23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónCruceros y promoción, claves para el turismo en 2014

Cruceros y promoción, claves para el turismo en 2014

Fecha:

Noticias Relacionadas

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Valija Viajera

  • Lejos aún para ser ejemplo en políticas públicas turísticas
  • Pueblos mágicos, fin de la historia
  • Interjet logra reconocimiento ambiental

Alejandra Pérez Bernal (*)

SI QUEREMOS AVANZAR en las posiciones mundiales del turismo, este año México deberá ocuparse de dos temas importantes: la captación de más paseantes a través de cruceros y mantener la promoción como parte fundamental del producto mexicano que ahora debe consistir en sol y playa, cultura, gastronomía y sustentabilidad, entre otros. Desde luego que debemos enfocarnos en el turismo extranjero, tanto de Europa como de Sudamérica, pero sin olvidar que el paseante de Estados Unidos y Cánadá es vital para el ingreso de divisas y para mantener las estadísticas del turismo internacional que ingresa a México por la vía aérea. Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, lo sabe y por eso en su administración ya va casi por una decena de viajes a la Unión Americana.

 

TODO LO QUE se refiere a mejorar en cifras y hacer un trabajo coordinado para crecer en materia turística es muy importante, pero raya en la exgeración eso de difundir que México puede ser un ejemplo en políticas políticas sobre la materia, porque no estamos en los números de hace 10 años y mucho menos podemos suponer que avanzaremos en el ranking en forma irreprochable o irrebatible en forma expedita. Habrá que decirle al presidente y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC), David Scowsill, que nos falta por lo menos este sexenio para madurar productos y promocionarlos como en otras latitudes, sean ciudades de Europa, como Brujas, en Bélgica; de África, como Egipto; o de Asia Meridional, como Ankara y Estambul, en Turquía, donde sí hay rutas, planeación, cobertura y servicios. Ciertamente, nuestra nación cuenta con lugares que tienen 5 mil años de antigüedad, como lo prueban los vestigios de la cultura Olmeca, y hay sitiios como las minas de San Luis de La Paz, en el estado de Guanajuato, que podrían ser un gran atractivo para el paseante nacional e internacional, pero que están en el abandono, sin promoción, sin conocimiento, sin maduración como producto, mientras otros venden hasta piedras, como en Berlín, o arena del desierto envasada en forma de souvenirs. Nos falta mucho por hacer no sólo en materia de promoción, sino en conectividad aérea e infraestructura carretera con propósitos estrictamente turísticos, aunque los esfuerzos se están haciendo, pero aún tardaremos un lustro en ver resultados.

EL DATO

De acuerdo con el estudio Viajes y Turismo: Impacto Económico 2014, en 2013 México mantuvo 3 millones 180 mil puestos de trabajo directos, que representó el 6.4% del empleo total, y para este año se estima un crecimiento de 3.5%, para alcanzar los 3 millones 291 empleos, es decir, 6.5% del empleo total. Asimismo, el sector turístico conservó 7 millones 23 mil 500 empleos indirectos, y en 2014 se prevé un aumento de 2.6% para alcanzar los 7 millones 209 mil empleos.

EL PROGRAMA Pueblos Mágicos, que se quedó con 83 distinciones en la administración federal pasada, y que por suspuesto que ya no crecerá, ha provocado dudas y alteraciones en el seno de la Sectur. Ha trascendido que la actual administración tenía la plena intención de pulverizar al susodicho programa o eliminar al menos al 30 de sus miembros, al que acusaban de haberse aplicado sin ton ni son, en beneficio de muchos sitios que no merecían tal calificativo, pero la idea se estrelló con una jugada maestra de la ex secretaria de Turismo Gloria Guevara, quien le colgó la medallita o mote de “pueblo mágico” a Metepec, municipio del estado de México, de donde proviene más del 80% de la actual clase política gobernante y que quizá no merecía tampoco el galardón. Así que para evitar broncas, ahí murió el asunto… INTERJET RECIBIRÁ, en breve, el séptimo de los 20 aviones Superjet 100 con los que fortalecerá su estrategia para impulsar el Plan Regional de Desarrollo Aeronáutico. Miguel Alemán, presidente de la aerolínea, y José Luis Garza, director general, están felices, porque tener este tipo de aeronaves también los hizo acreedores por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) del Certificado de Calidad Ambiental con Nivel de Desempeño 1, el cual reconoce que la empresa cumple sus obligaciones ecológicas y desarrolla acciones de mejora en beneficio del medio ambiente. Las áreas certificadas fueron el Centro de Mantenimiento y el Corporativo, y con dicho reconocimiento Interjet se convierte en la única aerolínea del país que actualmente cuenta con esta distinción.

(*)Periodista

@AlejandraBernal

[email protected]

P.D. Infórmese en http://www.redfinancieramx.mx

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here