25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaNegociosEncabeza Ombudsman agrario con Gobernador de Tlaxcala conmemoración de 25 años de...

Encabeza Ombudsman agrario con Gobernador de Tlaxcala conmemoración de 25 años de PA

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   A estos países, que no tienen...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

Pierde dinamismo la economía mexicana

Prisma empresarial * Periodistas de la 4t * Acapulco no...

Estados

  • Destaca Cruz López Aguilar que la Institución a su cargo ha contribuido a tener un campo más seguro y más justo en México

Guillermo Pimentel Balderas

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, junto con el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, encabezaron el acto conmemorativo del centésimo aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 25 años de la creación de la Procuraduría Agraria, que tuvo lugar en el Salón Tlaxcala del Centro Expositor.

 

En su mensaje, el Ombudsman agrario, resaltó que la Constitución Política de 1917, es síntesis de nuestra historia y porvenir de la Nación y que en su Artículo 27, estableció el derecho a la tierra, haciendo realidad las aspiraciones del pueblo mexicano.

Cruz López Aguilar, agregó que la Carta Magna dio origen a la Procuraduría Agraria, dependencia que, por su compromiso con el sector, ha contribuido a tener un campo más seguro y más justo en México.

El funcionario Federal señaló que hoy más que nunca se reafirma el compromiso de mayor justicia para los campesinos del país, y con acciones concretas, la dependencia a su cargo, promueve el desarrollo agrario en ejidos y comunidades para que se incorporen con ventajas al desarrollo nacional.

El titular de la Procuraduría Agraria hizo manifiesto su agradecimiento al titular del Poder Ejecutivo Estatal, por el apoyo que brinda a las acciones que realiza la dependencia a su cargo, para hacer del campo tlaxcalteca un sector de desarrollo y prosperidad para sus habitantes.

En su oportunidad, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien ofreció una cordial bienvenida al titular de la Procuraduría Agria y su comitiva, resaltó que los programas de la institución, en los que se destaca la defensa de los derechos campesinos y la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, han consolidado la paz social en el campo y propiciado mejores oportunidades de bienestar para los sujetos agrarios.

Agregó que en el campo mucho se ha avanzado, pero aún existen retos que deben atenderse con la unidad de todas las autoridades involucradas en el sector, para que los beneficios destinados al medio rural sean cada vez más efectivos.

Por su parte, el Delegado agrario en la entidad, Francisco Cuellar García, refirió que, tras la creación de la Procuraduría Agraria en 1992, y junto con ella, el Tribunal Superior Agrario y el Registro Agrario Nacional, en el presente, los resultados de beneficio a los sujetos agrarios son evidentes.

Puntualizó que unidos en el respeto a la ley, en la procuración de equidad y justicia, la institución que representa continuará con la defensa del campo, que es parte medular del progreso de México.

A nombre de los ejidatarios, María Inés Carpintero Solís, Comisariada Ejidal del núcleo agrario de San Juan Bautista Ixtenco, reconoció que con la creación de la Procuraduría Agraria se dotó al campo mexicano de un organismo encargado de la defensa gratuita de los derechos de ejidatarios, comuneros, posesionarios, colonos y pequeños propietarios. Asimismo, agradeció la intervención de la dependencia federal que permitió resolver un conflicto de casi cien años entre este ejido y el de San Luis Huamantla.

Cabe destacar que durante el evento se entregaron distinciones a servidores agrarios de Tlaxcala, con veinte años y más de servicios, reconociéndoles así su valiosa participación en el desarrollo rural.

En la ceremonia estuvieron presentes: la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario número 33, Rosalba Hernández Cornejo; el delegado federal de la Secretaria de Gobernación, Gerardo Bernardo Cubría Bernardi y, Jaime García Elizondo, Delegado de la Sagarpa; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo y Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno.

Asimismo, se contó con la presencia de diputadas y diputados, como: Rosalinda Muñoz Sánchez, Fabiola Rosas y Ricardo García Portilla, así como los presidentes municipales de Tlaxcala, Anabel Avalos; de Ixtachuixtla, Rafael Zambrano Cervantes y, de Españita, Jesús Guarniros González.

También se contó con la asistencia de integrantes de diferentes organizaciones campesinas, entre otras: CNC, CC, CCI, UGOCM, UCD, CONSUC, UFIC, NORESMO Y UNORCA.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here