20.9 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaNacionalAvalan legisladores Fuerza Rural de autodefensas; asesinan a 5 ex miembros

Avalan legisladores Fuerza Rural de autodefensas; asesinan a 5 ex miembros

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

La banca en México refrendó su alineación al poder político

Prisma empresarial Gerardo Flores Ledesma LOS BANQUEROS que operan en México...

Dos ataques y los mercados contienen el aliento

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Ya no es la añeja...

A un día de entrara en operación la Fuerza Rural Estatal de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, son acribillados cinco ex miembros en Uruapan.

 

El ataque ocurrió en la madrugada en las inmediaciones de la cabecera municipal de Uruapán,donde fueron acribillados con rifles R-15 y AK 47 cinco personas que se encontraban abordo de una camioneta.

Los hechos ocurrieron en la calle Jesús Molina, de la colonia Zumpumito. Los restos de Pedro Mendoza, Magdaleno Zarco, Olaf Moreno Salazar y dos más no identificados quedaron dentro de una camioneta Toyota, tipo Tacoma.

Fueron identificadas como gente cercana al jefe de autodefensas de esta región, Abelino Mendoza Valencia, quien fue asesinado el pasado 7 de mayo, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Mientras tanto,  las bancadas del PRI, PAN y PRD respaldaron al gobierno federal la  decisión de conformar la Fuerza Rural con las autodefensas al considerar que se trata de un avance importante.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que es el primer paso para la pacificación en Michoacán, porque la población de ese estado no tenía vida y es urgente recuperar la tranquilidad.

“Hoy que estamos viendo qué pasaba en Michoacán, nos solidarizamos con la sociedad, que lo que quiere es vivir en paz y tranquilidad y no pagando derecho de piso, ni ningún pago que no está en la ley”, indicó el legislador.

El coordinador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez manifestó que es bueno que los grupos de autodefensa están logrando pasar de una situación de irregularidad a la legalidad, pues las defensas rurales siempre han estado previstas.

“Creo que eso será algo bueno, tendrán registro de cuántos son, qué armamento tienen y que se coordinen con autoridades legalmente constituidas adecuadamente. Ojalá esto pueda hacerse en otros lugares que están en una situación gravísima como Tamaulipas, dijo.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, (PRD) consideró que la regularización de los autodefensas como guardias comunitarias es un primer paso para devolver la paz en Michocán, pero subrayó que es necesario establecer una estrategia integral que involucre el desarrollo social y de los jóvenes para no ser atraídos por la delincuencia, así como mayores controles en las policías.

Por los diputados del PRD, su coordinador, Silvano Aureoles, coincidió que la transformación de los grupos de autodefensas en la nueva Fuerza Rural de Michoacán representa un gran paso hacia la recuperación del Estado de Derecho, la paz y la estabilidad en el estado.

Con la toma de protesta a los elementos de esa corporación, Michoacán “se convierte en el pionero de un nuevo modelo de participación ciudadana en las tareas de seguridad pública; primero en su tipo, innovador, inédito por sus características y sus formas de integración”, puntualizó.

El también precandidato perredista al gobierno michoacano hizo votos porque las diferencias entre los dirigentes del movimiento de autodefensas sean encauzadas de manera adecuada y, lejos de confrontarse, salgan unidos y fortalecidos.

Aureoles reconoció que la estrategia integral en materia de seguridad para el estado dio ya sus primeros resultados tangibles y reconoció que “ahora hay motivos para renovar la confianza en las acciones ordenadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para recuperar el desarrollo de Michoacán”.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here