23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónLa Energética, la primera privatización del sexenio

La Energética, la primera privatización del sexenio

Fecha:

Noticias Relacionadas

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

El debate legislativo este domingo en la Cámara de Senadores sobre la Reforma Energética mantiene brincando de gusto a los priistas. César Camacho, presidente nacional hasta pagó espacios publicitarios en la radio para remarcar el discurso oficial: que con la Reforma Energética “todos pagaremos menos de luz, gas y gasolina” y que Pemex no se privatiza “seguirá siendo tuyo”, dice; discursos que muy pocos creen. 

 

En tanto, los coordinadores parlamentarios del PRI en ambas cámaras, el diputado Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón en el Senado, insisten en el discurso que se trata de una reforma que México necesita y que traerá beneficios reales a la economía familiar. 

Como respuesta, la senadora Layda Sansores y Alejandra Barrales recordaron a los priistas que el mismo discurso se manejó cuando en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó Teléfonos de México. Y el resultado no fue lo prometido.

En ese escenario el presidente Enrique Peña Nieto parece despreocupado, pues a pesar de la resistencia del PRD, en el Congreso de la Unión el PRI y sus aliados PAN, PVEM y Panal, logra los votos necesarios para que se apruebe la reforma -que sí buscará privatizar actividades de PEMEX, que antes de los cambios sugeridos a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, sí eran exclusivas del Estado.

En este marco de tranquilidad para el PRI; los perredistas se no atinan más que hacer marchas, bloqueos, plantones y por si fuera poco, se idearon para este lunes caminar unos cuadrantes durante 24 horas seguidas de lunes a martes. Una hazaña ridícula que a muchos nos hace avergonzarnos de la disque izquierda en México.             

Mancera y los fuegos amigos 

Ahora sí se armó la rebeldía contra el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por el tema del alza del precio del boleto del metro, y se han visto protestas desde el fin de semana en algunas entradas del metro, pintas en los vagones y hasta se organizó una encuesta alterna para preguntarle a la gente si está a favor o en contra de aumentar dos pesos al boleto del Metro. Que cabe mencionar, con todo y el incremento a cinco pesos, seguirá siendo el transporte más económico del DF y del país. 

Sin embargo no todo es lo que parece. A decir de una fuente fidedigna, el alboroto de unos 20 jóvenes es alentado y auspiciado por el maestro incómodo del PRD, René Bejarano; quien en con todo y que se le descubrieron sus triquiñuelas y extorsiones, sigue haciendo de las suyas. 

Para apagar los hornitos que está prendiendo el señor de las ligas, son responsables dos funcionarios del Gobierno del DF, el propio director general del Metro, Joel Ortega, quien se encarga ya de difundir los beneficios que traerá la medida;  y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano. 

Este último informó que la protesta por el aumento es política y no social, y se trata de un grupo de entre 15 y 20 jóvenes manejados por alguien. Eso sí, no dijo quién; no desenmascaró al líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, la piedrita en el zapato de los gobiernos del PRD en el DF.  

Tarifa diferenciada

Para aquellos que se preguntan cómo va a estar el programa del gobierno capitalino para mantener a ciertos sectores de la población el precio de tres pesos el boleto del metro, sin el aumento que entrará en vigor el día vienes 13 de este mes; se trata de tres grupos vulnerables los beneficiarios: jefas de familia que tengan hijos hasta de 23 años estudiando; desempleados y estudiantes de bajos recursos.

Se les dotará de una credencial de prepago y el viaje les costará tres pesos. Eso sí, los beneficiados deben ser residentes del DF y llenar una solicitud. La tarjeta se les entregará y podrán usarla hasta que le toque a cada cual la investigación de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosa Icela Rodríguez, para verificar status social y económico de cada beneficiario. En caso de no pasar la prueba de pobreza extrema le será desactivada dicha tarjeta. 

Para algo debe servir la tecnología y en este caso será para descartar a los ciudadanos vivales de los programas sociales.   

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here