17.1 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaNacionalBuscan con Ley de Aguas que Estado renuncie a sus obligaciones

Buscan con Ley de Aguas que Estado renuncie a sus obligaciones

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

La banca en México refrendó su alineación al poder político

Prisma empresarial Gerardo Flores Ledesma LOS BANQUEROS que operan en México...

Dos ataques y los mercados contienen el aliento

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Ya no es la añeja...

Javier Divany Bárcenas

Con la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales, diputados del PRI pretenden obligar al Estado a renunciar a sus facultades y obligaciones en la materia, condicionar la entrega de recursos federales a estados y municipios para que acepten el esquema privatizador mediante “convenios de adhesión”.

 

Así lo señalaron diputados quienes  participaron en el “Foro sobre Legislación en Materia de Aguas”, que se realizó en Cámara de Diputados, donde advirtieron que de aprobarse se aceptaría incremento a las tarifas para que sean en costo real e incrementar las mismas a la realidad.

En su participación la vicepresidenta, Aleida Alavez, del PRD, señaló que la Cámara de Diputados debe ser la caja de resonancia, la voz del pueblo, a quienes se les quiere imponer una de las legislaciones más antidemocráticas y violatorias de los derechos humanos.

La legisladora perredista manifestó que con ello el gobierno aspira a controlar el sistema tarifario sobre el agua que le corresponde a los municipios y al Distrito Federal por decisión y disposición constitucional.

Ahora se lo abroga la Conagua y quiere imponer, mediante “convenios de adhesión”, el que los municipios, las entidades, los organismos operadores impongan tarifas ad hoc de lo que Conagua dictamine.

Aleida dijo en su participación que quienes pretenden aprobar esta Ley buscan atar de manos a estos órdenes de gobierno para poder acceder a recursos federalizados.

Acusó al gobierno y a los partidos PRI y PAN de querer  tratar al pueblo como personas de “lento aprendizaje”.

“El colmo de los colmos: que quienes se dicen ser representantes populares quieran ningunear a la gente pensante, a la gente demandante, a la gente con sentido común, a toda nuestra gente digna y sabia, que quiere evitar que la aplanadora legislativa del PRI, del PAN y sus partidos satélites les pase por encima”.

“Exigiremos hasta el cansancio que el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en esta Cámara, y el diputado Athié pidan disculpas públicas; porque no somos de lento aprendizaje por haber señalado que aquí hay un intento de privatización y lo seguiremos haciendo en foros, en debates públicos, en discusiones en tribuna, porque así lo establecen los diferentes artículos que nos quisieron imponer”, dijo la diputada del PRD.

Advirtió que llegarán a más comunidades, personas, organizaciones, gente interesada en que no se trastoquen los derechos y que este Foro sirva para invitar a quienes todavía no tienen esta información a que la hagan suya y a que nos organicemos en cada comunidad para que esta lucha se mantenga.

El diputado Javier Orihuela García (PRD), secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, señaló que este foro “es para que discutamos todo lo referente a la (iniciativa) de Ley de Aguas, particularmente en lo que se refiere a la academia, la ciencia y la tecnología”.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here