25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaNegociosCuba abre las puertas a empresas mexicanas

Cuba abre las puertas a empresas mexicanas

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   A estos países, que no tienen...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

Pierde dinamismo la economía mexicana

Prisma empresarial * Periodistas de la 4t * Acapulco no...

La Habana, Cuba.- De acuerdo a Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, la nación caribeña apoyará a empresas mexicanas en proyectos de inversión en la isla.

 

Subraya que en el marco de los acuerdos en materia económica entre Cuba y México, aunado al buen clima en las relaciones políticas de las naciones en cuestión, el intercambio comercial se facilita y se aumenta.

Así lo ha detallado en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), y que estuvo acompañado por Juan José Bremerembajador de México en Cuba y por Luis Cabrera, consejero comercial de ProMéxico.

El pabellón mexicano está conformado por 34 firmas de distintos sectores y estados de la República

El funcionario cubano explicó, ante empresarios, que Cuba se encuentra en un momento especial resultado de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, así como por la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera.

Continuó mencionando que existen oportunidades para empresas mexicanas que serán apoyadas por el gobierno cubano. Agregó que se está avanzando en proyectos concretos de inversión y comercio en Cuba.

Sobre la Fihav

La Feria Internacional de La Habana, es considerada como la mayor bolsa comercial de Cuba, se lleva a cabo del dos al ocho del mes en curso, y cuenta con la participación de miles de expositores de más de 60 países.

Se estima que la feria concluya con una participación de cuatro mil 500 expositores, tanto nacionales como internacionales y la asistencia de 150 mil visitantes entre delegaciones extranjeras y empresariales.

Cuba abierta

La isla caribeña ha pasado por un proceso reformador, a los ojos de todos, pero es, para Marino Murillo, ministro de Economía de Cuba, una actualización del modelo cubano, por medio de laliberalización de algunos productos, aunque sin pasar a una economía de mercado o a la transferencia de la propiedad a manos privadas.

Sobresaldrán las categorías económicas del socialismo, no del mercado

Cabe recordar que la isla ha estado sometida a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos tras la colaboración de la isla con la entonces Unión Soviética, lo que la ha “hundido” en materia de productividad.

Por ello, la llegada de Raúl Castro, hermano del octogenario Fidel Castro, y sus medidas deliberalización, abrieron las especulaciones sobre la dirección de la isla. Actualmente se pueden adquirir teléfonos celulares y vehículos nuevos, y se pueden abrir hoteles, entre otras medidas.

Se busca cambiar el modelo económico y social paternalista que tiene políticas de subvenciones y poca exigencia laboral, sumado a los bajos salarios por una planificación centralizada y una alienación de cosas pero sin entregar la prosperidad.

Mexican Business Web

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here