18.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosAtender recomendaciones del GIEI, demanda Ortega Álvarez

Atender recomendaciones del GIEI, demanda Ortega Álvarez

Fecha:

Noticias Relacionadas

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

Unos 2,000 panistas se adhieren a Morena

En el PAN sólo hay violencia, traición, nepotismo...

ATENDER RECOMENDACIONES DEL GIEI Y ACLARAR MÓVIL DE AGRESIÓN A NORMALISTAS, DEMANDA ORTEGA ÁLVAREZ

 

  • Pidió al gobierno federal dar resultados apegados a la verdad, en lugar de tergiversar hechos, pues con eso sólo da paso a la impunidad
  • La supuesta “verdad histórica” de la PGR se evidencia cada vez más como un embuste que, a sabiendas o no, protege a los agresores

Luego de ser exhibidos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) como obstructores de las investigaciones para aclarar el Caso Ayotzinapa, Omar Ortega Álvarez exhortó a ésa y otras dependencias del gobierno federal a cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para dar con la verdad y con los 43 alumnos desaparecidos. 

El Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD refirió que desde hace meses el GIEI denunció obstáculos a su labor, así como una intención deliberada de diversos funcionarios por ocultar la verdad sobre la criminal agresión a alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala. 

A través de una propuesta de punto de acuerdo dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a éste respaldar su exhorto ya que la supuesta “verdad histórica” de la PGR se evidencia cada vez más como un embuste que, a sabiendas o no, protege a los responsables últimos del crimen y mantiene desconocido el móvil del mismo y el paradero de los estudiantes desaparecidos, y hace nugatoria la justicia para sus familiares. 

El también líder del PRD señaló que, en conjunto, la actitud de diversos funcionarios constituyen una agresión más a la sociedad mexicana, pero particularmente grave para los familiares de las víctimas, a quienes además se ha pretendido estigmatizar. 

La verdad –dijo- es que este caso y el comportamiento de nuestras autoridades desnudan una vez más al indigno sistema de justicia mexicano, pues lo que menos procura es precisamente justicia para las víctimas y sus familiares. 

A través de una extensa exposición de motivos señaló que, una vez concluida la labor del GIEI, su segundo y último Informe evidencia inconsistencias y omisiones de la PGR, así como una indebida actuación de sus funcionarios.

Destacó entre ellas la del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien habría “sembrado” pruebas, alterado la supuesta escena del crimen, falseado declaraciones de inculpados, filtrarlas a algunos medios de comunicación, y fragmentar, bloquear y ocultar información a la opinión pública. 

La misma PGR –dijo Ortega Álvarez- no aclara cómo es que, si todos los teléfonos móviles de los estudiantes habrían sido incinerados con ellos entre el 26 y 27 de septiembre, muchos siguieron activos días después, ni aclara por qué participaron policías municipales de Huitzuco ni por qué imágenes tomadas por integrantes del 27 Batallón del Ejército no están en el expediente. 

El parlamentario perredista lamentó que, hasta el momento, la PGR y otras dependencias federales, lejos de reconocer el trabajo aportado por el GIEI y asumir sus recomendaciones, se dediquen a contradecir y desprestigiar a sus integrantes y a sus investigaciones. 

Consideró ridícula la descalificación gubernamental a la hipótesis del “quinto autobús” –los estudiantes habrían sido agredidos por “tomar”, sin saberlo, a uno que transportaba droga-, pues si bien dicho vehículo no serviría para llevarlo hasta Estados Unidos porque el permiso de transitarlo sólo es o era válido en algunas entidades, también es cierto que en materia de narcotráfico se utiliza el transbordo. 

“O, en todo caso, que nos expliquen las autoridades cómo es que de muchas comunidades de Guerrero salen toneladas y toneladas de opio cada año para convertirse en morfina y heroína con destino a Estados Unidos, o que nos digan ya cuál fue el móvil para que los criminales hayan desaparecido a 43 estudiantes y hayan asesinado a otros más”, demandó Ortega.

 

En realidad –concluyó-, los intentos del gobierno para descalificar al GIEI y sus recomendaciones le resultan contraproducentes, a veces por ridículas, y lo mejor que podría hacer es tomarlas con seriedad si en verdad tiene preocupación por la justicia y no interés por mantener a los criminales en la impunidad

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here