27.9 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomíaFinanzasEl chocolate, "chatarra" para los legisladores mexicanos

El chocolate, “chatarra” para los legisladores mexicanos

Fecha:

Noticias Relacionadas

Presume Ramírez de la O los 21 reconocimientos internacionales por el manejo de la deuda

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   ·  Las tasas de desempleo...

Realiza CFE Refinanciamiento de Crédito Sindicado Revolvente

La CFE realizó de forma exitosa la renovación...

México reduce deuda externa con organismos multilaterales

• La Oficina del secretario Rogelio Ramírez de la...

Asoma el optimismo en la economía

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo · Aumenta el número de...

Los legisladores mexicanos han declarado que el delicioso dulce es “comida chatarra” y objeto de un nuevo impuesto, aunque las hamburguesas se salvaron

 

Ciudad de México.- Los antiguos Aztecas deben estar retorciéndose en sus tumbas: en la tierra que le dio al mundo el chocolate, los legisladores mexicanos han declarado que el delicioso dulce es “comida chatarra” y objeto de un nuevo impuesto, aunque las hamburguesas se salvaron.

La medida es parte de una lista de cambios legales aprobados el jueves por el Congreso en busca de incrementar la escuálida recaudación tributaria del país latinoamericano, y que incluye desde más impuestos para los ricos hasta medidas que buscan atacar los malos hábitos alimenticios de los mexicanos.

Entre los cambios incluidos en la reforma fiscal está el impuesto a la “comida chatarra”, definida como un producto que contiene más de 275 calorías por cada 100 gramos. Muchas tabletas y dulces de chocolate tienen cerca de dos veces esa cantidad.

Sin embargo, las hamburguesas de McDonald’s no llegan a ese nivel, según datos en el sitio de internet de la empresa.

El impuesto, que fue originalmente propuesto con una tasa de 5 por ciento, fue aprobado finalmente en un 8 por ciento para los alimentos que abarca.

El chocolate aparece en la lista con otros alimentos de alto contenido calórico como la gelatina y varias otras golosinas.

El diccionario de la Real Academia Española dice que la palabra “chocolate” viene del náhuatl “xocoatl”, una pasta de granos de cacao y azúcar molidos.

En tiempos de los Aztecas, la bebida se le servía a la nobleza.

Los historiadores dicen que los granos de cacao eran usados como moneda en muchas áreas de la América Latina pre-moderna, y que tanto Mayas como Aztecas creían que los granos tenían propiedades mágicas.

Según las leyendas, el emperador azteca Moctezuma ofreció chocolate al conquistador español Hernán Cortés cuando llegó a conquistar México al principio del siglo XVI.

(Reporte de Simon Gardner, traducido por Tomás Sarmiento. Editado por Marion Giraldo)

 

Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here