26.8 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónTiempos extraordinarios

Tiempos extraordinarios

Fecha:

Noticias Relacionadas

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tras la puerta del poder

– El país entra a la fase de conclusión de las reformas energética, política y de telecomunicaciones

– Hoy y mañana se realiza en México el encuentro de la Internacional Socialista 

– El desarrollo social no admite colores partidistas, afirmó el fin de semana Rosario Robles

Roberto Vizcaíno

México vive, sin duda, momentos extraordinarios. Junto con el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se abrieron nuevas formas de negociación y concertación política.

 

Es muy importante en este momento la convergencia de dos dirigentes políticos, de Jesús Zambrano en el PRD y de Gustavo Madero en el PAN.

Ambos entendieron que el país y sus respectivas fuerzas no sólo necesitaban romper inercias sino aprovechar la convergencia que les presentaba Peña Nieto desde Los Pinos.

El Pacto por México fue el resultado. Una verdadera fábrica de cambios estructurales. Hoy los resultados son un nuevo sistema político, económico y social en México. Falta concluir las reformas con sus leyes secundarias, Normas que definirán la relación Gobierno-Estado-Sociedad.

Para llegar aquí Peña Nieto, Zambrano y Madero han tenido que vencer resistencias internas y verdaderos embates. En ello cuenta el apoyo que han dado la mayoría de los coordinadores parlamentarios y de los diputados y senadores.

Es en esta cancha dónde las reformas han corrido, y siguen enfrentando, los mayores peligros. Notable ha sido el papel que jugó Ernesto Cordero –y su aliado inexplicable, el coordinador de los perredistas Miguel Barbosa-, y su grupo de 24 senadores calderonistas, quienes han intentado frenar y descarrillar las reformas. 

Hoy el país está el medio del paso de un sistema a otro. Los cambios sociales son lentos. Hay malestar en sectores. Operan sin duda malas intenciones de quienes saben que las reformas no pueden todavía dar frutos y calientan a esos sectores inconformes aduciendo que las reformas no sirven y que el gobierno no cumple.

Lo cierto es que la mayoría de los mexicanos no se han dejado enganchar en eso. La inconformidad no se ha desbordado en las calles ni en las plazas. En los hechos lo que se ve es que los ciudadanos dan un voto de confianza a esos cambios.

HAY QUE CONCLUIR

Pero la paciencia y apoyos ciudadanos tienen un límite. Y eso lo saben políticos experimentados como el coordinador de los diputados Manlio Fabio Beltrones, quien salió ayer a recordar que México necesita del último jaló en relación a las reformas.

Dijo que hay fondo para lograrlo. Los acuerdos alcanzados hasta el momento son el ejemplo de lo que se puede alcanzar, indicó.

“A partir de esta semana, vamos al cierre definitivo de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía…

“Trabajaremos al unísono con el Senado de la República y en estricto apego al reglamento parlamentario para que, sin mayor dilación, en el mes de julio tengamos acabadas y aprobadas las reformas económicas que deberán desatar la inversión productiva y apuntalar un crecimiento económico sostenido.

“Nuestro propósito es que por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, este jueves 3 de julio la Comisión Permanente convoque a periodos extraordinarios en ambas cámaras del Congreso, a celebrarse el día 4 en el Senado y el 8 en la Cámara de Diputados.

“Una vez que recibamos la minuta sobre telecomunicaciones, la comisión legislativa respectiva (que ya se encuentra en sesión permanente) realizará su trabajo de dictaminación para, posteriormente, votar y aprobar esta reforma en el pleno de la Cámara en la segunda semana de julio, expresó el coordinador parlamentario en la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del PRI.  

“Ante la eventualidad de que se realicen cambios en la Cámara de Diputados a la minuta que se envíe del Senado, ambas cámaras permanecerán en sesión hasta la conclusión del proceso legislativo correspondiente a la reforma de telecomunicaciones, con transparencia y apego al procedimiento parlamentario.

“Con la persistente debilidad del crecimiento de Estados Unidos y la necesidad de consolidar el mercado interno, no podría ser mayor la urgencia de concluir esta reforma y dar certeza jurídica a las inversiones en el sector de telecomunicaciones, para en seguida finalizar el proceso legislativo de la reforma energética en la segunda quincena de julio, finalizó el líder parlamentario”, subrayó.

Con las cosas así todo parece que es cosa de semanas que se vayan completando las reformas constitucionales ya aprobadas. Es, como decimos, el momento extraordinario que vive México.

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Este momento tiene que ver además con la recuperación de posiciones internacionales. El presidente Peña Nieto ha hecho un esfuerzo insospechado en este sentido. Sus viajes relámpago por todo el orbe son el eje, sus encuentros con los mandatarios de todos los continentes, los acuerdos establecidos, son la base.

La estrategia da resultados. Un ejemplo de esto es la realización del encuentro hoy de la Internacional Socialista de la cual el PRI y el PRD forman parte.

Hoy con ellos estará Peña Nieto.

Todos saben que el socialismo está en crisis en el mundo. Las últimas elecciones europeas han tocado las alarmas.

Se dice que los perredistas van a llevar el asunto de la reforma energética a ese foro. Sabe Zambrano y toda la directiva del sol azteca que no hay vuelta tras. La reforma está aprobada. Y que las secundarias no dependen de ellos, sino del PAN y PRI (sus aliados del PVEM y Nueva Alianza).

Pero no deja de ser una oportunidad para hablarles a las bases perredistas. Y algunos segmentos tradicionalistas con sentimientos nacionalistas.

Ellos saben también que estos no hacen mayoría. Insisto, no hay expresiones populares que digan lo contrario. El ruido es mediático y de las cúpulas de la llamada izquierda.

En fin.

SEDESOL, SIN “COLORES” 

Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del presidente Peña Nieto sabe bien que su secretaría está bajo la mira de todos los partidos.

No es algo nuevo, desde que nació Sedesol se convirtió en un mecanismo de control electoral. Aunque no lo quisiera.

Y es que es la dependencia que distribuye los recursos más importantes entre las grandes mayorías más vulnerables del país, los pobres, los indígenas y los campesinos.

De ahí las aclaraciones de Robles: “El desarrollo social no admite colores políticos ni signos partidistas”, dijo el fin de semana.

Y agregó:

“En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hay inclinación alguna por colores políticos o signos partidarios; la Patria nos une a todos, nos convoca y da gran fuerza a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y a los esfuerzos conjuntos con la sociedad civil”,

La aclaración la hizo al inaugurar la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que participan más de 200 agrupaciones dedicadas a tareas de nutrición, alimentación y desarrollo comunitario del país.

“La política social del Gobierno de la República tiene como marca la participación ciudadana. “Se han creado los capítulos estatales del Consejo Nacional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y, a poco más de un año, tres millones de mexicanos comen mejor debido a los comedores comunitarios, la tarjeta SIN Hambre y estrategias como los huertos familiares”, dijo.

Rosario consideró que este evento permitirá dar visibilidad al trabajo conjunto de solidaridad y de construcción que realizan el Gobierno y la sociedad.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here