos albergues.

Seguramente por los efectos de la baja de las lluvias, del agua, que seguirá corriendo, tendremos más damnificados en albergues para salvaguardar su vida.

Eso sería por mi parte.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Secretario.
Quisiera pedirle rápidamente a David.

-PREGUNTA: Secretario, nada más una pregunta.

Cuántos fallecidos en Guerrero de los 57.

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: A ver. Les digo exactamente: 27 en Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, uno en Tamaulipas, cuatro en Oaxaca, uno en Morelos y uno en Coahuila. 57 en total.

-PREGUNTA: Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A David le voy a pedir que les exponga a ustedes cuál es la condición climatológica que hay en todo el país, que nos ha provocado lluvias verdaderamente muy intensas, quizá como históricamente no hubiésemos tenido en épocas recientes. Dos fenómenos que, prácticamente, el país tuvo que enfrentar al mismo tiempo: Ingrid en el Golfo, Manuel en el Pacífico, que han provocado lluvias muy intensas.

También observamos que en consecuencia de ello ha sido que zonas que en los años recientes habían padecido de serias sequías, prácticamente toda la zona del norte del país, centro-norte del país, prácticamente han tenido, yo creo, que recarga importante en sus acuíferos.

Tú tienes un mapa de cómo estaba, lo traes, la lluvia.

Traes la de lluvia.

-LIC. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Sí.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Para que vean ustedes. En los mapas se puede apreciar cuál ha sido la zona de mayor lluvia en estos últimos días.

La zona de rojo y anaranjado es precisamente a donde hemos tenido lluvias más intensas, y en esta parte es también, al mismo tiempo, la zona que en el pasado, en años anteriores, se habían presentado las mayores sequías. Quizá una zona donde hemos tenido menos lluvias es la parte del Estado de Sonora, y las dos Baja Californias, pero el resto del país ha tenido una lluvia verdaderamente muy intensa.

Le quiero pedir al señor Director de CONAGUA que explique estos fenómenos y también cuáles son los pronósticos, con toda reserva, pero que hay que tener en previsión de qué puede aproximarse en próximos días.

-LIC. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Claro que sí, señor Presidente.

Éste es el mapa del territorio nacional.

Como ustedes pueden ver la escala de 300 milímetros arriba de la escala de lluvia; 300 milímetros es una cantidad considerable, es considerada, cualquier lluvia arriba de 300 milímetros como lluvia torrencial.
En el caso de Acapulco, para hacer un caso preciso, llovió más de 600 milímetros, más el escurrimiento, que simboliza en un solo evento el 30 por ciento de toda la lluvia de 365 días.

Esto quiere decir que para el caso de la zona de Nuevo León, ha escurrido la cantidad de agua superficial para abastecer más de un año el agua potable de la Zona Metropolitana de Nuevo León.

Estas lluvias fueron a consecuencia de los dos fenómenos que azotaron el territorio nacional el fin de semana pasado.

Y, señor Presidente, me gustaría dar un informe de los ríos y presas de cómo están en el país.

Voy a ser muy claro, les voy a dar la información para que la tengan, porque es mucha información de ríos.

Pero quiero comentarles que hasta la fecha de esta tarde, de los 52 ríos que estamos monitoreando en la zona de incertidumbre de los dos fenómenos, tenemos los siguientes reportes. Y los tenemos estado por estado, de la siguiente manera:

En este momento los 52 ríos de incertidumbre, ocho están desbordando. Tres están a niveles de desbordar en las próximas horas; nueve tienen niveles de ascenso; ocho tienen niveles de descenso, y 24 han regresado a su escala normal debajo del nivel máximo ordinario.

Quiere decir que de los 52, tenemos 20 que tienen todavía circunstancia importante. Por eso hay que estar muy atento a las autoridades de Protección Civil para efecto de determinación de los programas de protocolo que se aplican, principalmente en las zonas de contingencia.

Estamos hablando principalmente de los ríos de la Cuenca del Balsas, en la zona de Lázaro Cárdenas, donde las tres presas operadas por la Comisión Federal de Electricidad están vertiendo una cantidad importante de agua. Las presas Infiernillo, El Caracol y La Villita que están vertiendo en la parte del Río Balsas.

Por lo que hace a la Cuenca del Río Pánuco y del Río Tamesí, en la parte de Tamaulipas, en este momento tenemos ascensos importantes por las lluvias en esas cuencas, y hay que estar vigilando esos ríos, principalmente que son el Río Tampaón, el Río Moctezuma, el Río Tamesí y el Río Pánuco, principalmente en las inmediaciones de Veracruz con Tamaulipas.

Aunado a lo anterior, la Presa Vicente Guerrero, a 80 kilómetros de Ciudad Victoria, también tiene niveles muy altos, es la sexta presa más grande del país. Y en las últimas 24 horas registró un incremento del 62 por ciento al 86 por ciento de su capacidad.

Por lo que en las lluvias que se esperan en las próximas horas hay que darle un nivel de tamaño.

Señor Presidente:

Quiero informarle, más o menos, qué está pasando en el territorio nacional en materia de meteorología en estos momentos.

Tenemos una cosa como cierta. Ustedes saben que la Tormenta Tropical Manuel está en el Pacífico mexicano. Ha salido a las costas del Pacífico y volverá a impactar territorio nacional en las próximas horas en la Península de Baja California Sur. La impactará como tormenta tropical, por lo que se ha emitido una alerta desde el Estado de Sinaloa hasta Baja California Sur, para efecto de monitorear el desarrollo de esta tormenta.

Como ustedes saben, se metió a territorio nacional, se volvió a salir, y volverá a impactar Manuel a los estados, principalmente de Baja California Sur en la parte entre La Paz y Loreto; y, también, tenemos alerta en la parte de Sinaloa.

Por el otro lado, tenemos una zona de investigación, la 95L, que está en la Península de Yucatán.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es un fenómeno, hay que explicar que es un fenómeno.

-LIC. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Es un fenómeno que tiene 60 por ciento de posibilidad de convertirse en las próximas horas en ciclón tropical, la cual se tendrá que monitorear una vez que salga al Golfo de México.

Y en las próximas horas tendremos la capacidad de información necesaria para determinar si se convierte o no en ciclón, y en el caso de que se convierta, cuál será la trayectoria que éste mismo siga.

Por lo que tendremos lluvias asociadas en el Pacífico y en el Golfo de México por toda la semana. Y hay que estar muy pendiente a los anuncios del Servicio Meteorológico Nacional.

-PREGUNTA: Cuándo pegaría en Baja California.

-LIC. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Pegaría el jueves.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Sobre esto en particular, y a propósito que está haciendo la exposición aquí, el Director de CONAGUA, le he dado instrucciones para que, de manera regular, a partir de información de la que se vaya disponiendo, no obstante que se han venido emitiendo alertas correspondientes a las entidades que eventualmente puedan ser impactadas por estos fenómenos meteorológicos.

Le he dado indicaciones, para que además se comparta esta información a la opinión pública, se sepa, precisamente, cómo va a estar impactando.

CONAGUA tiene un sistema de alertamiento, de información pública, que se consulta, pero le he dado indicaciones para que cualquier cambio relevante, importante, que se considere deba ser del conocimiento de la opinión pública, la pueda precisar.

Esto se suma, insisto, a la coordinación y a las alertas que CONAGUA, de forma regular, emite, coordina con las autoridades locales para que se tomen acciones preventivas y se pueda, al impacto que tengan los fenómenos meteorológicos, se pueda actuar de forma coordinada.

-PREGUNTA: Entonces falta lo peor, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que los dos fenómenos, sin duda, han sido algo que no ha tenido precedente en los años recientes.

Creo que desde los años 50 fue la última vez que el país vivió dos fenómenos de esta naturaleza al mismo tiempo, uno impactando en el Pacífico, otro en el Golfo, y con reservas, todavía, y con un pronóstico reservado, sobre lo que eventualmente pueda deparar a este fenómeno que se está formando en la Península de Yucatán, y que eventualmente pueda traer nuevamente lluvias asociadas, muy intensas y muy fuertes, prácticamente lo que pudiera ser una réplica, tanto en el Pacífico como en el Golfo, de lo que hemos vivido en los últimos días.

Insisto, habrá que tomarlo con la reserva, por eso la instrucción que estoy dándole al señor director, para que a medida que vayamos conociendo este fenómeno que está en investigación, pueda anticiparnos alguna acción de la que ya hoy estamos desplegando. Obviamente, todas estas zonas de lluvia tan intensas, se han desplegado varias acciones que ustedes han conocido.

Yo quiero invitar al Secretario de la Defensa para que él pueda compartirles el Plan DN-III, que se ha implementado en todo el país, en todas las entidades que han sido golpeadas por esos fenómenos meteorológicos; la atención que se está dando a las personas afectadas; los albergues que se han habilitado; el número de personas que está siendo atendido, que ya supera, es del orden de 30 mil personas atendidas en distintos albergues, pero mucha más población, la que evidentemente está recibiendo una atención y apoyo a través de despensas, y algunas otras formas de apoyo para la población.

-PREGUNTA: Señor, en Guerrero todavía continúa, también, lloviendo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Es muy probable que si este fenómeno sigue expandiéndose, y creciendo, y creando alguna formación de ciclón tropical, vuelvan asociarse lluvias nuevamente muy intensas en la zona del Pacífico y en la zona del Golfo.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señor Secretario, yo quisiera. Obviamente, daremos la información conjunta, con el Secretario de Marina, pero creo que es conjunto. Usted puede hablar por los dos. Yo creo que es algo muy coordinado que las Fuerzas Armadas están implementando, el plan DN-III. Quiere exponer.

-GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Buenas noches. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, han desplegado alrededor de ocho mil efectivos en todo el territorio Nacional, en aquellas comunidades de las entidades que se han visto afectadas en la última semana, por estos fenómenos meteorológicos.

Ya lo decía el señor Presidente, se han evacuado y atendido alrededor de 30 mil personas, de las cuales tenemos, algo así como 13 o 15 mil aquí, en el Estado de Guerrero.

Hemos materializado el puente aéreo que ordenó el señor Presidente anoche. Se han transportado en un total de tres mil 250 personas de la Base Aérea Militar Número 7, a México, al Aeropuerto, para poder reunirse allá, con sus familias y asistir a sus compromisos.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Tres mil 250 personas aproximadamente. Hemos traído alrededor de 27 toneladas de diferentes artículos, y alrededor de 60 toneladas de abastecimientos, es decir, despensas.

Hoy, ocho mil litros de agua que acaban de llegar, ahorita que salíamos de la Base Aérea.

El día de hoy, por la noche, seguirán llegando abastecimientos, alrededor de diez mil despensas más, y mañana llevaremos otras diez mil al Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Personal de la Armada, en unos vehículos especiales que tiene, procederá a acercar estas despensas hacia las personas más necesitadas en este momento.

Eso es lo que tenemos hasta este momento. Esperamos que el día de mañana podamos regularizar este abastecimiento en todas las comunidades.

Tenemos aproximadamente, entre Armada y Ejército y Fuerza Aérea, 12 helicópteros, más varios helicópteros de otras entidades, que el día de mañana saldrán a las diferentes comunidades en la sierra, si el tiempo lo permite, para buscar personas que requieran algún apoyo, o para llevarles, también, abastecimientos y agua.

Es lo que tenemos, señor Presidente.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias.

-PREGUNTA: Número de damnificados.

-GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Tenemos en 15 albergues que estamos manejando. Nosotros tenemos 13 mil y fracción aquí, en el estado.

-PREGUNTA: Hay mucha población dispersa en la zona.

-GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: No. No hay mucha población. Están incomunicados, pero tampoco es así tan grave.

Sí requieren ya agua, sobre todo. El día de mañana estaremos surtiendo de agua a todas las comunidades en la sierra.

-PREGUNTA: Presidente, las carreteras cuándo van a estar listas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, aquí no está el Secretario que era importante, se quedó a la conferencia.

Estamos considerando que tenemos del orden de 91 carreteras que han tenido daños, que han tenido afectaciones.

Se está haciendo todo el trabajo y el despliegue logístico para poder restaurar estas carreteras. En algunos casos todavía se está haciendo la evaluación de que este trabajo se tiene que llevar a cabo.

Una muy importante, sin duda, es la comunicación, que ésta es para nosotros una de las mayores prioridades, es el liberar la comunicación entre Acapulco y la Ciudad de México.

No sólo para quienes tienen que transitar por esta vía y tengan que regresar a sus lugares de origen, sino también porque evidentemente es el medio de abastecimiento más importante de insumos, no sólo para la población afectada, sino para la población que no siendo afectada tiene que recurrir a alguna fuente de abastecimiento. Por eso la urgencia de poder liberar.

Esto, según las estimaciones que tiene el Secretario de Comunicaciones y la valoración que se ha hecho y los trabajos que ya se empiezan a hacer, pero logísticamente complicado, también, llevar la propia maquinaria a los lugares y sitios que tienen que ser reparados.

Pero estimamos que viernes o sábado, cuando muy tarde, podamos ya liberar esta vía de acceso, quizá utilizando ambas carreteras, tanto la carretera Federal, Libre, como la autopista en algunas interconexiones que tengan que hacerse.

De suerte que haya realmente una comunicación efectiva entre la Ciudad de México y Acapulco.

Nada más por último.

Prácticamente, Luis Felipe de manera muy rápida tienes un minuto.

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOZA: Muy buenas noches a todos.

Quiero decirles que por primera vez se instaló el Comité Nacional de Emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a partir del conocimiento de los fenómenos que incluye a la totalidad de las unidades del Gobierno Federal, la SEDENA, la Marina y la Policía Federal.

Ahí se está hablando diariamente de cara a las necesidades de cada uno de ellos y, obviamente, se instalaron en todos los estados los Comités de Emergencia de Protección Civil, encabezados por los Gobernadores, por todos sus gabinetes, por todos los Delegados del Gobierno Federal en cada estado para poder atender lo más pronto posible las necesidades de la población.

El número de evacuados y el número de los albergues y todos los datos que emanan diariamente al Centro Nacional de Prevención de Desastres, que hemos emitido diariamente a los medios de comunicación, nacen de la instalación de este Centro Nacional de Emergencias, que es la primera vez que se instala en México.

Quiero decirles que ha sido muy efectivo, porque nos ha permitido mitigar muchos desastres con la instalación a tiempo de cada uno de los albergues.

Quiero, primero, hacer un reconocimiento que a partir de ya se va instalar el Centro de Acopio del DIF en el Campo Marte y en el Zócalo se instalará con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Protección Civil y el DIF.

Ésta es una necesidad que tienen todos los estados, porque no solamente los recursos del FONDEN que no tienen límites en este momento, la instrucción que ha dado el señor Presidente, que atendamos en todos lados a la población.

Yo creo que éste es un dato muy importante, porque por primera vez el FONDEN emergencia se ha emitido de inmediato, como es el caso ya de Guerrero, que no hubo necesidad que el Gobernador lo solicitara, a los 48 municipios se le aprobó.

Tenemos 154 municipios adicionales ya autorizados.

-PREGUNTA: Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias a todos.

A ver, la convocatoria a la sociedad para que se solidarice con las personas que lamentablemente han resultado afectadas, para que puedan apoyar en los distintos centros de acopio que se han instalado y, evidentemente, aquí estoy bien entretenido con ustedes.

Pero también, dejando muy en claro que hay un despliegue de todas las áreas del Gobierno de la República de forma coordinada con las autoridades estatales.

Un tema aquí comentado en el Estado de Guerrero, los apoyos que están fluyendo para las familias afectadas los vamos a entregar y se estarán entregando de manera directa a las familias afectadas.

Queremos evitar todo tipo de intermediarismo político, de gestores o de líderes por mayor representación que tengan o quieran ser conducto para llegar o hacer llegar los apoyos.

Los apoyos estarán fluyendo de manera directa como hasta ahora se han venido entregando, así se estarán entregando a las familias afectadas.

Se ha desplegado una coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales y los gobiernos municipales para que vayamos de la mano, para que los hagamos de forma coordinada y evitemos cualquier tipo de intermediarismo político que pretenda capitalizar esto que lamentablemente es una crisis o un momento de crisis que viven muchas familias mexicanas.

Muchas gracias.

-PREGUNTA: Presidente, tiene la idea de visitar otro estado.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Hemos estado en atención desde el Centro. Hemos estado en comunicación con los Gobernadores. Hay varias poblaciones dispersas o aisladas que han tenido afectaciones, que están fluyendo los apoyos.

Debo reconocer, también, la parte muy activa que los propios gobiernos estatales han venido desplegando en coordinación con el Gobierno Federal y a veces con apoyos directos que han estado entregando.

Y de ser necesario y de tener algún punto crítico, estaremos haciendo presencia.

Pero ahora estamos concentrándonos sin dejar de atender todas las necesidades del país, evidentemente donde creemos y donde hemos estimado se ha presentado la mayor afectación, que es justamente en el Estado de Guerrero.

Muchas gracias.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here