15 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioDeportes¿Puede ser mapache el Piojo?

¿Puede ser mapache el Piojo?

Fecha:

Noticias Relacionadas

A qué le Tiras Cuando Sueñas Mexicano. Pues a que Seamos Campeones Mundiales, Uey

Arturo Sandoval   "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"....

México formaliza su postulación como sede olímpica

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, junto...

El PRI Busca su Recomposición

DE FRENTE Y DE PERFIL  RAMÓN ZURITA SAHAGÚN ...

El Tapado del PRI

DE FRENTE Y DE PERFIL    RAMÓN ZURITA SAHAGÚN...

Agora Deportiva

Jesús Yáñez Orozco

No iba a tardar mucho para que el Piojete –‘El Simpatías’ de la Decepción Nacional, campeón de la derrota y aficionado a practicar la “Roqueseñal” a la menor provocación— ratificara que le encanta enseñar “el cobre”, como se dice popularmente.

 

Una cosa es anunciar productos y servicios de índole diversa –como aquél donde apareció con un periquito– y otra meterse a la política.

Emergió el “ñero”, lo corriente –la parte negativa, miserable, resentido social, del barrio– que lleva dentro.

Miguel Herrera fue una especie de “mapache” del balón.

Y dudo que lo haya hecho por dinero, como se divulgó. Lana tiene. Y de sobra.  

Ahora fue con su injerencia –a través de la Ciberdictadura Perfecta de la Sinrazón, los llamados tuits, en redes sociales— durante las pasadas elecciones intermedias realizadas en México.

Y me quedo con el beneficio de la duda en torno a que la Federación Mexicana de Futbol,  encabezada por  D(N)ecio de María, desconoció que Herrera invitaría a votar a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), negocio de la dinastía González hace 33 años, adlátere –más bien rémora, sicario político– del PRI, en los sufragios del pasado 7 de junio.

A otro hueso con ese perro de que el futbol mexicano es “apolítico”, según Héctor González Iñárritu,  director de la Comisión de Selecciones Nacionales

Porque si Televisa controla el balompié nacional hace medio siglo y su dueña –la perversa dinastía Azcárraga– se asume  “soldado” del presidente de la República en turno, no fueron accidentales los mensajes políticos emitidos, vía twitter, por técnico y jugadores de la Pesadilla Nacional. 

Para nada.

Por 34 palabras tuiteadas el técnico del Tridolor se llevó casi un millón de pesos.

Y cuando menciono que el estratega de los roedores es campeón de la derrota, no aro en el mar.

Su único mérito es haber llevado a la Representación Nacional de Televisa al pasado Mundial de Brasil luego de vencer en un vergonzantemente vergonzoso repechaje contra Nueva Zelanda.

Primero, no fue casual, para nada, que el juego, celebrado en San Paulo, contra los pentacampeones, se haya programado a las 15:00 horas, cuando faltaban tres horas para finalizar las votaciones.

Se hizo ese día con premeditación, alevosía y ventaja para favorecer al narcoPRIgobierno.

Bien pudo reprogramarse para la noche del domingo el encuentro amistoso. Incluso, posponerse.

En Brasil es común que los juegos finalicen casi a la medianoche.

Nada costaba.

Tampoco fue fortuita la postura bipartidista –PRI-Verde- de Herrera.

La idea era fomentar el abstencionismo –así como el voto nulo– que, de acuerdo con los especialistas políticos, un porcentaje importante acaba beneficiando al tricolor.

Es una de sus innumerables artimañas para no soltar el poder.

Incluso, en el total absurdo, para evitar la inducción subliminal del voto, los Ratones Verdejos Reumáticos enfrentaron ese encuentro con una playera alterna, que nada tuviera que ver con el verde, color oficial del equipo.

El pasado 20 de abril, cuando se supo que el Tritanic jugaría el día de las elecciones, se desató una polémica, porque se pensó, con razón de sobra, que el partido redundaría en mayor abstencionismo.

El entonces el propio titular de la FMF, Justino Compeán, ofreció al INE elaborar un spot con el Piojo Herrera para llamar a la ciudadanía a votar.

Compeán reveló un encuentro con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova –conocido como Tizoc (“ti quero más que a mis ojos…”)– a quien ofreció promover el voto con un video del entrenador.

Dijo que la federación estaba a la espera de la respuesta y una vez que ellos aceptaran, les darían el texto para que Miguel lo leyera.

Obvio, no ocurrió.

Sin embargo, Herrera habría actuado, supuestamente, por iniciativa propia y sin respetar una obligada postura neutral el 7 de junio.

El mismo domingo, en la conferencia tras el duelo ante el equipo de Dunga, el Piojo se incordió cuando le preguntaron sobre sus tuits y regañó a su entrevistador: 

“Qué lástima que seas periodista deportivo y preguntes primero por lo social y luego lo deportivo”.

Como si los deportes, en particular el balompié, fueran una isla en el océano social. Son parte de su esencia.

Aseguró ser un “tipo deportivo (sic), luego un ser humano (recontra-sic) y luego un ciudadano mexicano normal, con expresiones que se pueden hacer sentir en una red social”.

Se le indicó que había veda electoral y el proselitismo estaba prohibido.

Herrera replicó: 

“¿Y eso qué tiene que ver? Que el INE decida. No pasa absolutamente nada (…) es una situación personal, simplemente”.

Agregó:

“Le dije a la gente que votara, y también que yo iba por ellos (Verdes) nada más. No dije: ‘vengan todos, síganme’. Yo les dije muy claro ahí, ustedes tienen su afinidad, pues vayan por la que tengan, investiguen. Hay gente que nada más está de detractora, pero tampoco se expresa por qué partido político votar”.

El balón, desde que tengo uso de memoria periodística, cerca de 40 años, siempre ha estado a los pies del poder: Presidente de la República, gobernadores, munícipes, sobre todo. 

Porque, curiosamente,  a Herrera se sumaron dos de los Roedores Tullidos: Oribe Peralta y Marco Fabián.

En el primer mensaje, a las 9:04, el Pijojo escribió: “Apoyemos a la selección. Vamos con los verdes, no dejen de votar”.

En el otro, a las 12:12, tuiteó:

“Esta es mi decisión personal ustedes voten y manifiéstense por su preferencia pero no dejen de votar con tu voto gana México”.

En Rayuela, un minieditorial a manera de aforismo que aparece en su primera plana,  el diario La Jornada, censuró al técnico:

“Tarjeta roja para El Piojo Herrera. Su intromisión en el proceso electoral fue peor que de mal gusto”.

Y tras el deprimente empate 0-0 con Bolivia, –cuando Herrera prometió que el Tritanic disputaría la final– el diario jornalero dedicó el sábado pasado una segunda Rayuela, con toda la sorna del mundo:

“El Piojo Herrera dedica tanto esfuerzo a tuitear en favor de un partido político, que se olvida de los otros partidos… los de futbol”.

Peralta sugirió a las 9:54, antes del partido contra Brasil:

“¡Arriba México! Antes que nada…¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde”.

Mientras que Fabián propuso a las 21:34 del día previo al encuentro:

“Pues tu eres el sabio, ¡opino lo mismo! Los niños de MX lo merecen. Tenemos que aportar a la solución #VamosVerdes”.

A las 15:12, Ciro Murayama, integrante del INE, autor del libro Economía y Futbol, donde exime a Televisa del manejo del futbol mexicano, tuiteó: 

“La Comisión de Quejas.@INEMexico decretó medidas cautelares para que distintas personas conocidas dejen de apoyar en veda al PVEM x Twitter”.

Luego el INE, reconoció a las 17:43:

“Estos mensajes propagandísticos a favor del #PVEM ponen en riesgo la #equidad de la #contienda”.

Pero no pasó ni pasará a mayores. Más que una sanción económica.

Punto.

Para taparle el ojo al macho, Herrera recurrió a su florido lenguaje para justificarse:

“Esto me pasa por pendejo”, reconoció.

Ni quién se lo desniegue.  

E insistió en que no ha cobrado “un quinto” por esos mensajes.

Minutos previos al juego del pasado domingo, pese a la veda electoral, donde nadie podía hablar en favor de algún partido político y consciente de que en la Femexfut hay un Código de Etica –que prohíbe  realizar expresiones políticas o religiosas, el técnico emitió un tuit partidista.    

González Iñárritu, confirmó que tanto el director de la selección mexicana y los dos jugadores (Peralta y Fabián) serán sancionados con multas económicas que rondan entre los  mil 500 y los  dos mil salarios mínimos (105 mil 150 pesos y 140 mil 200 pesos). 

Otro medio que dio un periodicazo al estratega de los Ratones Verdes Reumáticos, fue el prestigiado diario español El País.

Titulado “Las horas más bajas del Piojo”, y firmado por Juan Diego Quesada, el texto publicado el pasado 12 de junio afirma que

“hace poco no parecía haber nadie más simpático en México que Miguel Herrera. El seleccionador de futbol aprovechó la popularidad que se ganó en el Mundial de Brasil gracias a sus estridencias para anunciar seguros, agua mineral, una página web de Segundamano y hasta un antiácido contra la digestión pesada”.

Incluso hubo versiones descabelladas de que había equipos europeos que se interesaban en sus servicios.

Quizá sea atractiva su imagen desparpajada como producto mercadológico, nunca, jamás, director técnico.

Y advirtió:

Herrera se ha metido en un buen lío. En plena jornada electoral del domingo escribió en Twitter a favor del Partido Verde, una formación pseudo ecologista satélite del PRI, el partido en el Gobierno.

Decenas de rostros conocidos de la farándula mexicana lanzaron mensajes muy parecidos en redes sociales, casi a la misma hora, añadió. Un presentador de Fox Sport, Jean Duverger, reveló que a él ofrecieron unos 12 mil dólares –unos 180 mil pesos– por escribir a favor de los verdes y se negó.

El Piojo dice que lo hizo gratis pero cuesta creerlo, agregó el diario.

El analista deportivo Alejandro Gómez escribió en su columna de Récord que el seleccionador cobró por su opinión política unos 60 mil dólares –alrededor de 900 mil pesos– en efectivo.

Concluyó El País:

“El Piojo parece haber llevado demasiado lejos su papel de hombre-anuncio. Hasta hace poco mantuvo un tira y afloja con una revista del corazón para vender el bautizo de su nieta. 

Pero ya se sabe que no hay mejor antídoto contra los fantasmas que una victoria”.

Ayer estuvo a punto de llegar la primera en la Copa América para los Ratones Verdejos Piojetes, que terminó  3-3 con Chile, equipo anfitrión, luego de que su primer juego, frente a Bolivia, finalizó 0-0.   

Dudo que el Piojo se preocupe por la forma en que exhibido por la prensa, dentro y fuera de la cancha.

A diferencia de los perros, él no entiende a periodicazos.

[email protected]

[email protected]

@kalimanyez

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here