30.7 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomíaFinanzasCon la reforma hacendaria, pagará más quien gane más: Messmacher

Con la reforma hacendaria, pagará más quien gane más: Messmacher

Fecha:

Noticias Relacionadas

Presume Ramírez de la O los 21 reconocimientos internacionales por el manejo de la deuda

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   ·  Las tasas de desempleo...

Realiza CFE Refinanciamiento de Crédito Sindicado Revolvente

La CFE realizó de forma exitosa la renovación...

México reduce deuda externa con organismos multilaterales

• La Oficina del secretario Rogelio Ramírez de la...

Asoma el optimismo en la economía

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo · Aumenta el número de...
  • Seguirá deslizamiento en precios de gasolinas, dice el subsecretario de Ingresos
  • No habrá rescate para estados endeudados y en el primer semestre habrá superávit en las finanzas públicas

Gerardo Flores Ledesma

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, dice contundente que al cierre del primer semestre del año vamos a presumir superávit en las finanzas públicas; que el deslizamiento en precios de las gasolinas no será suprimido, y que los estados y municipios que no puedan pagar deberán recortar gasto o elevar
su recaudación, porque no habrá rescates para nadie.

El funcionario aclara que todo está listo para entregar en septiembre la propuesta de reforma Hacendaria al Congreso de la Unión, que trae como ejes centrales la simplificación, transparencia, rendición de cuentas, y también progresiva, es decir que quien gane más, pagará más impuestos.

En conversación exclusiva, a unas horas de que se dé a conocer el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas públicas y la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre del año, Messmacher Linartas subraya que aún hay una evolución mixta de los ingresos y una revisión a la baja en la estimación del crecimiento, que desde luego son malas noticias, sobre todo desde el punto de vista de los ingresos tributarios.

Destacó que el despacho a su cargo aún no tiene una evaluación de cuánto generaría a las arcas nacionales el programa de formalización
del empleo 2013 que se anunció hace unos días, porque no se espera un aumento en los ingresos disponibles para el Estado, pero en el neto se espera una mejora significativa para el bienestar de todas estas personas, porque van a tener mejores servicios de salud, pensiones y
acceso al crédito para la vivienda.

E funcionario hacendario externa su preocupación, porque sí estamos sujetos a riesgos en las finanzas públicas por el lado de los ingresos que están asociados a factores externos que impactan a la actividad económica o precios del petróleo, aunque confió en que con los actuales precios de la mezcla mexicana no será necesario usar el seguro para coberturas petroleras, y se espera un mejor crecimiento en la segunda parte del año.

Ingresos conforme a lo previsto hacia finales del año
Y agrega: “En la segunda mitad del año, esperamos que los ingresos tributarios, en la medida en que se acelere la economía, salgan como se había pronosticado, y en ese sentido que terminemos con ingresos tributarios en línea con lo que originalmente se había previsto para el año”.

Dijo que en el primer semestre habrá superávit en las finanzas, porque apenas a finales del segundo trimestre se empezó a ejercer fuertemente el gasto, pero que en lapso julio-diciembre el balance público va a converger hacia el déficit cero o balance presupuestario que aprobó el congreso.

El subsecretario de Ingresos precisó que el Programa Ponte al  Corriente que terminó en mayo pasado con un saldo extraordinario positivo de 40 mil millones de pesos para las arcas nacionales, compensó la merma que se observó en ingresos a causa de una baja en la actividad económica.

Con un doctorado por la Universidad de Harvard, con antecedentes en los despachos de deuda pública y banca de desarrollo en la misma SHCP, Miguel Messmacher expuso que México tiene un buen blindaje en el rubro petrolero, pues está garantizada una cotización, aprobada por el Congreso de la Unión, de 86 dólares por barril con el seguro petrolero, pero sostuvo que, además, hemos tenido una cotización del barril de crudo que ha oscilado entre los 90 y los 100 dólares en promedio en lo que va del año.

La conversación por la vía telefónica con el subsecretario de Ingresos se hace unas horas antes de que se den a conocer los resultados del Informe Trimestral correspondiente al periodo abril-junio de 2013, y aunque nos remite a esperar las cifras oficiales, adelanta: “En general los ingresos tuvieron una evolución mixta durante el año. Revisamos a la baja la estimación de crecimiento desde hace varios meses y esas son malas noticias, desde el punto de vista de los ingresos tributarios que estamos viendo en el año, pero tuvimos buenas noticias por el lado del programa Ponte al corriente”.

P. ¿Vamos a presumir superávit al cierre del primer semestre?

R. Lo más probable es que sí. La combinación que observaremos de ingresos y gasto será tal que tendremos un buen resultado desde el punto de vista del balance público. Aquí lo más importante es notar que hay un patrón importante en cuanto al año, al interior del año, tanto desde el punto de vista de ingresos como de gasto. Normalmente en todos los años calendario lo que tiendes a observar es una distribución relativamente uniforme de los ingresos, y quizá un  poco más cargada al primer semestre del año, pero tiende a ser relativamente uniforme por el lado del gasto en los primeros meses del año, y ya después conforme procede el año el gasto se va acelerando. Eso implica que en todos los años, salvo cuando tienes resultados extraños de ingresos, lo que tendemos a observar son superávits en las finanzas públicas en los primeros meses del año, y eso incluye todo el primer semestre, y después conforme se acelera el gasto en la segunda mitad del año converges al déficit o balance que haya aprobado el Congreso, que en el caso del 2013 aprobó un balance de déficit cero sin inversión de Pemex”.

Las preocupaciones de Messmacher
P. ¿Hay preocupación del subsecretario de Ingresos para el segundo semestre del año, sea por la factura petrolera o por las deudas de   estados y municipios?

R.- Obviamente, en la medida en que hay cierta volatilidad de los ingresos asociados a elementos como el riesgo internacional que afecta la actividad económica o precios del petróleo, sí estamos sujetos a riesgos en las finanzas públicas por el lado de los ingresos. El responsable de llenar las arcas nacionales del país, detalla que para evitar problemas con la alta volatilidad con el precio del petróleo se contrató una cobertura petrolera, que seguramente no vamos a usar, porque el precio promedio de la mezcla mexicana ha estado por encima de los 86 dólares por barril.

Explica que aunque haya choques negativos en petroprecios a escala internacional, México tendrá ingresos consistentes con el precio que fijó el Congreso como promedio para el diseño presupuestal.

Seguirá el alza mensual en precios de gasolinas
Para el subsecretario de ingresos no hay vuelta de hoja en lo que se refiere al aumento mensual en los precios de las gasolinas y el diesel, y da por descartado una alza por una vez y de forma súbita, con el fin de acabar con los onerosos subsidios en esta materia.

Messmacher explica: “Aquí, la política en general lleva ya mucho tiempo, y la presente administración cree que es la política correcta y en ese sentido es que se ha mantenido”

Prosigue su aserto: “Digamos que no se mantuvo simplemente por inercia, sino que hubo una reflexión sobre si era una política correcta o no y esta política básicamente ha sido la de suavizar las fluctuaciones muy bruscas que en ocasiones se observan en los precios internacionales de los hidrocarburos. Lo que se ha buscado es balancear que las fluctuaciones muy bruscas tengan efectos también súbitos y bruscos sobre el poder adquisitivo de las familias y los costos de las empresas”.

Y subraya: “Ha habido una decisión acerca de suavizar algunas de estas fluctuaciones bruscas en el precio internacional de los hidrocarburos y el efecto que eso tiene sobre el precio de las gasolinas”.

El subsecretario de Ingresos admite que “tampoco es adecuado que este proceso de suavización genere subsidios permanentes”, porque nos traerá como consecuencia un debilitamiento en las finanzas públicas, pero da a entender que por ahora no tenemos otra opción.

Messmacher refrenda: Por el momento, no hemos tomado ninguna decisión de modificar la política de precios de los combustibles.

Las deudas de entidades federativas y sus municipios
Miguel Messmacher puntualiza que para evitar quebrantos en el balance de estados y municipios o que las deudas se fueran de control, se formó el fondo de estabilización.

Explica que antes de que tuviéramos los ingresos extraordinarios del Programa Ponte al Corriente, lo que la Secretaría de Hacienda había observado es que los ingresos tributarios venían por debajo de lo originalmente previsto, y que eso estaba afectando las participaciones que reciben las entidades federativas.

“Para subsanar ese faltante, añade, las entidades federativas hicieron uso de los recursos del fondo de estabilización que es uno de los instrumentos que existen para compensar fluctuaciones en los ingresos. En caso de que hubiera algún problema en la segunda mitad del año, si se llegara a materializar algún riesgo a nivel internacional, de todas maneras contarían con parte de estos recursos y eso les permitiría compensar esos choques.”

El alto funcionarios del gabinete financiero de la actual administración va más a fondo cuando puntualiza que no habrá ningún rescate para estados y municipios endeudados.

“Eso ya lo hemos dicho”, matiza, pero aclara que aquellas entidades y ayuntamientos que tengan problemas de finanzas publicas, deberán reducir gasto y aumentar ingresos.

Asevera que los estados y municipios que tienen problemas de liquidez, pero que son solventes, “simplemente deberán conseguir refinanciamientos en buenas condiciones -vía Banobras-, pero sólo en el caso de aquellos que tienen, a lo mejor, algún crédito de corto plazo que esta venciendo”.

Resalta que en tales casos sólo encajan los estados y municipios que tienen niveles adecuados de deuda, y que ello no implica ningún tipo de transferencia fiscal, “sólo disponibilidad de crédito adecuado para ellos”.

Precisa que “en el caso de algunos estados que tienen niveles de déficits públicos que implican una trayectoria siempre creciente de su deuda pública o que ya tienen niveles de deuda sumamente elevados y generan ciertas dudas de que van a poder pagar esas deudas en el futuro, dada la combinación que hoy tienen de ingresos y de gasto, ahí la única solución sostenible es que haya una corrección por parte del gobierno local, a través de una combinación de un programa  de ajuste donde contengan el crecimiento del gasto y por el otro lado busquen incrementos en los ingresos”.

P. El presidente Peña Nieto ya anunció que en septiembre se entrega la reforma hacendaria. ¿Cuál es el escenario y que pasara con el IETU, IDE, ISR, IVA?

R.- Los detalles ya se conocerán cuando se haga la presentación de la reforma. Lo que si hemos mencionado son las líneas generales que debe tener la propuesta. Por un lado, debe ser una propuesta que simplifique, que haga más fácil al contribuyente cumplir con sus contribuciones. Parte de los problemas que nos llevan a los bajos niveles de recaudación que tenemos en México, es que tenemos un sistema tributario muy complicado, que se hace difícil para quien quiere cumplir con sus obligaciones. Entonces cualquier propuesta de reforma hacendaria que se presente debe estar buscando una simplificación importante.

Un segundo tema, es que nosotros creemos que la propuesta debe ser progresiva, es decir que quien gane más, contribuya más a las arcas públicas. Necesitamos también que en la reforma hacendaria se siga reforzando toda la parte de transparencia y rendición de cuentas, la cual ha avanzado en forma importante a nivel del gobierno federal. La reforma también servirá para apoyar el programa de formalización de la economía mexicana.

P. ¿En suma, habrá menos impuestos y más ingresos o más ingresos con los mismos impuestos?

R. Ya te enterarás.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here