25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónUn problema con muchas aristas

Un problema con muchas aristas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...
Microsof Bing
Ucrania

POR LA ESPIRAL

 

Claudia Luna Palencia 

           

Ucrania es el segundo país más grande de Europa y mantiene en la parte oriental una ubicación estratégica porque une a Europa con Asia y tiene importantes salidas al mar como acontece con el Mar Negro  y el Mar de Azov.

 

 

Esa posición geográfica es al mismo tiempo conflictiva: limita al este con Rusia a través de una frontera de 1 mil 576 kilómetros; con Bielorrusia al norte; al oeste con Polonia, Eslovaquia y Hungría; al suroeste con Rumanía y Moldavia y al sur tiene el Mar Negro y el Mar de Azov.

Desde 2014, con la anexión de Crimea por parte de Rusia con el pretexto del referéndum separatista, persiste un litigio fronterizo entre ambos países y  con las fuerzas prorrusas separatistas en Donetsk y Lugansk hay más de 409.3 kilómetros de la frontera estatal que Ucrania no administra.

Pero esto va más allá del tema de la seguridad porque este conflicto puede evaluarse desde diversos puntos de vista ya sea económico, militar, político  e incluso geográfico. Rusia quiere sobre todo reorganizar su zona de influencia.

Una nueva zona de influencia permitiría a Rusia dominar una  parte neurálgica para el comercio internacional controlando la salida hacia varios puertos importantes no solo con la anexión de Crimea en 2014.

De darse el conflicto armado con Ucrania, Putin ya sabe de antemano que tanto la OTAN como Estados Unidos, le impondrán severas sanciones comerciales, financieras y una serie de vetos como excluir al país del sistema de pagos SWIFT; la forma en cómo Rusia podría contraatacar sería subiendo el precio del gas y cortando su suministro hacia Europa lo que, en consecuencia, encarecería todavía más el precio de varias materias primas y terminaría traduciéndose en más inflación.

A COLACIÓN

Ya hay quien a la situación actual le ve cierto tufillo conocido. Para Ingrida Simonyte, primera ministra de Lituania, este es un momento “de 1938 para nuestra generación” y sabemos bien que la  neutralidad ayuda al opresor pero nunca a la víctima.

Y luego está el gas ruso que llega a la mayoría de los hogares, comercios e industrias no solo de Alemania también de otros países europeos, España es si acaso una de las pocas excepciones de no depender casi totalmente del gas ruso porque tiene una cesta energética más diversificada con Argelia, Qatar, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Rusia.

Las tuberías del Nord Stream también conocido como Gasoducto Ruso-Alemán tiene una capacidad anual de suministro de 55 mil millones de metros cúbicos de gas; el funcionamiento del primer ramal opera desde noviembre de 2011. Para Europa significa gas barato.

A su vez el Nord Stream 2 está parado, sin licencia. Biden intentó sancionar a todas las empresas participantes de su construcción algo que desistió, tras reunirse el año pasado con la todavía canciller de Alemania, Angela Merkel. Sin embargo, las tornas  pueden cambiar.

Y mientras Macron dialogaba con Putin en Moscú, en Washington lo hacía el canciller germano Olaf Scholz con Biden; se reunieron para hablar de sanciones contra Rusia.

Biden amenazó con cerrar el Nord Stream 2 aunque ese gasoducto pasa por la soberanía alemana. De hecho, el propio Zelenski quiere que ya se le impongan nuevas sanciones férreas a Rusia y que se cancele la certificación del nuevo gasoducto que, por el momento, han detenido las autoridades alemanas.

Aquí también juegan intereses estratégicos en lo monetario: Biden quiere que sus aliados europeos muestren su fidelidad dejando de comprar gas ruso y optando por el gas norteamericano que es más caro y demora más tiempo en llegar porque hay que transportarlo; y Ucrania, también quiere abortar el Nord Stream 2 porque no le dejará beneficios: cerca del 4% del PIB ucraniano es aportado por cuotas de tránsito.     

A diferencia de los otros gasoductos rusos que pasan por Bielorrusia y Ucrania y que dejan dinero en dichos territorios por derechos de tránsito, el nuevo gasoducto de 1 mil 230 kilómetros, va desde Rusia por el Mar Báltico hasta llegar a Alemania y no tiene que pasar por Ucrania.

Con un ataque a Ucrania, Putin sabe que no sería concedida la licencia del Nord Stream 2 y Rusia necesita esos ingresos anuales: el 37% del gas importado por la UE es ruso y Rusia exporta el 85% de sus reservas de gas a la UE. Se trata del mayor poseedor de las reservas de gas del mundo así es que una guerra es la peor estrategia para Putin.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here