23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioPolíticaLa vicecoordinadora de los diputados ciudadanos propone reformar al artículo 115 constitucional

La vicecoordinadora de los diputados ciudadanos propone reformar al artículo 115 constitucional

Fecha:

Noticias Relacionadas

A Piña le salió el tiro por la culata

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·        Acusó de corrupción a Arturo...

Ganar las gubernaturas

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   La cercana meta...

Unos 2,000 panistas se adhieren a Morena

En el PAN sólo hay violencia, traición, nepotismo...

Ciudad de México, 31 de marzo (entresemana.mx).- Ante el pleno camaral, la diputada federal María Elena Orantes López propuso modificar al artículo 115 constitucional para permitir a los municipios establecer políticas y mecanismos en materia de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

 

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, refirió que el municipio es el espacio dónde comienza la relación entre ciudadanía y gobierno; “dónde las necesidades sociales se presentan, se respiran, palpan; y dónde los ciudadanos buscan el primer apoyo de las autoridades”.

Empero, dijo Orantes López, vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, a pesar de la importancia del municipio, en muchos temas los gobernadores limitan y regatean el flujo de recursos a los municipios, quienes terminan por restringir su capacidad operativa para responder a las necesidades de la sociedad.

En ese tenor puntualizó que dichas restricciones, impactan en temas como la Protección Civil, pese a que el municipio como primera instancia de gobierno debe contar con los elementos suficientes para prevenir y reaccionar en casos de emergencia.

Para Orantes López, es necesario fortalecer constitucionalmente al municipio para que pueda atender y proyectar presupuestos para la Protección Civil y la Gestión Integral del Riesgo, en sus fases de Prevención, auxilio y recuperación.

Así, el cambio constitucional propuesto, permitirá que los municipios presupuesten la atención de protección civil y disminuyan los regateos que hagan los gobiernos estatales, lo que sin duda beneficiará a la población.

FALTA ARMONIZACIÓN LEGAL, RIESGO EN LA PROTECCIÓN CIVIL

En otra iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara baja, María Elena Orantes López, presentó una Iniciativa, propuso reformar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para armonizar los marcos jurídicos en materia de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Al respecto, la diputada chiapaneca, argumentó en el proyecto, que los instrumentos jurídicos que se han emitido en los tres niveles de gobierno y el marco jurídico en materia de Protección Civil presentan una laguna legislativa que impacta en las atribuciones y competencias que cada una de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, así como en su coordinación con la Sociedad Civil Organizada.

Derivado de esta situación, Orantes López señala en su iniciativa que se aprecia una ventana de ineficacia y debilidad legal, la Ley General deProtección Civil establece las responsabilidades que en la materia tienen las dependencias federales, pero la Ley Orgánica de la Administración pública no señala lo relativo, por lo que es necesario armonizar estos dos ordenamientos.

La diputada ciudadana, afirmó que como consecuencia de las circunstancias descritas, hay vulnerabilidades en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Así, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, consideró que se propicia que las normas jurídicas secundarias y complementarias relativas a la materia de Protección Civil, presenten las mismas debilidades que repercuten en la inoperatividad institucional, en la falta de transversalidad y sustento a la actuación gubernamental dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por ello, Orantes busca coadyuvar en la armonización jurídica en materia de protección civil, mediante la iniciativa propuesta.

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here