20.2 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoEl tiempo, sólo una unidad de medida

El tiempo, sólo una unidad de medida

Fecha:

Noticias Relacionadas

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

Un mejor nivel de vida de algunos de los 500 mil productores de café

Diario Ejecutivo   ·       Anuncian acciones para los cafeticultores ·       Nestlé busca aquí la agricultura...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

Análisis a Fondo

  • A los políticos les deslumbra lo incierto
  • Pero se enriquecen en el Momentum

En la entrega de hoy me dio por hablar del tiempo, esa medida como el metro o el litro o la tonelada, de la que todo el mundo habla como sabio de Hipona, como si fuera per se algo concreto, de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, relacionándola con todo, hasta con la política, que no la ciencia política sino esa politiquería de la llamada clase política mexicana.

A los políticos vernáculos (mexicanos pues) les encanta hablar pero sólo del futuro. Para ellos, el pasado dicen que es historia maestra de la vida y el presente es el momentum para enriquecerse, Como el Mexican Momentum. 
Pero refiriéndose a los demás, a los gobernados les llaman ellos, cuando en realidad son los patrones que les pagan su trabajo y a los que les roban todo, en el fondo, para los demás, los políticos son hombres del futuro:
Haremos grandes obras, lucharemos en contra de la corrupción, acabaremos con la pobreza y el hambre. Crearemos fuentes de trabajo. Haremos que México se modernice, sea más productivo y más competitivo. 
Todo en futuro, cuando bien sabemos que el futuro no existe y que de él sólo tenemos la certeza de que hemos de morir, incluso bajo las balas de algún sicario al servicio del narco o inclusive al servicio de un gobernante, porque aquí, en este México tierra de carroñeros, se puso de moda, desde los tiempos del presidente de la casaca guanga, que iba a acabar con el desempleo y terminó permitiendo que acabaran en las fosas comunes como cien mil individuos, dejar la zalea en cualquier lugar, con una bala clavada en el corazón o con la cabeza decapitada. Y sanseacabó el pasado y el presente y el futuro se quedó enterrado o en un cementerio clandestino o en la fosa común, o se lo tragaron los zopilotes y los mamíferos comecadáveres.
Pero bueno. A lo que iba es a desmitificar el tiempo. Muchos lo deifican, lo sacralizan. Para ellos el tiempo es como una divinidad. Algo sagrado. Algo fatal, como una mala mujer o un ser diabólico. El tiempo que te quede libre… el tiempo vuela (ni que fuera ave)… el tiempo erosiona… el tiempo sexenal, que sólo sirve para hacer negocios personales o de grupo. (si no lo creen, miren al churumbel De Oteiza, que se ha vuelto multimillonario con la construcción de malas carreteras, y engañando a Peña Nieto …)
Todo tiene su tiempo. Y hoy vemos en la historia a los personajes hechos cenizas, que en su momento se agandallaron el poder político y económico. Y qué fue de ellos, qué fue de tanto galán, pregunta Jorge Manrique en la Coplas a la Muerte de su Padre. Ya no están ni Alemán, ni Ruiz Cortínez, ni Alm, ni ninguno de los que hicieron y deshicieron a este México de aguante. Así pasará con los Peña Nieto, que ahora están y mañana no.
Y todo, y en eso tiene razón Peña, porque México, y no sólo México, se mueve, pero se mueve por la rotación y la traslación de las constenlaciones. Hoy estamos. Y hoy se convierte en ayer. Mientras el mañana nunca llega porque cuando llega ya es presente y se vuelve pasado. 
Y eso es el tiempo. Es sólo la medida del movimiento. Un antes y un después. Lo define espléndidamente San Agustín de Hipona, el africano. Y lo que cuenta es lo que decimos los periodistas cuando escribimos una nota, el aquí y el ahora, que es también efímero porque así como sucede así queda en el pasado mientras el futuro nunca llega.
Y los seres humanos sólo tenemos una certeza del futuro y de ello casi nadie se atreve a hablar, menos los políticos. Quizá si hablen de ello los grandes capos de la delincuencia organizada, los narcos o los políticos ladrones y asesinos. Que del futuro, sólo tenemos una sola certidumbre. Que hemos de morir. 
[email protected]
[email protected]
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here