31.6 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioOpiniónPuros bollos

Puros bollos

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

El Canelo Álvarez no es Sólo un Buen Boxeador

Arturo Sandoval   “Con el tiempo y la madurez, descubrirás que...

Por la Espiral

Claudia Luna Palencia 

Janet Yellen lleva 19 meses anunciando que cocinará un pastel con la Reserva Federal de horno pero sin atreverse a poner la levadura suficiente para que levante. Y tiene a los comensales  inquietos.

Los invitados a la mesa son de lo más quisquillosos esos aviesos inversionistas asesorados por múltiples agentes de mercados que ante el menor run-run movilizan posiciones de un sitio a otro; de un instrumento financiero a otro y ello implica desplazar dinero en forma de dólares, euros, libras, yenes etc.

La reunión de la semana pasada de la FED en la que nuevamente no fue alterada la política monetaria expansiva de Estados Unidos ya había sido descontada por los mercados que habían manifestado su nerviosismo a lo largo del verano.

Pero no, tampoco hubo nada, restan dos reuniones más antes de que concluya 2015: una en octubre el 27 y 28  y la última, en plenas posadas, 15 y 16 de diciembre.

Tantos meses de largas indecisiones han traducido en un incremento de la volatilidad se ha dado una oleada en el mercado de divisas entre el dólar, el euro, el yuan; y las implicaciones sobre todo del dólar con las monedas de los países emergentes han sido de una consecuencia funesta porque el nerviosismo y la incertidumbre han creado, como siempre sucede, el caldo de cultivo para golpear la paridad cambiaria de las monedas más débiles.

Los mercados bursátiles también son un hervidero de especulación no están exentos de nada a cuanto sucede en el entorno global ni desde las segundas elecciones en Grecia (volvió a ganar Tsipras con Syriza), la crisis de los refugiados, la asolada independentista en Cataluña con las elecciones del 27 de septiembre.

Se han hecho reactivos a todos, obviamente la sensibilidad al incremento de las tasas de interés estadounidenses está a flor de piel para que tengamos una idea los fondos de inversión en dólares van ganando cada vez más clientes que están cambiando de posiciones en euros, libras  y yenes.

Así buscan un doble beneficio apostando por  la moneda estadounidense con una mayor fortaleza pretenden ganar por el simple diferencial cambiario y ya puestos en la divisa, en cuanto la FED suba tasas diversificarlo también hacia la adquisición de los Treasury Bonds y entonces refugiarse bajo el paraguas de la seguridad de un rendimiento en instrumentos tan fiables.

A COLACIÓN

Hay demasiada bruma en el escenario internacional como para jugar a la Cábala y avizorar hasta dónde podría llegar o no el dólar máxime  con respecto al euro unas semanas se aprecia otras deprecia; puede pasar de estar en 1.04 (marzo) a 1.14 dólares por euro aunque a inicio del año abrió en 1.20 dólares por euro.

Lo mismo acontece con la paridad del dólar y el peso mexicano que desde los 13 pesos por dólar saltó hasta los 17 pesos por billete americano en la actualidad, todo pronóstico es poco certero de si volverá  a niveles por debajo de la banda actual porque hay muchas aristas en juego.

Todas se movilizan en la cancha internacional, y son variables dependientes de  una concatenación de factores: China y su desaceleración; la devaluación del yuan frente al dólar; el desplome de los petroprecios; el pinchazo de la burbuja del oro; la endeble recuperación de la economía de la UE así como la de Estados Unidos que todavía debe dar mayores muestras de solidez.

Lo que sí queda muy claro es que, tarde o temprano, Yellen decidirá que es hora de volver a la normalidad las tasas de interés sacarlas del largo letargo cercano al 0% y bien podríamos comenzar 2016 con un antipático viraje.

Instantáneamente se le cede un respiro temporal  a la política monetaria de otros países también muy  atentos a las decisiones del banco central estadounidense.

Para la Unión Europea y la eurozona es una buena noticia dado que el Banco Central Europeo no debe interrumpir su política de estímulos para reactivar y reimpulsar el motor de crecimiento económico del conglomerado europeo.

Para México es favorable porque tampoco el Banco de México debe instrumentar un incremento en tasas de interés para evitar que se vayan  las inversiones de cartera y mercados al país aledaño. 

Recordemos que  mayores tasas de interés no únicamente afectan a los ahorros sino principalmente a los créditos, el negruzco encarecimiento de los adeudos y en general del apalancamiento se convierte siempre en una trampa gigante. 

Por lo pronto, hasta octubre, continuarán los vaivenes de los mercados que ya estaban esperando por la tarta y se tendrán que conformar con algunos insípidos bollos. 

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here