20.2 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaNacionalMartín Díaz, sobrino de Francisco Gil, en caso Oceanografía: Padierna

Martín Díaz, sobrino de Francisco Gil, en caso Oceanografía: Padierna

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

La banca en México refrendó su alineación al poder político

Prisma empresarial Gerardo Flores Ledesma LOS BANQUEROS que operan en México...

Dos ataques y los mercados contienen el aliento

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Ya no es la añeja...

La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión especial para el caso Oceanografía cite a ex  servidores públicos de los dos sexenios anteriores.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido “caja chica”y agencia de colocaciones de amigos, familiares, y empresarios de los gobiernos en turno, además de que el PRD ha señalado, desde la administración de Vicente Fox, un desmantelamiento agresivo de la flota naviera en los equipos de perforación.

Padierna Luna, señaló que en el caso Oceanografía ha sido ampliamente documentado por la Auditoría  Superior de la Federación (ASF): asignaciones directas, ampliaciones de contratos sobre costos, tráfico de influencias, obras inexistentes, contratos leoninos para desviar recursos de Pemex.

El Senado no puede quedar impasible ante los hechos que se han documentado ampliamente en los medios de comunicación,
consideró la senadora y dijo que los fraudes en Oceanografía no se hubieran podido cometer sin la complicidad de altos funcionarios del gobierno.
Refirió que la Cuenta Pública 2006 cita ejemplos de la corrupción a través de Oceanografía: Pemex le asignó un contrato de exploración y producción y, a petición de la empresa, la  paraestatal modificó los términos del acuerdo. La auditoría se refiere
que el contrato fue de dos mil millones de pesos y ni siquiera hubo evidencia de que se hayan realizado las obras, es decir, Pemex regaló dos mil millones de pesos.
La vicecoordinadora de los senadores del PRD expuso que toda la información relativa a este caso se resume en: “contratos
que venden ante la opinión pública como si fueran inversiones privadas,  cuando en realidad todo el capital es de Pemex, que es quien pone los costos y los privados se quedan con las ganancias”.
Dijo que la ASF señala muchos incumplimientos en contratos: “110 mil millones de pesos que suman esa lista de contratos, son 112 contratos, y muchos de esos señalan incumplimiento”.
Señaló que no sólo están involucrados personajes como Amado Yáñez, sino también Martín Díaz, sobrino de Francisco Gil Díaz, ex
secretario de Hacienda, que fue contratado por el primero para que se pudieran obtener créditos millonarios de Banamex.
Indicó que es necesaria una investigación a fondo y que se haga comparecer a varios funcionarios públicos, entre ellos, a Marco Antonio de la Peña, que es abogado general de Pemex desde los gobiernos del Vicente Fox y Felipe Calderón. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Energía para  su análisis y dictamen.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here