25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosEl feminicidio continuará a la alza y en la impunidad, mientras el...

El feminicidio continuará a la alza y en la impunidad, mientras el MP no esté capacitado

Fecha:

Noticias Relacionadas

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

José Vilchis Guerrero

Mientras los agentes del Ministerio Público no estén capacitados para acreditar la violencia contra las mujeres, el feminicidio continuará a la alza con impunidad, afirmó Magdalena Núñez Monreal, comisionada del Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México.

 

Los estados con mayor tasa de feminicidio en México

“El problema no es la ley, ni modificarla ni crear nuevas normas, sino que los Ministerios Públicos conozca a cabalidad los argumentos para reconocer una denuncia por violencia hacia la mujer o las pruebas suficientes para tipificar los feminicidios”,

La también diputada federal de la Ciudad de México, indicó que los agentes del Ministerio Público no están debidamente capacitados para asumir su roll, al no ser competentes para dar continuidad a una denuncia por violencia de género.

“Sin lugar a duda, el ministerio público es el primer elemento de la responsabilidad que les compete que es la integración de una averiguación y un expediente que sirve de base para que los juzgadores puedan llevar justicia a las mujeres que son violentadas, a las mujeres que son víctimas de delito”, afirmó.

Señaló la legisladora federal que es necesario mirar hacia dentro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y darse cuenta en dónde están los verdaderos problemas que obstaculizan las metas, en este caso, hacer justicia a la violencia que viven miles de mujeres a diario en el país.

“Para nosotros es fundamental que la fiscalía pueda realizar un programa muy a fondo de capacitación y de selección de los perfiles de quiénes ocupan el cargo de Ministerio Público, porque de ahí depende y de ahí se desprende un exitoso ejercicio de aplicación de la justicia y de que no siga prevaleciendo la impunidad en feminicidios”.

No obstante, también se refirió a la falta de presupuesto que otorga el Estado para combatir este tipo de delito, así como las decisiones políticas de las autoridades para las cuales los diversos tipos de violencia contra la mujer son minimizados.

Indicó que en 2021 se registró la cifra más alta de este delito en los últimos seis años, lo que representa un 134 por ciento más que en 2015. Además, el de violencia familiar es el delito que más se denuncia en la CDMX, pero es el que menos se judicializa. Concluyó al señalar que según datos oficiales, en 2020 el 94.8 por ciento de los delitos no se resolvió.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here